16 abril 2024

Aprovechando su concierto por Valladolid hoy mismo en el Museo de la Ciencia abriendo el festival Valladolindie 20q1, entrevistamos al grupos ELLOS.

NTD: ¿Realmente ‘Cardiopatía severa’ es el primer disco de amor que hacéis? Algunas canciones, como ‘Justicia cósmica’ suenan igual de drama queen que, por ejemplo, ‘Todo el mundo está en contra mía” de ‘Qué fue de Ellos’. ¿Cuál es la novedad que introduce este nuevo álbum con respecto a los anteriores?
Guille: Uy, muchas como para ponerme a matizar así de repente, pero resumo: Es el primer disco que grabamos tocando con una banda en directo en un estudio. También es el primero que tiene a la Orquesta Sinfónica de Bulgaria tocando las cuerdas. También las colaboraciones, son muchas. También es la primera vez que usamos seis estudios diferentes en diferentes ciudades a lo largo y ancho de Europa. También es el primero de amor. Vamos, un montón, todo eso repercute en el acabado y el sonido final, pero las canciones siguen siendo muy personales y muy nuestras.

NTD: En este álbum contáis con numerosas colaboraciones: Jota de los Planetas, Cristina de Clovis, dos Lori Meyers, Javi Sánchez de La buena vida y AMA. Todos ellos son amigos vuestros, Jota incluso desde hace más de diez años, ¿cómo conocisteis a los demás y cómo surgió la idea de que colaboraran con vosotros?
Guille: Son todos amigos. Jota es al que más tiempo hace que conozco, pero Cristina y Javi, a parte de ser vecinos míos también los conozco desde hace un montón. A Ale y Noni los conocí en la piscina de Jota, un verano hará cinco años, hemos hecho muy buenas migas, son muy buena gente.

3.En el blog de Guille Mostaza hemos podido leer que ‘Ni lo sé ni me importa’ y este ‘Cardiopatía severa’ son sus dos discos favoritos de Ellos. Curiosamente, ‘Ni lo sé, ni me importa’ se encuentra descatalogado mientras que ‘Lo tuyo no tiene nombre’, vuestro primer disco, fue reeditado por ser considerado como uno de los “clásicos” de Subterfuge. ¿Sabéis a qué se debe esta diferencia de trato a ambos discos? A mi me parece un álbum mucho más redondo el primero, ¿por qué os gusta más ‘Ni lo sé, ni me importa’? ¿Y ‘Qué fue de Ellos’? ¿De qué canción estáis más orgullosos?
Guille: Como bien dices el segundo disco, el rojo, que llama mucha gente, era mi favorito hasta la aparición de este. No sabemos la diferencia de trato, pero hace poco hablé con Carlos Galán, director de Subterfuge acerca de la posibilidad de reeditarlo, estaría muy bien. Me gusta “Ni lo sé, ni me importa” porque lo hicimos en nuestro propio estudio. Estuve conviviendo día y noche con esas canciones durante un año, todos los días. lejos de odiarlas, acabé cogiéndoles mucho cariño. Una de nuestra canciones favoritas, tanto de Santi como mía es “Creo que no”, que precisamente está en ese disco y casi que adelantaba el sonido que hemos tenemos en “Cardiopatía severa”. “Qué fue de Ellos” es un buen disco, pero lo vemos el más difícil porque las canciones son largas y algo extrañas… Pero también estamos muy satisfechos con él, fue una grabación extensa y dura, también nos cambiamos de compañía en ese momento y todo fue algo traumático. También salía de una relación complicada y al final todo eso es algo que se nota tanto en la música como en las letras.
Santi: Mis discos favoritos son “Cardiopatía Severa” y “Lo tuyo no tiene nombre”, tal vez también por una razón de afecto en cuanto a que pertenece a cuando empezamos con el grupo, sin ninguna intención más que hacer lo que nos apetecía, con toda la ingenuidad del mundo, sin pretender gustar a absolutamente nadie y sin ninguna presión, “Cardiopatía Severa” es el más elaborado y el que mejor ha quedado sin duda. “Qué fue de Ellos” me recuerda a un mal momento personal.

NTD: La década 2000-2009 ha sido muy buena para el pop español. Comenzó con los primeros discos de Astrud, La casa azul, Niza, Chico y Chica y el último de Berlanga, y termina con la aparición de bandas como Los Punsetes, Klaus & Kinski o Love of Lesbian. Mientras, grupos de toda la vida como Los Planetas o La buena vida siguieron publicando grandes discos. Alaska dijo que Ellos sois un grupo representativo de esta década ¿Estáis de acuerdo? ¿Sentís que formáis parte de un estilo en el que se podrían incluir también los grupos citados? ¿Cuál es vuestro grupo español favorito, tanto de esta década como de toda la historia?
Guille: Es curioso porque algunos de los grupos que has nombrado me tienen en los créditos de sus discos, y a todos los conozco. Nos sentimos muy unidos a muchas de esas bandas, tanto por gusto como por generación, escena o influencias. Mi grupo favorito de la década son Los Planetas, y de la historia Dinarama. De ahora Los Punsetes.
Santi: Mi grupo favorito por su obra, su recorrido y su sinceridad es sin lugar a dudas Los Planetas, después los grupos españoles que más me gustan son Mecano y Dinarama. Jota, Carlos Berlanga y Nacho Cano me parecen los tres músicos pop con más talento que ha habido en este país, el primero sigue haciendo cosas buenas, Carlos Berlanga las hubiera seguido haciendo si siguiera entre nosotros y Nacho Cano… hace ahora Mecandance (ejem).

NTD: Guille Mostaza contaba en su blog cómo en el indie español hay mucho sectarismo e incluso hablaba de una “absurdísima guerra civil” entre fans de un estilo (Ellos) y otro (por ejemplo, Krakovia). Esto ocurría entre los propios miembros de ambas bandas: a Santi Capote no le gustaban Krakovia ni a éstos Ellos. Recientemente hemos leído cómo en el Xacobeo 2010 los fans de Muse abuchearon a Pet Shop Boys cuando éstos salieron al escenario. ¿No creéis que es algo natural que a los seguidores de un grupo de rock no les gusten los grupos de pop, y viceversa? ¿De verdad hay un enfrentamiento tan acusado como para hablar de guerra, o es simplemente desinterés?
Guille: No, lo que hay es mucha necedad. Hay gente a la que no le gusta realmente la música, si no todo lo que le rodea, esos son los chungos. Tienen el cerebro cerrado, no oyen más que los dos grupos que conocen y que les unen a sus amigos. Es como cuando iba al cole y veía a los neonazis quedar para ir al fútbol a dar hostias. Es triste pero es así. Esa gente no me interesa para nada.

NTD: Hablando de Krakovia, ¿volveréis a juntaros? Vinila Von Bismark ya ha dicho que para ella “Krakovia is dead”. ¿Habéis escuchado su disco junto a The Lucky Dados? ¿Os gusta?
Guille: Me parece que ha llenado un espacio que no había, le está yendo muy bien y siempre se alegra uno viendo que gente a la que aprecia triunfe de un modo u otro. Los Lucky Dados llevan años tocando, conozco a su bajista y es un virtuoso del contrabajo y todo un showman. A Vinila le tengo mucho cariño, tantas horas compartiendo local de ensayo, furgoneta y escenario unen. Lo de volver a juntarnos no lo sé, Krakovia es un grupo de gente muy activa a nivel musical, siempre estamos liados con otras cosas. David Kano está con sus Cycle, Vinila con sus Lucky Dados, Petra Flurr con su disco dando conciertos en Berlín, Juanjo con sus Angelik Acid, Javier dando clases de jazz y yo con mis Ellos y me recién estrenado disco.

NTD ¿Qué ha aportado al álbum la orquesta sinfónica de Bulgaria? ¿Habíais grabado con orquesta antes? ¿Qué buscabais al añadir arreglos de cuerda a un álbum pop?
Guille: La orquesta está dirigida por José Sánchez-Sanz, nuestro teclista. Nunca habíamos grabado con orquesta hasta que llegó Jose y nos propuso la idea, ya tenía experiencia en Bulgaria dirigiendo a la orquesta. Siempre quisimos hacerlo pero nos parecía muy lejano, y la verdad es que al final ha quedado espectacular. Es un disco de amor, buscábamos que fuese bonito y nada más romántico que unos violines.

Santi: En principio, cuando todavía estábamos girando con Qué fue de Ellos, pensamos en regrabar algunos de nuestros mejores temas con arreglos totalmente orquestales para sacar en algún momento un disco así aprovechando que Jose tenía experiencia con orquestas, después empezamos con Cardiopatía Severa y decidimos que lo mejor era aplicarlos para hacer algo nuevo, y fuimos haciendo todo el disco en torno a ese concepto, con muy pocos arreglos de otro tipo que pudieran entorpecer la libertad de la orquesta, y con unas guitarras más clásicas.

NTD ¿Confiáis en que ‘Cumpleaños feliz’ usurpe el puesto a la canción de mismo titulo de Parchís? Si os sale bien, puede que sea buena idea empezar a hacer canciones para sustituir a otras más famosas que no os gusten. ¿Habrá en el siguiente álbum alguna ‘Macarena’, por ejemplo?
Guille: Muy bueno lo del “Macarena”, pero no, no, no creo que usurpe nada, Parchís hacían películas, salían en la tele cada dos por tres y casi todos los niños del cole se sabían sus canciones y a nosotros no nos pasa eso. Es nuestra representación de lo que debe ser un himno de cumpleaños, y está escrito con muchísimo amor.

NTD: Parece que ‘Cardiopatía severa’ está siendo muy bien acogido por los fans, a juzgar por los comentarios en Jenesaispop, donde cada semana se está estrenando una canción del álbum. ¿Qué expectativas tenéis con respecto al lanzamiento del disco? ¿Merece ‘Cardiopatía severa’ estar en la lista de mejores discos de 2010?
Guille: Expectativas, ninguna, yo nunca espero nada de las cosas, si no me decepciono mucho cuando no salen como yo quiero. De hecho tampoco esperaba tan buenos comentarios y tan buena acogida, ha sido toda una sorpresa. Y sí, creo que lo merece, sólo por lo que hemos sufrido por sacar adelante este disco merece eso y más, pero claro, no soy yo el que decide las listas. Y menos mal.
Santi: Este es el disco que mejor nos ha quedado y de momento eso es toda una recompensa para mí, ahora lo que espero es que le guste a los demás.