Entrevistamos a Friska Viljor tras su gira española.

, , Leave a comment

El pasado mes de Mayo pudimos disfrutar del pedazo de directo que los suecos Friska Viljor ofrecieron en nuestro país, tras declararnos mega-fans de la banda y darles un poco de información acerca de nuestra web y nuestra ciudad. En un parque cerca de la sala Moby Dick, charlamos con ellos durante un rato y  contestaron cordialmente a nuestras preguntas.

NTD: The beginning of the beginning of the End (Crying Bob Records. Green Ufos.2011). Es el título de vuestro nuevo trabajo, ¿cuál es la principal diferencia entre este álbum y los anteriores?

J&D: Creemos que es un poco más ingenioso , más pulido digamos ; y un poco más pretencioso, pero pretencioso en el buen sentido de la palabra.

NTD: La mayoría de vuestras canciones están llenas de energía a pesar de la tristeza que denota su lírica interna en algunos casos. ¿cuál es el secreto para sonar tan felices la mayor parte del tiempo?

Joakim :El secreto es que cuando empezamos a escribir música, nosotros estábamos tristes pero queríamos encontrar la manera de sentirnos felices y lo conseguíamos de esta manera, haciendo este tipo de música. Creemos que nuestras canciones suenan más optimistas en directo, oyendo nuestros álbumes aún hay algunas canciones que nos hacen sentir tristes…

NTD: Apreciamos nuevos instrumentos en la grabación de este trabajo. ¿qué habéis utilizado para perfeccionar los sonidos en  The beginning of the beginning of the End?

J&D: Hemos usado guitarra de 12 cuerdas, también hemos introducido kalimba,  zambomba africana, y reforzado los vientos…

NTD: Hablemos de la banda ¿cómo se conforma el resto de la formación?

Joakim:Friska Viljor somos nosotros dos, Daniel y Joakim, el resto son nuestros amigos. Si vas a tocar con un grupo, qué mejor que hacerlo con tus mejores amigos ¿verdad? he aquí la razón del resto de la formación presente en nuestros directos, además salen más baratos (risas).

NTD; Recientemente hemos visto que vuestro batería ha formado William The Contractor…

Joakim; Sí , él es un genio!.

NTD: ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

J&D : Toda la música realmente, desde Kiss, hasta Whitney Houston, toda la música de los últimos 35 años podríamos decir que nos ha influenciado, todo lo que escuchamos es una buena influencia.

Es una manera elitista de pensar , el decir que un tipo de música es mala para escuchar, porque siempre hay alguien al que le gusta.

Es más , es una manera ignorante de pensar que esta o aquella música sea mala, puede que no sea adecuada para tí, pero lo es para otro público.

NTD: Antes hablábamos de los títulos de vuestros álbumes anteriores, y bromeabamos sobre ello : For new beginning, the beginning of the beginning of the end, ¿con qué nos sorprenderéis la próxima ocasión? ¿algo parecido a the end of the beginning o algo parecido ?

J&D Aún no tenemos un título para el próximo álbum pero intentaremos que os sorprenda jeje.

NTD: ?Hablando de vuestro nuevo trabajo, ¿tenéis alguna nueva canción preparada? Sabemos que es pronto pero ¿cuándo tenéis previsto sacar nuevo trabajo?

J&D: Queremos sacarlo cuanto antes, tenemos alguna canción preparada, quizás antes de que finalice este año tendremos un nuevo álbum listo si el tiempo nos lo permite.

NTD: Contadnos cómo fueron los inicios del grupo, hemos leido que ambos finalizasteis vuestras relaciones , entonces comenzasteis a beber y a componer canciones ¿es cierto?

J&D: Es absolutamente cierto, es como empezó la banda , es lo que pasó en nuestro primer trabajo . Empezamos a grabar en el estudio que Daniel tiene en Estocolmo y grabar ‘nada’  bla bla bla  , tres meses después dimos una vuelta y empezamos a meter música a las letras.

NTD: ¿Cómo ha evolucionado el proceso compositivo desde el principio hasta ahora? ¿cambiaríais algo de vuestros anteriores álbumes en este momento?

Joakim: Es muy diferente, algunos días las ideas vienen y yo hablo con Dani y decimos ok, esto vale, no esto no vale, nos acercamos al estudio  con varios temas en mente y grabamos tranquilamente de manera más estilizada.

NTD: ¿con mucha cerveza?

J&D: (risas) no , no, casi sin cerveza, eso fue más en nuestros primeros álbumes (risas)NTD:  There are a lot of swede musicians and it seems to be like a musical revolution in your country. could you recommend us some band from your country?

J&D :William The Contractor, principalmente; pero hay un montón de buenas bandas, también os recomendamos Florence Valentine, Lonely Dear…

NTD: Hemos escuchado recientemente a Lena Malmborg…

Daniel: Ey, es mi prometida, es realmente buena.

NTD: La gente dice que la gente sueca es un poco fría, pero vosotros sois muy cercanos, incluso nos atrevemos a bromear con que sois un poco ‘latinos’ , ya que en ‘I Gave My Life’ cantáis en español eso de ‘dios mío, mi amigo, donde está, dios mío, mi amore, donde está?’¿quizás os atreváis a sacar una canción en español?

J&D: ¿parecemos latinos? jejeje , no quizás tengamos un pariente latino jeje. Una canción en español, claro por qué no, quién sabe…

NTD: ¿Volveréis a España a lo largo de este año?

J&D: Lo antes posible, seguramente cuando saquemos el próximo disco, nosotros queremos volver cuanto antes, el público español es genial, todo está siendo muy bueno en la gira española, gente, trato…amamos España.


 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico