28 marzo 2024
Entrevistamos a Checopolaco: 'La irregularidad es lo regular. Y la regularidad muy irregular. '

Más brillante cuanto más crudo, más poderoso cuanto más sutil, todo más, Julián Méndez tiende a infinito en un álbum, el cuarto de su discografía, relevante en grado máximo, que neutraliza los efectos nocivos de la medianía, aviva las pasiones del ánimo e induce con fuerza a la acción. Esta noche presentará ‘Regular’ en la Wurlitzer Ballroom y hablamos con él ante tan digno evento.

 

  • Nuevo disco, cuarto en tu carrera, más de una década al frente del proyecto..el tiempo pasa y no despacio ¿Cómo recuerdas tus inicios y qué crees conservas desdelos inicios de tus primeros pasos en Checopolaco?

Este disco es un reinicio en toda regla. Son canciones muy directas y muy fáciles donde prima la primera idea y la primera sensaciòn. Al principio de aprender a tocar la guitarra y con las primeras canciones que me iban saliendo era igual. Ahí va un sol, ahí va un do, y así, repitiendo secuencia un rato con la guitarra, vas soltando algunas frases e ideas que no acabas de entender muy bien. Eso eres en ese momento, no mucho más. La experiencia vale poco en este disco.

 

  • En diferentes proyectos o como solista, siempre intentas lucir de la mejor manera posible pero ¿Qué hace Julián cuando no está reforzando su faceta musical?

 

Cuido del jardín intentando hacerlo crecer sin joder al del vecino. Y, aparte de eso, me acabas de dejar bastante en blanco y me parece que tengo que retomar algunos hobbys otra vez. Llevo unos meses que no escucho ni podcasts de civilizaciones antiguas ni nada del estilo. Y tampoco me he apuntado a ninguna universidad para explorar las asignaturas introductorias.

 

  • La carrera de Checopolaco tiene de todo menos de ‘Regular’, experimentación de forma contínua, inquietud y sorpresas a cada paso ¿Es la irregularidad lo regular?

 

La irregularidad es lo regular. Y la regularidad muy irregular. Y bueno, equilibrar pensamientos y palabras es una ardua tarea al alcance de todo ser humano. Otros animales lo tienen más fácil y no tienen semejante complicación, aunque su mayor complicación sea tener cerca a algunos de nosotros.

 

  • Amplias dosis de Power Pop recorren ‘Regular’ pero ¿Dónde recaen las mayores influencias de tu nuevo disco?

 

Las influencias de este disco son de una cierta manera de hacer las cosas. Un par de guitarras bajo y batería, composición para dummies, arreglos los justos, y una determinada actitud y valentía.

 

  •  El sonido indie granaino también fluye por este disco (‘Algo Que Decir’, ‘Escúchame Un Momento’, ‘Tú Al Dente y Yo en Nueva York’…) ¿Es Granada un hervidero contínuo para la creación?

 

Granada es un auténtico hervidero en verano. Y fría como el hielo en invierno.

 

  • La producción recae sobre tí y tu hermano, todo queda en casa, y además en vuestro propio sello…¿Aparece vuestra foto destacada en la definición de DIY? ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación desde verano hasta ahora? ¿Contentos con el retoño?

 

Bueno, ¡el hazlo tú mismo es infinito! El proceso de creación ha sido muy rápido. Escribí las canciones en diez o doce días, unos días una, otros cero, y otros dos. Las grabamos en un par de días. Y las volvimos a grabar por temas técnicos en otro par de días. Alejandro siempre está ahí.

 

  • Fue ‘Tres Pasos’ un punto de inflexión y de libertad creativa al que volverás con el tiempo?

 

Tres pasos fue jugar a hacer melodías y arreglos con una tableta. Todo hecho con un par de dedos. La movida fue hacerlo después en directo, no podía dividirme en varias personas a la vez, ni podía meterme en la cabeza de otros músicos para decirles cada nota que tenían que tocar sin que eso tuviera ciertas consecuencias. Tenía un poco más de energía con este disco y pensé que con la guitarra me cansaría mas físicamente y menos mentalmente. Ahora vuelvo a dudar de pensar en cualquier cosa y todo me cansa.

 

  • ¿Te cierras a algún estilo o puede que la música de Checopolaco siga mutando a límites insospechados?

 

Depende totalmente de la elección de los elementos que usemos.

 

  • Es un clásico contar con tu cara en las portadas de tus discos, cada vez más difuminadas, hasta caer en la deshumanización ¿Algo que tengamos que saber?

 

La portada es un dibujo que me hizo una buena amiga hace no mucho. Lo tenía por ahí guardado y decidí utilizarlo con un diseño que hice yo mismo ayudado por un par de tutoriales de photoshop. Pensé en un selfi pero no me salió ni uno potable, como buen boomer.

 

  • Te has rodeado de buena banda para ‘Regular’, ¿Te llevas a todos al directo?

Vamos tres. Voy con Toni y Perri. Llevan desde el principio con checo. Pensamos que Natalia podía venir, lo planteamos y iba para adelante. Pero al final se cayó porque no pudo ensayar demasiado cuando montamos el setlist. Dani Guirado sube al escenario cuando le apetece si le pilla de paso.

 

  •  Vivimos en una época en la que devorar un disco de principio a fin parece ser todo un sacrificio, en menos de 30′ se disfrutan estos diez pildorazos sin necesidad de dar al ‘next’. ¿Nos cuesta prestar atención a lo que tenemos alrededor?

 

A mí personalmente mucho, me cuesta prestar atención, y la atención que presto es tan desproporcionada a veces que en un determinado momento resulta incompatible con el inexpugnable transcurrir del tiempo. Y se me va acumulando la película. Cuando no entiendo algún detalle paso al lado oscuro otras veces, al dejar de intentarlo y al pasar de todos los detalles que vienen a continuación. Y me da igual todo.

 

  •  Es epoca de listas, así que pregunta obligada, qué discos no pueden faltar en vuestro top del año, en el nuestro el vuestro sin duda 😀

 

Snail Mail, Deadbeat Beat, Monteperdido y La Estrella de David con María Rodés. ¡Gracias por hacernos un hueco!

 

  • Toca presentación en Madrid ¿Por qué no nos lo podemos perder?

Porque lo vamos a dar todo y el todo se acaba.

checopolaco-wurlitzer-ballroom