Havalina + Autumn Comets @ Sala Caracol (Madrid): 5/3/10

, , 1 Comment

autumnhavalina-2

La enésima borrasca de este largo invierno dejaba el viernes, a su paso por Madrid, una tarde gris, desapacible y fría, de esas que uno escogería como tarde perfecta para quedarse en casa.
Pero la cita que teníamos en la Sala Caracol provocó que, haciendo honor al nombre de la sala, todos saliéramos al olor de la lluvia, ataviados con nuestros paraguas y nuestras bufandas, para acudir a la presentación de “Imperfección”, el nuevo álbum de los madrileños Havalina que, para esta ocasión, habían invitado como teloneros a los también locales Autumn Comets.
Cuando saltaron a escena Autumn Comets, la sala no estaba aún llena. Pero estos seis jóvenes músicos llenaron los huecos que quedaban con un juego de cálidas melodías muy interesantes, con líneas y progresiones que recordaban a muchas buenas influencias muy bien mezcladas, y que como en Hamelín, parecía que iban atrayendo al público, que poco a poco, terminó por completar el aforo del local.
Sus temas son intensos, contundentes y se vislumbran buenas ideas… Puede que aún les falte algo de confianza en lo que hacen pero seguro que la irán ganando a base de conciertos.
El sonido crujiente de sus guitarras, el especial juego de voces, los ritmos inquietantes y perfectos del bajo y del batería, y la creatividad de las teclas, la viola y el xilófono, hacen de esta banda una interesante apuesta a medio plazo. Habrá que seguirlos de cerca. Cuando los cometas concluyeron, los chicos de Havalina terminaron de caldear el ambiente, con una sala ya a rebosar, con unos juegos audiovisuales, tanto en los laterales como en el escenario, en los que se podía ver una gran “h minúscula” que anunciaba su llegada.

autumnhavalina-1

Con una soltura y una cercanía sólo atribuible a bandas como esta, con mucho rodaje, se metieron al público en el bolsillo nada más salir, interpretando temas del último trabajo, quinto de estudio, segundo desde su refundación como Havalina, pero también con himnos de LPs anteriores que el público entonaba con pasión y entrega. Encabezados por un excelente Manuel Cabezali (guitarra y voz), alternaron momentos mágicos de pop muy bien construido con ráfagas de stoner rock de las que provocan algún que otro salto y caras de disfrute. Uno termina despistado sin saber cuál será el estilo del siguiente tema, pero siempre satisfecho por un sonido compacto, único y perfectamente acompasado.
Un par de sorpresas en el recital de Havalina, la breve aparición de “Pucho”, cantante de Vetusta Morla, para cantar junto a ellos, con la consiguiente aclamación popular, y la increíble versión de ‘Iron Man’ de Black Sabbath, toda una alegría para algunos de los presentes. Ojala incorporasen muchos de esos riffs que saben hacer tan bien a sus temas.
Ganadores del “Guille” a mejor directo rock de 2010 y finalistas de los Premios de la música y La Noche en Vivo, este elegante trío promete seguir dando mucho que hablar en el panorama musical nacional los próximos años, con un público fiel a sus espaldas y una forma de hacer música que puede llegar a todos los públicos.
La gira de Havalina continúa durante los próximos meses por varios lugares de la geografía española, las confirmadas de momento son:

19 marzo  – Sala Soho Talavera de la Reina, Toledo
20 marzo – Lili Marlene, Almería
9 abril – Fábrica de Chocolate (con Miss Caffeína), Vigo
10 abril – Le Club (con Miss Caffeína), A Coruña
21 mayo – Estudio 54 (con Tulsa), León
22 mayo – La Vaca (con Tulsa), Ponferrada

Escrito por Rubén Leonor

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico