Guía de Bratislava – 2da parte

Continuo con el relato-guía de qué hacer y ver si el destino te depara unos dias en la capital eslovaca …

Esto es lo que se debe hacer si no hay mucho tiempo para ver la ciudad, en un día lo tienes más que listo. Sin embargo, si os tomáis un par de días, o más, otras excursiones interesantísimas y muy bien de precio serian.

Visitar Trnava, a algo más de media hora de Bratislava, un precioso pueblo repleto de iglesias. El perfecto ejemplo de lo que es Eslovaquia, muy cuidado.

[photopress:trnava.jpg,full,centered]

***Trnava***

Viena. Ya os he dicho, es solo una hora de tren. Y no creo que os venda la maravillosa capital austriaca, no?

[photopress:IMGP1914.5.jpg,full,centered]

*** Un poco de Viena***

El castillo de Devin: Se puede llegar en transporte público. Sobre un peñasco, en el punto en que convergen los ríos Moravia y Danubio. Bajo tus pies, tanto Eslovaquia y Austria. 2 horitas suficiente.

Si sois amantes de la cerveza, este es un país en el que vais a sentiros como en casa. Los precios del medio litro de cerveza tanto checa como eslovaca ronda el euro. Incluso, en varias discotecas de estudiantes, hasta altas horas de la mañana esos precios se mantienen. Asi pues, jamás pidáis una sola Heineken, o Carlsberg… dedicaros a las autóctonas Zlaty Bazant, Corgon o Martiner y las checas Staropramen, Starobreno, Pilsen Urquell, Kozel o Krusoviche. ¿Dónde tomarlas? Durante el verano, en cualquier bar al aire libre que podais encontrar, siempre fuera del pequeño centro. Sino, los precios no os van a sorprender tanto. Sentaros en las largas mesas de madera, es posible que más gente se os una a la vuestra si hay espacio libre y esperad a que vayan llegando las preciosas jarras de 0.5 litros.

[photopress:centro_bratislava.jpg,full,centered]

***Por lo más antiguo de la ciudad***

Si tuviera que recomendaros sitios en los que beber, pues serían:

Slovak Pub: Calle Obchodná. El mayor bar de la ciudad, varias salas con mesas de madera como las antes comentadas. Sirven tipa del país y la cerveza es muy barata. Durante la época lectiva hasta ciertas horas sirven la Studenska Pivo, cerveza para estudiantes, que aun tiene precios más bajos que los normales.

KGB Pub: Calle Obchodna. Con temática comunista, tantas cervezas como quieras para tomar. Ni se la de veces que bebí en este lugar.

Residencia de estudiantes Bernolak: Donde viví 6 meses, y en cuyo bar al aire libre la cerveza era más barata que una botella de agua en cualquier bar español. Además, si no recuerdo, era Zlaty Bazant, mi favorita!

De cualquier manera, no lo dudéis, cualquier bar tiene buena y barata cerveza. Y si no os queréis arriesgar, elegir cualquiera de la calle Obchodna. Esta en el centro y en ella tienes todo lo que necesitas para pasar los días en la ciudad. Tiendas de ropa, el McDonalds, el Slovak Pub, Kebabs, comida Griega o Pizzerias excepcionales. La mejor pizzería de la ciudad se encuentra en la intersección de Obchodná y Vykoda. Y, si queréis ahorrar dinero, entonces en esa misma calle, a mitad de altura fijaros en una puertita con un león dibujado sobre ella. Da paso a un hall interior en el que se encuentra el Bystro Saigon, 3 euros por un plato llenísimo de comida tailandesa o vietnamita. Aún hoy no he conseguido descifrar de donde eran los dueños.

[photopress:P1080491.JPG,full,centered]

*** Algo más de Slevin***

Otra opción son los puestos de bocadillos repartidos por la ciudad. Por ejemplo en la calle Marianska o en el mercado antiguo situado en Krobuknika, cerca del Tesco. En ambos sitios puedes comer por menos de un euro cincuenta un bocadillo montado por ti, con diferentes ingredientes. También puedes ir al Tesco o al Villa (dos grandes supermercados) y comprar algo, ambos en el centro.

De fiesta lo normal es ir a los pubs. Puedes tomar medio litro de cerveza por menos de un Euro, el típico Vodka o sus miles equivalentes eslovacos con nombres acabados en …ica, muy rico también el Fernet. En temporada hay una bebida que ellos llaman Burchak, es algo así como un vino muy joven y de color blanquecino con cierta similitud al cava en su sabor).De todas formas solo se puede tomar en unas tres semanas entre septiembre y Octubre, así que si tienes suerte y puedes probarlo, ten cuidado es muy cabezón y está muy bueno…

[photopress:petrzalkaMini.jpg,full,centered]

***La Bratislava más comunista***

Algunos de los Pubs más interesantes son:

Alligátor: Actuaciones en directo (casco viejo). Muy bueno, y hasta altas horas de la mañana, Hysteria: Junto al ST Arena, gigante con mucho ambiente después de los partidos de jockey, Havana: Musica latina. (casco viejo,), Channels: Obchodna, La Verna: Hip Hop 100 Sk mas consumición si te va el rollo Eminem. O en la zona universitaria que queda a 20 minutos en tranvía del centro, en torno a la residencia de estudiantes Druzba. Ahí teneis fiesta diariamente, Caiseis o Club39 los clásicos.

Cómo llegar a la ciudad, es algo sencillo. Conexiones varias veces al día con Viena, Budapest o Praga. Ademas, en avión con las compañías skyeurope o ryanair con conexiones a Milan, Frankfurt o Londres. En coche además, no te ponen ningún problema para alquilarlo si vuestra intención es daros una vuelta por los países adyacentes. No tendréis problema en pasar fronteras, simplemente recordad pagar por la pegatina que permite que conduzcáis por las autopistas de los otros países…

[photopress:Vistas_dsd_Slevin_2.jpg,full,centered]

Y finalmente para dormir. Teneis varios hostales que como siempre podries reservar y ver su localización en www.hostelworld.como o www.hostels.com.

Disfrutad de la ciudad, yo la quiero y espero visitarla de nuevo. Además, daros prisa, porque esta cambiando a marchas forzadas y el dinero de la UE está transformando la ciudad tanto que en diez años será imposible reconocerla. Los rascacielos de cristales comienzan a verse desde los puntos en los que antes solo se veían pequeñas casas, los centros comerciales bestiales proliferan y los hammer se comienzan a ver por las calles… Eslovaquia cambia, pero espero que lo haga para bien, o no pare demasiado mal.

Mas información, siempre a vuestra disposición!

2 comentarios sobre “Guía de Bratislava – 2da parte”

  1. Buena guía. Iré a Budapest en unas semanas aunque no creo que pueda acercarme a Bratislava ya que sólo vamos 3 días. Quizás en otra ocasión.

  2. qué buena la foto ´por lo más antiguo de la ciudad´. lindísima, enhorabuena al que la sacó!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.