Mis recomendaciones
‘Valor de ley‘, de Joel y Ethan Coen
De qué va: Basada en la novela de Charles Portis. El padre de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es asesinado de un disparo por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), y ahora ella, con sólo 14 años, está dispuesta a hacer justicia. Para ello contactará con el jefe de policía Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil, con quien se encamina en la búsqueda de Chaney.
Quién: Tres años después de ganar el Oscar a la Mejor Dirección con ‘No es país para viejos’, los hermanos Coen, Joel y Ethan escriben y dirigen otra cinta que acapara nominaciones para los premios de la Academia. Nada menos que 10 son las candidaturas a los Oscar de ‘Valor de ley’, incluidas las de Jeff Bridges como actor principal y la joven Hailee Steinfeld como secundaria. El reparto lo completan Josh Brolin y Matt Damon.
Razones para verla: porque los filmes de los hermanos Coen siempre son, como mínimo, interesantes; por el éxito de la película entre las nominaciones a los Oscar; porque supone un remake de la cinta que en 1969 le valió la estatuilla dorada a John Wayne.
‘Winter’s bone‘, de Debra Granik
De qué va: Basada en la novela de Daniel Woodrell. Ree Dolly, de 17 años, decide buscar a su padre después de que éste ofrezca la casa familiar como garantía para una fianza. Antes de perder su hogar, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras, evasivas y amenazas hasta llegar a la verdad.
Quién: La gran triunfadora en el pasado Festival de Sundance -recibió el premio del jurado y el galardón al mejor guión- y una de las cintas nominadas a los Oscar en el apartado de Mejor Película -y otros tres más-. Ésos son algunos de los reconocimientos que ha recibido ‘Winter’s bone’, escrita y dirigida por la desconocida Debra Granik y protagonizada por Jennifer Lawrence, nominada al Oscar y una de los próximos X-Men, John Hawkes, también candidato a la estatuilla, Garrett Dillahunt y Kevin Breznahan, entre otros.
Razones para verla: porque apunta a ser un thriller cargado de tensión y muy entretenido; para seguir rellenando la lista de películas nominadas a los Oscar que hemos visto; por ese ambiente frío y hostil que tanto seduce…
El experimento
‘I’m still here‘, de Casey Affleck
De qué va: Falso documental de la caída en desgracia del actor Joaquin Phoenix desde que anuncia su retirada del cine, en otoño de 2008, para probar suerte en el mundo de la música rap. La cinta cuenta sus experiencias durante el año siguiente.
Quién: Casey Affleck dirige a su cuñado Joaquin Phoenix en este falso documental que en un principio se nos hizo llegar como una historia real -la mayoría nos creímos que Phoenix abandonaba el cine-. La película, atrevida e irreverente, ha pasado por diversos festivales, incluido el de Gijón, sin pena ni gloria.
Razones para verla: si no eres escrupuloso, tienes buen estómago y no te importa que te tomen el pelo, quizás te diviertas con ‘I’m still here’; si quieres comprobar los estragos de la fama o cómo una estrella del cine puede caer en desgracia, esta cinta puede ser una buena opción; si sientes mucha curiosidad por ver cómo Joaquin Phoenix se deja la piel en este experimento, no te la pierdas.
Si quieres saber más, éste es el comentario que en su día hice sobre la película.
Las de acción
‘El santuario‘, de Alister Grierson
De qué va: Inspirada en hechos reales. Un equipo de submarinistas se embarca en una peligrosa expedición por la red de cuevas más extensa, hermosa e inaccesible del mundo. Cuando una tormenta tropical los obliga a internarse en las profundidades de las cuevas, deberán enfrentarse a numerosos peligros para tratar de encontrar una posible salida que los conduzca hasta el mar.
Quién: Mientras prepara su próxima película como director, James Cameron vuelve a la cartelera con ‘El santuario’, esta vez como productor. Dirige Alister Grierson, realizador del aclamado filme australiano ‘Kokoda’, a partir de un guión del debutante John Garvin y de Andrew Wight. En el reparto figuran el ‘fantástico’ Ioan Gruffudd, Richard Roxburgh -el malvado de ‘Moulin Rouge’- y los desconocidos Alice Parkinson y Rhys Wakefield.
Razones para verla: por su puesta en escena espectacular, que merece, dicen los foros, el pago de la entrada en 3D; o si te gustan las historias previsibles del hombre frente a la naturaleza que tienen mucha acción pero poco argumento.
‘Sed de venganza‘, de George Tillman Jr.
De qué va: Después de 10 años en prisión, Driver (Dwayne Johnson) tiene un único objetivo: vengar la muerte de su hermano, asesinado tras el atraco a un banco que le condujo a él a la cárcel. Ahora que es un hombre libre, finalmente puede llevar a cabo su misión y cumplir con la mortífera lista que tiene en mente… pero dos hombres le siguen la pista, un veterano policía (Billy Bob Thornton) y un joven asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen).
Quién: George Tillman Jr, director de películas tan diferentes como ‘Hombres de honor’ o ‘Notorious’, se atreve ahora con la clásica película de acción que aprovecha una venganza sangrienta para llenar la pantalla de tipos duros, policías simpáticos y persecuciones. En esta ocasión, al vengador lo interpreta Dwayne Johnson, a quien acompañan en el reparto Billy Bob Thorton, Oliver Jackson-Cohen, Tom Berenger y Maggie Grace, entre otros.
Razones para verla: si te gustan las películas de acción y venganza más cercanas a ‘El fugitivo’ que a ‘Kill Bill’; o si lo tuyo son las peleas, los tiros y las persecuciones en coches de lujo.
El drama ‘made in USA’
‘Territorio prohibido‘, de Wayne Kramer
De qué va: Max Brogan (Harrison Ford) es un agente de inmigración estadounidense que se encariña con toda la gente que debe deportar. Su socio, iraní-americano, Hamid (Cliff Curtis), aparenta dedicarse a su trabajo sólo para demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Simultáneamente, un abogado (Ashley Judd) intenta deportar a la hija de 15 años de una famila, acusada de terrorista; un joven de religión judía (Jim Sturgess) utiliza una religión que no practica para asegurarse un trabajo; y Cole Frankel (Ray Liotta) abusa de su posición como supervisor para forzar a una modelo (Alice Eve) a acostarse con él.
Quién: Wayne Kramer, director de títulos poco recordados como ‘The cooler’ o ‘La prueba del crimen’, escribe y realiza esta película de historias cruzadas que aporta diferentes visiones sobre la inmigración en Estados Unidos. Harrison Ford, Ray Liotta, Ashley Judd y Jim Sturgess encabezan el reparto.
Razones para verla: si te interesa el tema de la inmigración ilegal, las películas de historias que se mezclan con reparto numeroso, o aprovechas para ver cualquier película que protagonice Harrison Ford.
El drama ‘made in Spain’
‘La noche que murió Elvis‘, de Oriol Ferrer
De qué va: Aureli Mercader es un hombre solitario y sensible con una extraña profesión: probador de cosas. Aureli vive en una pequeña finca rodeada por las obras de un proyecto promocionado por un poderoso Grupo revestido de un catolicismo extremista que se ha propuesto convertir los alrededores de la mítica Montaña de Montserrat en una reserva espiritual para familias respetables: blancas, creyentes y de clase alta.
Quién: Oriol Ferrer, director de la serie ‘Pelotas’ y asistente de dirección de un sinfín de películas, entre ellas ‘Habana Blues’, se estrena en el largometraje con este drama rodado en catalán que recibió una Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Málaga. Entre los actores, Blai Llopis –Biznaga de Plata al Mejor Actor en Málaga-, Carme Pla, Anna Ycobalzeta y Ernest Villegas. El guión lo firman Oliver Keidel y Luz Dary Mina.
Razones para verla: por su dramatismo, su poder sugestivo, sus premios o porque se trata de cine diferente al que estamos acostumbrados.