Entrevista a THE DODOS

, , 1 Comment

the-dodosCon motivo de la visita de the DODOS a Valladolid en el conciertazo doble junto a Wavves que podremos ver esta noche a las 2130h en la Sala Borja de la mano del colectivo Laika, pudimos entrevistar a los primeros para que nos contasen los entresijos de su nuevo trabajo, sus míticos directos, y alguna cosilla más.

1. Tras el exito de VISITER, ¿cómo afrontásteis la grabación de vuestro nuevo trabajo TIME TO DIE? Nos esforzamos mucho para hacerlo de forma lógica y metódica. Cuando terminamos con la gira de VISITER, nos fuimos a San Francisco y escribimos las mejores canciones que pudimos y reservamos un tiempo para grabar con Phil Ek, un productor nuevo para nosotros. Era algo diferente a lo que estabamos acostumbrados, pero no dejo de ser divertido.

2. ¿Dan tanto miedo los terceros discos como parece? Si hubiésemos tenido más tiempo, hubiera dado más miedo sacar el siguiente disco a VISITER. Más tiempo, más miedo, ya sabes. Simplemente nos lanzamos al ataque.

3. ¿Por qué son tan distintos THE DODOS en el disco y en el directo? Con VISITER creíamos haber encontrado un equilibrio con la energía de nuestras actuaciones pero añadimos un montón de instrumentos que no podíamos tocar en directo. TIME TO DIE es muy similar a nuestra música actual en concierto pero es un poco mas bonita que en directo.

4. ¿Qué ha cambiado en the Dodos desde vuestro autoproducido primer trabajo BEWARE OF MANIACS cuando sólo erais dos hasta el día de hoy? Parece que fue ayer y también hace 100 años. Por aquella época, estábamos explorando a ciegas, ahora creo que sabemos de lo que somos capaces y tratamos de hacerlo lo mejor que podemos.

5. En vuestro nuevo trabajo TIME TO DIE os habéis acercado al africanismo al igual que bandas como The Ruby Suns, Akron/Family, High Places, Architecture In Helsinki, Extraperlo… ¿que tiene este género que parece está gustando tanto desde el nuevo disco de Animal Collective? No estoy seguro de entender bien la pregunta, pero es cierto que todas los grupos que comentas parecen compartir cierta afinidad a los ritmos ingeniosos.

the-dodos-terrace-3

6. ¿Dónde os sentís más agusto tocando, en ambientes más exclusivos como hoy en la sala borja de valladolid o en grandes eventos/festivales? En lugares más pequeños, siempre que el escenario no sea demasiado pequeño. Los festivales son mucho más caóticos pero pueden resultar muy cercanos cuando conectas con el público. Es sólo que no siempre se consigue.

7. ¿Cómo encontráis la escena indie de la actualidad? ¿Creéis que hay una sobresaturación de grupos y poca novedad? (no es vuestro caso) Hay demasiadas bandas como para seguirlas a todas. Siempre voy con retraso cuando escucho canciones nuevas. Sin embargo, es algo bueno porque disfruto buscando música nueva, aunque tenga que lidiar con un montón de grupos pésimos en el camino.

8. Qué opinión tenéis acerca de las decargas online? ¿Creéis que perjudican tanto a los grupos como dicen las discográficas, o acaso es una buena manera de promoción y de ganar público en el directo? En cuanto a los beneficios, perjudican tanto a los artistas como a toda la industria. Pero esa teoría está basada en un modelo viejo de la industria musical, y nosotros estamos en algún lugar intermedio, en una transición de ese modelo antiguo a algo nuevo.

9. En estos meses, varias revistas están haciendo su top de mejores álbumes de la década… si tuviéseis que hacer uno, ¿qué títulos no faltarían? Akron/Family: Set em Wild, Set em Free, Animal Collective: Merriweather Post Pavillion, Diamatregon: III: Crossroad, Fuck Buttons: Tarot Sport, Health: Get Color, Jodis: Secret House, Megafaun: Gather, Form and Fly, Thee Oh Sees: Help, Tim Hecker: An Invisible Country, Wye Oak: The Knot.

Pos si aún hay algún despistado en la sala, os recordamos que THE DODOS + WAVVES tocarán como colofón final del Tónal 2009 este Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 21:30 horas en la Sala Borja (C/Ruíz Hernández, 10) – Valladolid. Entradas: 15€ anticipada – 18€ taquilla. Entrada anticipada en: Atrapalo.com, Berlanga, Café Teatro y La Luna

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico