20 junio 2024
Gijón Sond Festival llega del 21 al 23 de abril a la ciudad con L´Entourloop, Títo Ramírez, Pelomono o Israel Fernández

El encuentro urbano nacido para la dinamización de la ciudad, vuelve con una nueva edición que pondrá el foco en las calles y en el encuentro con los ciudadanos gijoneses, una vez que la pandemia del Covid queda en el recuerdo como una pesadilla.

 

Las actividades programadas, se realizarán por toda la ciudad, teniendo como eje central la Plaza del Ayuntamiento de Gijón. El encuentro urbano tendrá un line up ecléctico tratando de huir de las fórmulas más standards de las propuestas de los casi 900 festivales que se celebran en nuestro pais. Aunque el cartel no está cerrado avanzamos algunos de los nombres y espacios donde se celebrará, teniendo la ciudad como escenario.

 

Es una característica del encuentro gijonés, que ha dado cabida a musicas diversas, poniendo expecial énfasis en los grupos regionales, tratando de ser un trampolín para darlos a conocer. Además de todo ello, el encuentro trata de poner de manifiesto la especial relación de la ciudad con el surf, la gastronomía y las grandes oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Viernes 21 de abril Carpa – Plaza del Ayuntamiento

L´Entourloop +  Lia Kali

Entradas a la venta viernes 17 de febrero, 12:00 h

 

2022 marcó el regreso de los inagotables “señores mayores”,  de L´Entourloop. King James y Sir Johnny, presentaron su esperadísimo tercer álbum, titulado “La Clare Dans la Confusion” (Claridad en la Confusión). Grabado en el Bandulu Studio, el disco cuenta con 20 títulos , resultado de un paciente, proceso de producción llevado con mimo y pasión.

Desde 1964 cuando la canción «My Boy Lollipop» inundó las ondas de radio de toda Europa, L’Entourloop desarrollaron una pasión por el Reggae y su cultura que jamás ha parado de crecer. En este tercer LP han querido rendir homenaje a los legendarios pioneros de tan increíble movimiento. Artistas y productores como Tom Wong, Count Machuki, Prince Buster y Lee «Scratch» Perry. Estamos ante un disco que es una auténtica declaración de amor por la cultura Soundsystem y sus ahijados: el Reggae, el Dancehall y el Hip-Hop.

El éxito cosechado con los anteriores álbumes Chickens in Your Town (2015) y Le Savoir Faire (2017), con su ya archiconocido Banging Hip-Hop Inna Yardie Style, puso a L’Entourloop -y a la velocidad del rayo- en el centro de atención. Si encima le sumamos a esto sus cientos de espectáculos realizados por toda Europa… Para de contar. El misterioso colectivo continúa reuniendo a un público fiel que poco a poco se ha convertido en legiones. Y por todo el mundo.  Así lo evidencian también los cientos de millones de reproducciones que no paran de sumar en plataformas de música.

 

Verdaderos amantes del vinilo y el cine clásico, siempre buscando perpetuar el mejor sampleo. Buscadores insaciables del beat, del surco y la sorpresa que hicieron las delicias de sus seguidores lanzando no hace demasiado el primer DJ-Mix «Start From Scratch». Sí, no hace tanto, siendo exactos en el verano pasado. A este le siguieron una serie de remezclas oficiales, entre ellas una versión del himno de la Isla Reunión «Li Sem».

Lia Kali descubrió la música en casa y con 16 años se recorrió todas la jams de la Ciudad Condal a lomos de su bicicleta. Es en las jams donde entabla relación con muchos músicos y artistas de la escena barcelonesa y donde dialoga con el reggae, el jazz, el soul y el rapDesde entonces, jamás ha dejado de cantar. Da el salto de las jams a otros escenarios con varios proyectos, como el tributo a Amy Winehouse y es así como reafirma su idilio con el escenario: ese es su lugar.

Con la pandemia y ya harta de cantar las canciones de otros, se lanza a escribir sus propios temas y descubre la sanación personal que implica el proceso. Es así como Lia Kali empieza a componer la banda sonora de las caídas de su día a día y como llueven colaboraciones con Lupita’s Friends, Sofia Gabanna, Santa Salut, Elane, Hard GZ, Denom, Delaossa y muchos otros. Sin dejar de lado el mundo de las colabos y siendo una de las voces más solicitadas del panorama, Lia Kali prepara para el 2023 su esperado primer álbum en solitario.

Sesión vermú – Entrada gratuita. 13:00 horas

 Pelomono es un conjunto eléctrico de surf oscuro y carretera perdida compuesto por dos enmascarados, Antonio Pelomono y Pedro de Dios (Guadalupe Plata). 

 

Banda producto de una noche de verano, donde ambos componentes, un poco ebrios y trasnochados, coincidieron en la puerta de un cocherón que se usaba a modo de capilla y donde unas monjas realizaban actos espirituales. “Rompamos los dientes de los malvados” Esa fue la frase que dijo una de ellas mientras los miraba dulcemente. Desde entonces hasta nuestros días los dos enmascarados han llevado la alegría y la ruina a muchos pueblos y ciudades de España. Un espectáculo musical donde lo onírico, lo demoníaco y lo exótico galopan juntos.

 

NRBQ – Levitation Room  – Ben Vaughn

Sesión de tarde . 20:00 horas

Entradas a la venta viernes 17 de febrero, 12:00 horas

NRBQgigantes del rock y el pop, siguen en activo contra viento y marea, con una formación que lleva ya varios años engrasada y tan espectacular como en sus mejores días.

De ellos se ha dicho que son el grupo más infravalorado del mundo, y bien pudiera ser cierto. Con cada disco que sacan los críticos del mundo con las mismas, ¡qué tedioso debe ser tener que seguir mencionando y haciendo proselitismo, tratando de dar a conocer a un grupo que, en un mundo justo, estaría en el Olimpo del rock&roll! Hablamos de una banda que lleva en activo medio siglo, que ha publicado más de cuarenta álbumes, y actuado en miles de ocasiones. Un grupo que ha sido citado con reverencia por gente con con conocimiento de causa (de Bob Dylan a Keith Richards, pasando por Sir Paul McCartney), y sobre todo, que ha firmado y grabado no menos de una docena de obras maestras, así como suena, que quedarán para la eternidad.

Levitation Roomsus canciones decididamente alucinógenas susurran y tararean el mismo suave estribillo de su verano de influencias amorosas, evocando la imaginería cognitiva de días soleados en el parque, pasados ​​con amigos en una neblina eufórica junto con meditaciones líricas y sónicas sobre la vida, el amor, la sociedad y la conciencia de sí mismo.

 

Su segundo álbum “Headspace” en Greenway Records (octubre de 2019) han mostrado su proceso de madurez en el sonido y la composición de canciones, explorando nuevos territorios de influencia en la música y la instrumentación. , combinando folk, jazz, raga, soul, pop y por supuesto… psychodelia.

 

Ben Vaughn“Toda una institución del rock americano”, regresa a España ahora EN SOLITARIO,un formato en el que se mueve como pez en el agua,como ha demostrado en varias ocasiones en giras inolvidables. Ha publicado con su nombre una veintena de álbumes (entre ellos uno grabado integramente en el interior de su coche, un destartalado Rambler de 1965), y ha producido infinidad de discos para otros artistas como Arthur Alexander, Charlie Feathers, Alex Chilton, Nancy Sinatra, Ween, Mark Olson, Barrence Whitfield, o Los Straitjackets.

Israel Fernández

Teatro de la Laboral de Gijón. 19:00 horas. 22 abril

Entradas a la venta viernes 17 de febrero, 12:00 horas

Israel Fernández, nace en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Su entorno y su cultura pronto despiertan en él ese don musical que atesora y ese amor por el flamenco. Desde muy joven, empieza a destacar por sus asombrosas cualidades, siendo considerado a día de hoy uno de los intérpretes flamencos más importantes. Ha logrado trascender más allá del flamenco, consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional.

Su cante, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca.

 

Domingo 23 de abril. Carpa – Plaza del Ayuntamiento

Tito Ramírez

Sesión vermú – Entrada gratuita. 13:00 horas

Tito Ramírez aka TNT Ramírez  es uno de los artistas más controvertidos de los últimos años de la escena R&B nacional. Poco después del éxito internacional de su polémico single “Lonelyman” para Discos Antifaz, un corte con marcado acento boogaloo que se ha convertido en un clásico de  las pistas de muchos clubs de soul y R&B de toda Europa, Tito Ramírez publica “Last Train” en 2016 y la locura se desata. La demanda de sus shows va en aumento

Para descarga del pack de prensa accede a este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *