Estreno de “Aficionados” – Una película de Arturo Dueñas

, , 7 Comments

Aficionados a vivir… porque la vida no es apta para profesionales. Así de contundente suena el lema que ha escogido el equipo de Aficionados para definir su film, realizado y producido plenamente en Valladolid y con actores pucelanos, en la mayoría de los casos aficionados también de la escena.

Arturo Dueñas se adentra en su primer largometraje tras haber dirigido varios cortometrajes entre  los que se encuentran Run, run, run (2007) y Loving Company, rodados en Nueva York. Además de protagonizar otros tantos.

Un particular bibliotecario, una ejecutiva de éxito, un profesor de primaria, una madre soltera, una informática, un cocinero italiano que no sabe freir un huevo… se reúnen semanalmente para cultivar su afición favorita y, de paso, suplir sus carencias afectivas.

El proceso de montaje fue largo y arduo debido a la naturaleza de la película pues es una creación colectiva en la que no se ha escrito ni una sola línea de diálogo. La realidad se mezcla con la ficción, los actores con los personajes y aparece lo más auténtico de la vida: la naturalizad y la frescura. Basándose en unos ejercicios de improvisación propuestos en los cursos de Espacio Abierto (escuela a la que asisten los protagonistas), fueron dando forma a unos personajes plasmándo su caracter y sus interrelaciones en un blog en el que escribían habitualmente. Rodada en los domicilios y lugares de trabajo de los actores, en planos secuencia y cámara en mano, y editada eligiendo fragmentos de diferentes tomas, en una suerte de montaje elíptico, puede decirse que la película volvió a escribirse en la sala de postproducción.

A pesar de no haberse estrenado, la cinta ya cuenta con su pequeño recorrido por la seminci, en la que se presentó un work-in progress y por el Madrid Imagen, festival en el que recibieron una mención especial debido a su «frescura, optimismo y capacidad de transmitir ideas transcendentales con escasos medios».

El equipo ha aprovechado la maravillosa oportunidad con la celebración del 75 aniversario del cine Roxy para presentar su trabajo que posteriormente se exhibirá en cines de todo el territorio nacional. El próximo viernes 11 de febrero en la sesión de las 22:30 el Roxy se vestirá de gala para acoger la presencia de actores y director, aunque podremos difrutarla también en las sesiones de las 17:00 y las 20:00

Director: Arturo Dueñas
Reparto: Jesús Burgoa, Nuria de Torres, Laura Torme, Rebeca Izquierdo, Mauro Dittami, Pablo Rodríguez, Paula Mendoza, Sergio Reques

 

7 Respuestas

  1. pilar sotillo

    11 febrero 2011 22:21

    me ha encantado la pelicula,me parece especialmente sensible y a la vez cercana y que llega a tocar el corazón de los espectadores !enhorabuena de todo corazón!

  2. Ofelia Gómez Criado

    17 febrero 2011 22:25

    Enhorabuena Arturo por tu película.
    Una película que entretiene, divierte, te hace pensar en la vida, nuestra juventud, nuestra tierra, nuestros proyectos de futuro..y casi llorar
    Arturo ¡una actuación genial!
    El domingo todos salimos del cine pensando que tenemos una gran promesa para Valladolid.
    Tu compi de instituto: Ofelia Gómez

  3. chuchini

    21 febrero 2011 10:40

    La peli cada día GUSTA MÁS Y MÁS …
    Cada día me encuentro con más gente que la ha visto. Hay gente que vive fuera de Valladlid que ya está esperando el DVD para verla.
    Animo y a seguir ilusionando …
    Salu2.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico