Entrevista The Baltic Sea

, , Leave a comment

Con motivo de la 8ª edición del Festival FM Pop tuvimos la oportunidad de entrevistar a los sevillanos The Baltic Sea y comentar con ellos su nuevo disco El Gran Blanco, así como el futuro que se les plantea.

The Baltic Sea lo forman: Esteban voz y guitarra, Kiko guitarra, Raúl bajista y Mariano baterista. Y Alejandro Olmedo como guitarrista.

Hablamos con Esteban y le hicimos estas preguntas:

1.- Tengo entendido que The Baltic Sea comenzó siendo un proyecto en solitario. ¿Qué cambió para que aumentara la formación?

Al principio, muy al principio, The Baltic Sea era mi proyecto en solitario. Una vez disuelto mi grupo anterior, Renochild, seguí adelante con The Baltic Sea y, en el momento en el que hubo una fecha confirmada para tocar, supe que necesitaba una banda. En realidad creo que podríamos decir que el The Baltic Sea fue sólo un proyecto, hasta que se formó la banda, en mayo de 2006 y que siempre hemos sido un grupo.

2.- ¿Qué supuso ganar la III Convocatoria del Heineken Greenspace? El nivel era alto, como contrincantes teníais a los gaditanos Lêda Tres, que quedaron segundos. Hablo del subidón que debió suponer compartir escenario con Paul Weller, The Sunday Drivers o Richard Hawley.

Fue un fin de semana muy bonito para el grupo. Ganar aquel concurso estuvo genial, la verdad. La repercusión del proyecto se vio reforzada y, bueno, mucha gente escuchó hablar de nosotros por primera vez por ese motivo.

En cuanto a la sensación de compartir escenario con las bandas que mencionas… al menos aquella vez, nos pasó un poco de largo porque estuvimos en escenarios diferentes… Pero siempre impresiona verte en el mismo cartel, eso sí.

3.- Un segundo disco siempre es difícil de hacer, y más tras las buenas críticas del primero. No os resultó muy arriesgado asumir el timón, cambiar de discográfica a Cuac Music y pasaros al castellano. Sin olvidar el cambio de batería.

Todas las decisiones que tomas intentando que sean lo mejor para el proyecto son difíciles. En la práctica, creo que la más complicada ha sido el cambio de idioma. El disco ya estaba terminado en inglés y bueno, una vez decidido, tuve que readaptar todas las letras al castellano y no fue algo sencillo. Pero al final parece que el resultado ha sido bueno, y nosotros estamos contentos.

4.- El primer disco, Forthcoming science theory, lo grabasteis en el Puerto de Santa María con Paco Loco. El hecho de grabar El Gran Blanco en Los Estudios La Mina, de Raul Perez bajista del grupo, ¿resultó un arma de doble filo: la tranquilidad y la exigencia?

Sin duda. Cuando grabas en casa y el productor es el bajista del grupo parece que todo se vuelve más fácil, a la vez que más complejo. Grabar así es una prueba muy seria para un grupo, pero creo que nosotros la hemos superado. Sin duda hemos aprendido a valorar la dimensión de nuestro proyecto mucho más certeramente y ahora sabemos mucho mejor qué es lo que queremos y cómo queremos hacerlo, musicalmente y en el resto de aspectos en los que nos desenvolvemos como grupo.

5.- Habéis sido los ganadores de la FNAC, por lo que tú (Esteban) has tenido que recorrer gran parte de estos edificos por toda la geografía española. ¿Cómo ha ido la experiencia?

Ha sido una experiencia estupenda, ojalá pudiera pasarme el año tocando cada día en una ciudad diferente.

6.- En lo que te convertirás, mi tema favorito del álbum. ¿En que/quienes os gustaría convertiros?

Personalmente, no es algo que me obsesione. Como grupo, lo que intentamos es hacer las cosas bien, tomar las decisiones con cuidado y no dejar de trabajar. Eso, ciertamente, no nos garantiza nada en absoluto, pero al menos estaremos tranquilos con lo que sea que nos hayamos convertido cuando sea que hagamos cuentas.

7.-De la escena musical actual a quienes deberíamos seguirle la pista.

Hay mil grupos interesantes ahora mismo. Pero como no haremos aquí una lista interminable, mencionaré lo que en mi opinión merecen más atención, en este momento, de entre los grupos emergentes en la escena de nuestra ciudad: Blacanova, Trisfe, Sundae, Tannhäuser …

Son sólo un ejemplo. Pero hay muchos más, sólo hay que investigar un poco.

8.-Imaginemos un festival en el que vosotros figuráis en el cartel, con que otros grupos os gustaría compartirlo

Pues, de nuevo personalmente, me gustaría que estuvieran Grizzly Bear, Kashmir, Thomas Dybdahl, Sufjan Stevens y Sigur Ròs… y para terminar puede que Trentemoller o The Field.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=wG0_SoqJUVo

Tan solo me queda deseraros que al igual que el gran blanco (tiburón) que ocupa el escalón más alto en el mundo marino, vuestro gran blanco alcance el mismo éxito en el ecosistema musical.

He podido escuchar a este grupo en acústico y la banda al completo. Si tenéis la oportunidad de asistir a un concierto de ellos ¡no os lo perdáis, id en los dos formatos! Voz dulce, letras de surrealismo nórdico y gran directo es lo que ellos os ofrecen, y no defraudan.

Las próximas fechas son: 30 de julio en el Festival Arenasound (Castellón), 11 de septiembre en el Festival South Pop (Isla Cristina, Huelva)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico