Estrenos de cine de la semana (26/11/2010)

, , 1 Comment

LLega a la cartelera un buen puñado de estrenos sin un claro líder entre ellos. Cine español, asiático y de animación destacan en el grupo, en el que también se cuela la propuesta de ciencia-ficción ‘made in USA’ de la temporada.

La más comentada en Internet

Skyline‘, de Colin y Greg Strause

Los hermanos Colin y Greg Strause son los encargados de dirigir la ‘película de extraterrestres’ de la temporada, una cinta que, por lo menos en el tráiler, recuerda tanto a ‘La Guerra de los Mundos’ como a ‘Monstruoso’. El filme ha sido anunciado, y comentado, en numerosos blogs y foros de Internet, pero parece no convencer al público -o eso sugiere Imdb-.

Cartel de 'Skyline'De qué va: Un fin de semana entre amigos en Los Ángeles se convertirá en una desesperada lucha por sobrevivir cuando, de madrugada, seres extraterrestres invadan la ciudad tratando de capturar a todo ser humano.

Quién: Colin y Greg Strause, expertos en efectos visuales -en su curriculum figuran ‘Avatar’ o ‘El curioso caso de Benjamin Button’-, dirigen en esta película a un coro de jóvenes actores semidesconocidos, encabezado por Eric Balfour, Donald Faison y Scottie Thompson.

Razones para verla: si te gustan las cintas de ciencia-ficción, y más si en ellas aparecen alienígenas; si disfrutas con la acción y los efectos visuales espectaculares; y si te aburren las películas largas -ésta dura sólo hora y media-.

Ver tráiler

Las más comerciales

Chloe‘, de Aton Egoyan

El siempre sorprendente Atom Egoyan adapta el filme francés ‘Nathalie X‘ (2003) en una coproducción entre Francia, Estados Unidos y Canada. El resultado: el clásico thriller de ‘femme fatale’.

Cartel de 'Chloe'De qué va: Catherine es una ginecóloga de vida acomodada que sospecha que su marido la engaña. Para salir de dudas, decide contratar a Chloe, una joven prostituta de lujo, con el encargo de que intente seducir a su marido. Pero Chloe irá más lejos y envolverá a toda su familia en uan espiral de engaños y seducciones.

Quién: El egipcio Atom Egoyan dirige a un trío de lujo en este ‘remake’ de ‘Nathalie X’: los siempre convincentes Julianne Moore y Liam Neeson, y una Amanda Seyfried que parece querer despuntar con papeles alejados de la comedia romántica a la que nos había acostumbrado.

Razones para verla: si te gustan los thrillers de situaciones complejas y personajes manipuladores; si disfrutaste con ‘Nathalie X’ y confías en el buen hacer de Atom Egoyan; o si eres fiel seguidor de alguno de sus tres actores principales.

Ver tráiler

Ladrones‘, de John Luessenhop

Una especie de ‘Ocean’s Eleven’ con mucho menos glamour. Esto es lo que aparenta ser ‘Ladrones’, la enésima película de policías y ladrones que busca sorprender a los espectadores con un plan de robo magistral.

Cartel de 'Ladrones'De qué va:  Cinco amigos de toda la vida financian su lujoso estilo de vida con robos de banco perfectamente planeados, y que sólo perpetran una vez al año. Sin embargo, ahora se les presenta la oportunidad de sus vidas, el último y definitivo golpe, un robo que tendrán preparar en tan sólo cinco días.

Quién: El director John Luessenhop dirige un guión escrito por él y Avery Duff, Gabriel Casseus y Peter Allen, y a cuyos personajes dan vida actores tan conocidos como Matt Dillon, Paul Walker y Hayden Christensen junto a otros menos como Idris Elba, Chris Brown o T. I.

Razones para verla: tiene acción, una pizca de romanticismo -el esperado en una película de acción-; un puñado de guapos actores luciendo palmito; y el clásico robo espectacular que tanto juego da en el cine.

Ver tráiler

Las españolas

Entrelobos‘, de Gerardo Olivares

LLega a los cines la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño cordobés que en 1953, cuando apenas tenía 7 años, fue abandonado en la sierra, donde aprendería a convivir con los animales.

Cartel de 'Entrelobos'De qué va: Marcos tenía siete años cuando fue entregado, por su padre, a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de Sierra Morena. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte -de 1953 a 1965- no tuvo contacto con humanos.

Quién: Gerardo Olivares, director de ’14 kilómetros’, drama sobre la inmigración galardonado con la Espiga de Oro de la Seminci en 2007, se pone de nuevo tras las cámaras -y el guión- para contar esta sorprendente historia real. Al niño que se crió entre lobos le dan vida Manuel Camacho -¿nueva revelación?- y el cada vez más presente Juan José Ballesta.

Razones para verla: si te gustan las historias basadas en hechos reales, y más cuándo tratan de la búsqueda de la superviviencia; si eres seguidor del trabajo de Olivares o de Juan José Ballesta; o si te consideras un firme amante de la naturaleza y los animales.

Ver tráiler

El idioma imposible‘, de Rodrigo Rodero

Este drama de sello español adapta la novela del mismo nombre que escribió el fallecido Francisco Casavella y que, ambientada en la década de los 80, muestra la Barcelona más sombría, canalla y autodestructiva.

Cartel de 'El idioma imposible'De qué va: Fernando, vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas. Un día conoce a Elsa, una adolescente dulce y vitalista, aunque con una personalidad autodestructiva, que se convertirá sin quererlo en su mayor adicción.

Quién: Rodrigo Rodero escribe -junto a Michel Gaztambide- y dirige ‘El idioma imposible’, que se ha alzado en diversos festivales como la mejor ópera prima. En el reparto, Andrés Gertrúdix, Irene Escolar, Helena Miquel, y Karra Elejalde, entre otros muchos.

Razones para verla: si te gustan las películas de personajes atrapados y explorar los recovecos más desoladores de la naturaleza humana; o si simplemente sientes curiosidad por saber cómo han adaptado a la gran pantalla la novela de Casavella.

Ver tráiler

Propios y extraños‘, de Manolo González

Drama coral de historias cruzadas que toma el nombre del programa de radio que las une a todas ellas.

Cartel de 'Propios y extraños'De qué va:  Son las dos de la madrugada en Madrid cuando comienza una emisión del programa de radio ‘Propios y Extraños’. A través de las ondas y las distancias, por intermedio de Sole, la conductora del programa y de las vivencias de sus oyentes, el espectador será testigo de historias aparentemente no relacionadas entre sí que se entrecruzan.

Quién: Manolo González escribe y dirige este drama, su ópera prima, en el que participan numerosos rostros conocidos de la televisión como Jordi Vilches, Elena Ballesteros, Mariano Peña, José Luis Gil, Chiqui Fernández…

Razones para verla: si lo tuyo son las películas de historias cruzadas con vínculos que no conocerás hasta el final; si adoras la radio y no quieres perderte un filme que tenga un programa radiofónico como protagonista absoluto; o si sueles ver series españoles y sigues el trabajo de sus actores.

Ver tráiler

Las asiáticas

Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas‘, de Apichatpong Weerasethakul

Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y preseleccionada para los Oscar 2011 como Mejor Película de Habla no Inglesa, esta coproducción de Tailandia, Reino Unido, Francia y Alemania explora, a modo de cuento, las leyendas sobre la reencarnación.

Cartel de 'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas'De qué va: Boonmee ha decidido pasar sus últimos días rodeado de sus seres queridos en el campo. Allí se encontrará con el fantasma de su esposa fallecida y la reencarnación de su hijo, quienes le ayudarán a recordar sus vidas anteriores.

Quién: Apichatpong Weerasethakul es un reputado guionista y director tailandés que ya obtuvo el respaldo de la crítica con ‘Blissfully Yours’ (2002) y ‘Tropical Malady’ (2004), y que ahora repite hazaña con esta fábula cargada de poesía e imágenes de gran belleza.

Razones para verla: si eres de los acuden a festivales y disfrutas con el cine diferente que allí se proyecta; si te gusta que te emocionen con colores y texturas; y si crees que la reencarnación existe.

Ver tráiler

Poesía‘, de Chang-dong Lee

Ganadora del Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes, ‘Poesía’ es un drama intimista que llega desde Corea del Sur, y que también figura entre las preseleccionadas para competir en los Oscar como la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Cartel de 'Poesía'De qué va: Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Cuando se apunta a un curso de poesía y se ve obligada a escribir su primer poema,  comenzará a obbservar la vida con otros ojos.

Razones para verla: si te gustan las historias de personajes en busca del sentido de la vida; si eres aficionado a la poesía, obviamente; y si prefieres pagar tu entrada en el cine para ver una película diferente y que te haga sentir.

Ver tráiler

Las animadas

‘La aventuras de Don Quijote’

Película calificada como ‘especial para la infancia’ por el Ministerio de Cultura, ‘Las aventuras de Don Quijote’ es una nueva prueba del cada vez más importante cine de animación español.

Cartel de 'Las aventuras de Don Quijote'De qué va: Un ratoncito que vive en la casa de Miguel de Cervantes siente fascinación por la novela que el autor está escribiendo, y, por las noches, se encargará de relatársela a su familia. En su versión de la historia, Don Quijote es un valiente lince en busca de aventuras con su inseparable Sancho.

Quién: Escribe y dirige Antonio Zurera, experto en filmes animados después de ‘El cubo mágico’ o ‘RH+ El vampiro de Sevilla’.

Razones para verla: si acudes al cine con niños pequeños y quieres aprovechar la ocasión para presentarles a Don Quijote y Sancho Panza; si lo tuyo es el cine de animación, sea cual sea la productora que se encuentra detrás; o si quieres ayudar a un sector que poco a poco va destacando.

Ver tráiler

Valentino y el Clan del Can

Filme de animación peruano que cuenta una historia de héroes perrunos con aroma a los clásicos cuentos Disney.

Cartel de 'Valentino y el Clan del Can'Quién: David Bisbano dirigió en el 2008 esta película  a partir de un guión de Wendy Ramos, que fue considerado el Mejor Filme de Animación en el Festival de Guadalajara.

De qué va: Tras perder a su familia, Valentino, un pequeño pero valiente perro, se unirá al Clan del Can, un grupo de perros que forman una entrañable y divertida hermandad. Juntos, Valentino y sus nuevos amigos intentarán evitar la desaparición de un circo.

Razones para verla: es una película animada, destinada sobre todo al público infantil, que recuerda a ‘La Dama y el Vagabundo’ y en la que el ‘galán’ de telenovelas Christina Meier pone voz al personaje principal.

Ver tráiler

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico