Este sábado vuelve el BIS Festival a Barcelona. Hablamos con El Genio Equivocado,Grocdog y ToBeConfirmed.

, , Leave a comment

bus

Ya os hemos hablado en ocasiones del BIS Festival, en su segunda edición en un año, el festival se consolida siendo profeta en su tierra, poniendo toda la carne en el asador para luchar contra ese dichoso ‘qué mal está todo’ y dejándose la piel en organizar un festival a precio popular donde disfrutar de grupos destacados en el panorama nacional .

Por ello decidimos hablar con nuestros amigos de El Genio Equivocado, ToBeConfirmed y Grocdog, y conocer un poco mejor esta iniciativa

– Antes de nada, presentaros, comentadnos , cuál es el motor,  quienes sois, cómo surge esta iniciativa y qué se pretende desde la organización del BIS

Aunque en realidad somos unos pocos los que estamos en el núcleo duro de la organización (alguien tenía que hacerlo), el BIS pretende unir en una voz común a todos los involucrados en la música independiente de Barcelona, desde sellos (especialmente), a empresas de management, tiendas de música, etc…  en vistas a conseguir que, a pesar de la problemática generada por la crisis o la subida del IVA, la música independiente siga viva y que consigamos entre todos concienciar de lo importante que es generar esperanza a todas las empresas culturales que apuestan y alimentan el tejido independiente musical en nuestra ciudad. Y cómo podemos hacerlo? Pues aportando cada uno de nosotros nuestro grano de arena en forma de comprar música o asistir a conciertos, es decir, apostar por lo que nos gusta ayudando a que la cultura siga viva.Por eso el BIS se configura en torno a una feria discográfica más que considerarse como un festival al uso.

– ¿Qué aporta cada miembro al BIS?

Como decía, somos unos pocos los que configuran el núcleo duro, y cada uno aporta sus conocimientos desde diferentes áreas (desde producción de eventos y conciertos, pasando por comunicación, e incluso desde dentro del propio tejido cultural protagonista del BIS, como es el caso de que alguno de nosotros forma parte de varias discográficas).  Es por ello que sabemos lo que hacemos.

Por supuesto, además del equipo que lo coordina, el BIS está formado por todos y cada uno de los sellos, promotores, tiendas y bandas que lo apoyan y gracias a los cuáles existe y crece.

 

boreals–  ¿cuál es el balance de la primera edición y qué esperáis en este segundo round?

El balance de la primera edición fue mucho mejor del esperado, tanto en participación de sellos como en la asistencia del público, más aún teniendo en cuenta que tuvimos poco tiempo para prepararlo. Con este

segundo asalto pretendemos seguir mejorando en los dos aspectos. Creemos que lo que el BIS ofrece es lo suficientemente atractivo como para convencer al público. Además, el precio de los conciertos en la noche es más que asequible.

 

– eventos gratuitos, grupazos, un montón de conciertos por 5 eurillos….¿cómo responde el público ante estos eventos? ¿es la gente reticente a moverse hacía grupos menos conocidos?

Está claro que la crisis ha mermado muy mucho las posibilidades que tiene el público de asistir a conciertos.  Nosotros ofrecemos una jornada atractiva musicalmente (2 grupos en acústico gratis por la mañana -con invitación a cerveza y pica-pica incluido- y 6 grupos por la noche por un precio irrisorio). Evidentemente que la gente no se va a gastar un dinero por muy poco que sea en algo que no le atraiga, pero creemos que el cartel es lo suficientemente atractivo y variado como para atraer un público amante de la buena música, que es realmente el público a los que va dirigido el mensaje que lanza el BIS, el de apoyar la música independiente en concreto y la cultura en general con la implicación (aunque sea pequeña) de todos.

 

– ¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar el cartel de la nueva edición? ¿qué novedades incluís en esta segunda parte?

En esta edición hemos optado por configurar un cartel atractivo en lo que a la calidad se refiere.  Desde el BIS no pretendemos realizar el típico evento musical de grandes nombres, queremos mimar ante todo la calidad desmarcándonos de lo que habitualmente representa actualmente la programación de la mayoría de festivales. También es cierto que el presupuesto con que contamos es mínimo, pero incluso siendo más alto no dejaríamos de lado la calidad, por muy minoritaria que esta sea. Respecto a las novedades de este año, se reducen principalmente a que hemos reducido de dos a un día el evento, y hemos añadido el matinal de la feria discográfica con los dos acústicos. El resto son cambios menores.

 

– ¿qué podéis comentarnos del ambiente cultural a nivel musical en Barcelona , hay vida más allá del primavera sound?

Esta claro que la crisis está haciendo mella en el ambiente musical de Barcelona. La subida del IVA también ha hecho su trabajo, desgraciadamente, añadiendo más leña al arbol caído, y propiciando el cierre de empresas culturales y al consecuente despido de trabajadores. Muchos conciertos están medio vacios, las tiendas de discos apenas sobreviven (si es que no cierran) de los pocos discos que se venden. El panorama es en parte desolador, pero con todo es asombroso como la crisis agudiza el ingenio, y nos parece que a pesar de los pesares, la cultura sigue viva en Barcelona.
No sólo eso, sino que la gente parece dispuesta a hacer cosas para que esto no acabe siendo un desierto. En ese espíritu de superación  se basan los cimientos del BIS y es lo que vamos a poyar a muerte desde aquí.

 

 – Hay una enorme cantidad de grupos consolidados y de cantera en Cataluña, ¿es complicado moverse a través de la península? 

 Sí, es verdad que los hay, pero también en el resto de Comunidades y la verdad, es que hoy en día está igual de complicado para (casi) todo el mundo. Grupos que no tienen sello o promotora que les ayude a moverse o que no pueden combinar largos desplazamientos por incompatibilidad del trabajo de sus componentes; sellos o promotores sin presupuesto tampoco para apostar por los grupos que mueven en la medida que les gustaría y que estos lo necesitarían; salas y festivales pequeños (en su mayoría) que no pueden permitirse el lujo de programar bandas que no sean de su propia ciudad o alrededores más cercanos (o al menos no con la frecuencia que querrían hacerlo) y grandes festivales que… qué vamos a decir de ellos y su funcionamiento que no se sepa ya… 😉

 

– ¿Cómo está afectando tanto recorte cultural a vuestra labor organizativa? ¿es país para vivir de la música? ¿contáis con algún apoyo institucional?

Contamos con apoyo promocional por parte del Ajuntament de Barcelona; aunque de momento no contamos con ayudas económicas institucionales. Solicitamos la correspondiente subvención anual a l’ICUB (Institut de Cultura de Barcelona); pero nos la denegaron por recortes en los importes destinados a tal fin y por el hecho de no ser un proyecto de interés prioritario para la ciudad. Para 2014 la volveremos a solicitar, está claro.

Y por lo que respecta a las ayudas que da el ICEC (Institut Català d’Empreses Culturals) tampoco podemos optar de momento, ya que se conceden en forma de porcentaje (nunca tienes opción de conseguir la totalidad) sobre un mínimo invertido, que en el caso del BIS no es posible actualmente.

Así que de momento nos queda seguir intentando conseguir esas subvenciones en algún momento y sobre todo encontrar ayuda privada; porque aunque el público se vuelque, al ser los precios de las entradas tan económicos, resulta difícil hacer frente a los gastos (producción, publicidad, diseño gráfico, honorarios de las bandas…) Contando que el BIS no busca un beneficio económico propio más allá del poder seguir cubriendo los gastos de organización y poder seguir creciendo.

Está claro que el nuestro no es un país en el que sea fácil vivir de la música, más bien es todo lo contrario; pero nos encantaría que lo fuera y como no nos gusta quedarnos de brazos cruzados, entonamos aquello de “algo habrá qué hacer ¿no?”. Eso es el BIS.

 

– ¿Os planteáis llevar el BIS a otras ciudades catalanas?

De momento nos queremos centrar en Barcelona, porque es nuestra ciudad, en la que vivimos y la que mejor conocemos. Queremos empezar por lo que tenemos más a mano, por nuestro círculo más inmediato. Si conseguimos asentar el BIS y convertirlo en un evento que crezca, seguramente lo que podremos plantear es que puedan participar sellos y promotores del resto de Cataluña y por supuesto de España. Pero para eso, primero tenemos que conseguir contar con apoyos institucionales, privados y sobre todo, sobre todo, necesitamos contar con el apoyo del público. Si la gente apoya el BIS, será mucho más fácil.

 

– Entre toda la marabunta de sellos y grupos , seguro que se nos escapan algunos, ¿nos destacaríais algunos?

Es complicado destacar a algunos, pero si tuviéramos que dejar a un lado aquellos sellos que fuera de Catalunya tienen mayor repercusión como es el caso de BCore, El Genio Equivocado, Sones, Aloud Music, Foehn Records, Bankrobber, por nombrar solo a algunos, hay otros a los que deberíais seguir la pista si no es que ya lo estáis haciendo: Jacquard Recs (PacoSan, Murnau), Gandula (Za!, Espaldamaceta), Mama Vynila Records (Salvaje Montoya, Esponja), Famèlic (Univers, Ohios), La Castanya (Negro, Furguson), Discos de Kirlian (Gente Joven, Las Desnortadas) o Music Or Nothing (Tiger Menja Zebra, D.A.R.A.L),  por poner un ejemplo. Y estos son solo una pequeña muestra.

 

matrimonio– Y dentro del BIS, hacednos un planning completo  para el día 26 …

Este sábado 26 en el Auditorio de Les Basses (Teide, 20 metro L5 Vilapicina) el BIS abrirá sus puertas a las 12h de la mañana. Quien se acerque hasta las 15h podrá disfrutar, sin pagar entrada, de la ambientación musical a cargo Dani Snap DJ! y de los acústicos de Matrimonio y Lucius Works Here, mientras se da una vuelta por el Mercado y se toma una cervecita.

A partir de las 19h hasta la 1:30h y previo pago de 5€ se podrá seguir disfrutando del Mercado Discográfico y a la vez de las actuaciones de: The Saurs,Ocellot, Pacosan, Grushenka, Boreals y Espaldamaceta. La ambientación musical entre banda y banda correrá a cargo esta vez de Koalas en el Árbol DJs. Y durante este horario habrá servicio de bar (bebida y comida).

 

– ¿qué futuro le depara al BIS? ¿ qué futuro le depara al promotor nacional?

El futuro del promotor nacional no está muy claro que digamos; pero desde el BIS vamos a poner toda la carne en el asador y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que su Mercado Discográfico y conciertos puedan celebrar muchas más ediciones y cada vez en mejores condiciones, con más actividades y mayor participación. Queremos que el BIS se convierta en un referente y que pueda ayudar de verdad a generar más música. La música está ahí y el BIS quiere que cada vez más gente la integre como algo fundamental en su día a día. Somos muchos los que no concebimos la vida sin música, solo se trata de que nos juntemos.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico