25 abril 2024
estrenoscine140111

Asimilada ya la ‘vuelta al cole’, llega  la normalidad a las salas de cine españolas: comedias románticas, otras indescriptibles, un nuevo superhéroe y una cinta bien laureada al otro lado de los Pirineos protagonizan la cartelera de este viernes.

La comedia ‘made in Spain’

La daga de Rasputín‘, por Jesús Bonilla

Cartel de La daga de RasputínDe qué va: Forjada en el antiguo Egipto, la daga es una joya legendaria que da un poder casi absoluto a la persona que la posee, pero que se encuentra desaparecida desde la muerte de su último dueño, Rasputín. La aventura comienza cuando, en una cárcel española, el preso Jacinto (Resines), que comparte celda con Papeles (Bonilla) y El Araña (Molero), sea identificado por la mafia rusa como portador de una anomalía genética relacionada con la daga…

Quién: El director y actor Jesús Bonilla se rodea de sus compañeros de aventuras en ‘Los Serrano’, Antonio Resines y Antonio Molero, y de otras caras conocidas del cine español como María Barranco o Andrés Pajares en esta comedia de buscadores de tesoros con acento cañí. Secuela de ‘El oro de Moscú’ (2003), además del mismo director, también repiten los guionistas: el propio Bonilla y Joaquín Andújar.

Razones para verla: Si eres de los que siguieron ‘Los Serrano’ y disfrutan recordando los chistes del trío formado por Bonilla, Resines y Molero, te lo pasarás bien con ‘La daga de Rasputín’; si te gustan el chiste fácil y la parodia, también.

Una curiosidad: Se trata de la primera vez, o eso dicen, que un director obtiene el permiso para rodar en la Plaza Roja de Moscú.

Ver tráiler

La comedia romántica ‘made in USA’

Amor y otras drogas‘, de Edward Zwick

Cartel de Amor y otras drogasDe qué va: Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate, hasta que conoce a Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como en el mundo de las ventas farmacéuticas.

Quién: El realizador Edward Zwick, acostumbrado a grandes epopeyas como ‘El último samurai’ o ‘Diamante de sangre’, dirige, por primera vez en su carrera, una comedia romántica. Protagonizada por dos de los actores de moda en Hollywood, Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, el filme, con guión de Zwick, Charles Randolph y Marshall Herskovitz, adapta la novela ‘Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman’, de Jaime Redey. De momento, la película ya cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro para sus actores protagonistas.

Razones para verla: si te gustan las comedias románticas, las historias de chico encuentra a chica… o simplemente quieres comprobar cómo Zwick ha pasado de la guerra (también dirigió ‘Resistencia’) a los besos o por qué Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal están recibiendo tantas felicitaciones por su trabajo.

Una curiosidad: Segunda película en la que Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway dan vida a una pareja; la primera fue ‘Brokeback Mountain’, donde tenían una relación muy distinta.

Ver tráiler

El último superhéroe de Estados Unidos

The Green Hornet‘ de Michel Gondry

Cartel de The green hornetDe qué va:  Britt Reid (Seth Rogen) lleva una inútil existencia de fiestero hasta que su padre muere misteriosamente, dejando en sus manos un vasto imperio de medios de comunicación. Aliado con Kato (Jay Chou), uno de los empleados más ingeniosos de su padre, Britt decide luchar contra el crimen, para lo que se convertirá en el Avispón Verde -The Green Hornet-.

Quién: No sé qué tienen las historias de superhéroes que directores que nunca hubieras imaginado rodándolas acaban dirigiendo una (Bryan Singer y los X-Men, Kenneth Branagh y Thor…). El último en apuntarse a la moda del héroe enmascarado es el francés Michel Gondry, realizador de las extrañísimas ‘Rebobine, por favor’ y ‘¡Olvídate de mí!’, título, este último, por el que ganó el Oscar al mejor guión. El reparto también resulta sorprendente: que Cameron Diaz sea ‘la chica’ pasa y que Christoph Waltz haga de villano también, pero al cómico Seth Rogen nos cuesta imaginarlo persiguiendo a los malos. A su lado como compañero de armas, el taiwanés Jay Chou.

Razones para verla: si alguna vez has seguido las aventuras del personaje de televisión, radio y cómics creado por George W. Trendle, no te la perderás; si te gustan las películas de acción con muchos gadgets y un montón de comedia, lo pasarás bien; si te molestan los doblajes irrisorios, abstente.

Una curiosidad: En la película sobre el Avispón Verde que se rodó en los 70, Bruce Lee interpretaba a Kato.

Ver tráiler

La más laureada

De dioses y hombres‘, de Xavier Beauvois

Cartel de De dioses y hombresDe qué va: Basada en un suceso real, la película cuenta el secuestro y asesinato de siete monjes franceses del Tibhirine en 1996, que marcó el apogeo de la violencia que azotaba Argelia como resultado del enfrentamiento entre el gobierno y grupos extremistas decididos a derrocarlo.

Quién: El actor y director francés Xavier Beauvois escribe y dirige este drama, que de momento puede presumir de ser la candidata francesa a los Oscar y, sobre todo, de haber logrado en Cannes el Gran Premio del Jurado. Lambert Wilson y Michael Lonsdale encabezan el reparto.

Razones para verla: porque narra un suceso escabroso desde un punto de vista intimista; porque pocas películas están protagonizadas por monjes, y, por eso mismo, merece la pena darle una oportunidad.

Ver tráiler

La que casi pasa inadvertida

Twelve‘, de Joel Schumacher

Cartel de 'Twelve'De qué va: ‘Twelve’ es la historia de White Mike (Chace Crawford), camello de los privilegiados. Mientras sufre por la muerte reciente de su madre y lucha con su inhabilidad para expresar su amor por Molly (Emma Roberts), su primo es brutalmente asesinado, su mejor amigo es arrestado por el crimen y todo llega a su violento final en una legendaria fiesta por un 18 cumpleaños.

Quién: Joel Schumacher, realizador de títulos tan conocidos como ‘Batman Forever’ -y su secuela, ‘Batman y Robin’-, ‘Línea mortal’, ‘Un día de furia’ o ‘El fantasma de la ópera’, regresa al cine con una historia sobre los peligros de la juventud. Chance Crawford, uno de los intérpretes de la serie ‘Gossip girl’, encabeza el reparto, en el que también figuran el último de los hermanos Culkin, Rory, o la sobrina de Julia Roberts, Emma. El guión lo firma Jordan Melamed.

Razones para verla: si te gustan los ‘pseudodramas’ ambientados en lugares glamurosos, protagonizados por guapos actores y aderezados con sexo, drogas y ¿rock¬roll?

Ver tráiler

El documental

‘La danza’, de Frederick Wiseman

El Ballet de la Ópera de París es una de las mejores compañías de ballet del mundo grande. Frederick Wiseman ha filmado todos los aspectos de la vida y obra de este monumento cultural institucional.

Ver tráiler