FÀCYL 2011

, , 1 Comment

Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el FÀCYL es referencia internacional en el marco de las tendencias artísticas más innovadoras, lo que convierte a Salamanca en uno de los grandes escenarios artísticos de Europa. Sus cifras en lo que respecta a artistas, compañías, espectáculos… lo avalan y a ellas se suma el millón de espectadores con el que ha contado desde su creación.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) constituye desde su creación una apuesta por los nuevos lenguajes de la cultura para provocar emociones y suscitar la reflexión. Su séptima edición tendrá lugar del 3 al 11 de junio, con una programación heterogénea y multidisciplinar que surge bajo la dirección de Calixto Bieito y que sigue dando buena cuenta de la singularidad de este Festival.

En el conjunto de la programación, que todavía no está cerrada pero que, sin duda, llenará la capital charra de actividad cultural, habrá instalaciones, espectáculos de calle, espectáculos en sala, performances, proyecciones, teatro, danza, música, literatura, talleres… de distinta índole y con niveles de accesibilidad diferentes, que suelen requerir del esfuerzo del público, pero con una clara apuesta por el trabajo artístico más vanguardista del panorama internacional, el fomento de la creación y el apoyo a artistas y compañías de la Comunidad, a la que se suman este año las nuevas voces, como se manifestó en la presentación.

Entre las propuestas ya confirmadas, instalaciones de Elisabeth Diller & Ricardo Scofidio, Paul Pfeiffer, Rebecca Ringst, Lot Amorós y Mariano Pensotti, las dos últimas con performances; propuestas de calle de los guineanos Cirque Mandingue y del Centro Maschere e Strutture Gestuali; el teatro de las compañías DCA-Philippe Decouflé, Teatre Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart, y Forced Entertainment, con tres estrenos nacionales; talleres de Eugenio Tisselli. El bloque musical oscilará entre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la voz prodigiosa y el talento innato de Russian Red. Y muchas, muchas, muchas, cosas más.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León coproduce de nuevo a través de FÀCYL el montaje de una compañía castellano leonesa, Lilja-4ever, de los vallisoletanos Azar Teatro, una adaptación teatral de Hansjörg Betschart de la película homónima dirigida por Lukas Moodysson. La imagen de esta séptima edición del Festival es obra del prestigioso fotógrafo estadounidense David LaChapelle, con un estilo muy singular e inconfundible.

Toda la información sobre le Festival está disponible en su web, pero también te puedes mantener al día a través de su perfil en Twitter.

 

Una Respuesta

  1. Nacho

    14 mayo 2011 15:12

    ¡Nunca habría dicho que el cartel es de LaChapelle! Su estilo suele ser mucho más excesivo y colorista.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico