Forever King of Pop @ Teatro Calderón (Valladolid): 8/9/10

, , 2 Comments

Miedo, eso era lo que experimentaba mientras me aposentaba en mi butaca, pensando que si en la primera parte no me gustaba me iba. Y es que ya tengo experiencia con espectáculos musicales en los que aparecen, como en este, estructuras de andamiajes vistos con varios niveles.
Los músicos se distribuyen por cada uno de los cuadrados formados por los andamios así como el coro. Comienza la música, la interpretación es irreprochable.
Aparece la figura de la «presentadora» que comienza cantando con una voz pequeña y sin personalidad ñoñerías sobre la infancia de Michael. A pesar de lo que considero desafortunado arranque, valoro positivamente que no hayan inventado alguna historia de mínimo ingenio que ofenda a la inteligencia.
Las bondades del coro, especialmente lucido con un medley de los jackson 5, junto con la buena música van relajando mis críticos sentidos. Los miembros del coro se turnan para ejecutar los solos y todos dejaban bien alto el nivel de imitación de Michael. Suenan temas como Blame it on the Boogie, ABC

Por fin, rodeado de fuegos artificiales aparece con la mítica americana plateada la figura que todos esperamos: Fran Jackson, doble oficial de Michael haciendo gala de su título y defendiéndolo con energía. La voz sigue perteneciendo a una chica del coro que francamente capta prácticamente cada matiz de la voz del rey, me arriesgo a decir que es Alejandra Barella.
Después, otro horroroso momento con los presentadores que acaba con la magia del show. Sin embargo esta vez ella se redime cantando You are not alone junto con el otro imitador de Michael, Mampuele cuyos movimientos y voz rozan la imitación perfecta, lástima que le falte potencia para las canciones más animadas. Éste tiene una complexión más parecida al rey y se dedica a los temas más melancólicos.

Los bailarines se lucen con cada coreografía aunque debo quitar de su lista de triunfos los sinsentidos juegos acrobáticos en Speechless. Por fin llega una de las más esperadas, Thriller. Introducen el tema con una proyección propia muy trabajada. De repente comienzan a salir zombies de cualquier rincón del teatro, caracterizados magistralmente, los bailarines merodean entre el público emocionado. Sustos y gritos hasta que los bailarines suben de vuelta al escenario e interpretan el tantas veces homenajeado baile.
Un muy buen final con truco de escapismo incluído que desde luego había borrado de mi mente la idea de escabullirme.

Comienza la segunda parte, muy ecléctica. Abre contundentemente con Leave me alone y con They don’t care about us. Y por fin aprovechan la pantalla que ocupa un lugar central en el escenario para algo más que ofrecer imagenes de los músicos que estamos viendo con cierto retardo y ofrecen una presentación con fotos de la carrera de Michael.
Con el Medley Gospel, los miembros del coro se lucen y se consigue un sentimiento de optimismo generalizado en la sala. El guión de los presentadores fuerza un exceso de homenaje llegando en algún momento a elevar la figura del Michael por los aires con los brazos en forma de cruz. Sobra comentar las referencias visuales.
El final del espectáculo fue emocionante pues el público animado por los artistas seguía las canciones y pidió bis dos veces, bises que fueron concedidos con placer convirtiéndose en un deslenlace totalmente festivo.

A pesar de la desmesurada y poco ingeniosa alabanza a la figura del artista, la trillada escenografía, las desafortunadas intervenciones de los presentadores es un show entretenido, con muy buenas voces que interpretan junto a los músicos las canciones del ídolo de la forma más fidedigna, con coreografías increíbles, con grandes imitadores y a día de hoy es lo más parecido a un show del rey del pop a lo que podemos optar. Totalmente recomendable para quitar el mal sabor de boca de los que esperaban verle en la gira This is it.

 

2 Respuestas

  1. bullate

    7 octubre 2010 17:03

    «Totalmente recomendable para quitar el mal sabor de boca de los que esperaban verle en la gira This is it.»

    Creo que este show espectaculo no quitaria ese mal sabor de boca en la vida!

  2. alicia

    5 abril 2011 11:43

    Muy buenas
    soy la hermana de alejandra barella… mil gracias por tu comentario hacia ella. Desde que tiene uso de razon canta a michael y la noticia mas feliz de su vida, musicalmente hablando, fue poder hacer este musical-.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico