II Festival Online AU! en AcordesUrbanos.com

¡Vamos a celebrar los 100 grupos!

Sí amigos, esta semana próxima estamos de fiesta en AU! porque llegamos a esa tan redonda cifra y, como siempre nos gusta estar innovando al respecto y celebrar con vosotros las buenas noticias, hemos decidido crear, como el año pasado, el II FESTIVAL ONLINE AU! para celebrar que llegamos a los 100 grupos publicados y 200 canciones en AU!

Este “festival” será 100% gratuíto y de entrada libre ya que todos podréis verlo desde casa, Tendrá lugar del 7 al 12 de Mayo de 2012 en AcordesUrbanos.com y consistirá en la publicación de una sesión aústica de cada grupo cada día. Estos grupos serán The Wave Pictures, La Habitación Roja, Luther Russell, Little Indian Rabbits y Jadris.

¡Mola! pero… ¿no hay nada off-line?

¡Pero no acaba ahí la cosa! El colofón final será una fiesta de presentación en el bar Logan de Medina del Campo de Valladolid. Allí se podrán ver algunos de los mejores vídeos de AU! así como algunos en primicia y tendrá lugar el concierto del grupo de bluegrass HENRY LEE SCHMIDT

¡Vamos a celebrarlo todos! ¿Te animas?

Ha pasado ya más de un año. Más de un año de calles llenas de música, de calles vacías de silencio. Más de un año de acordes en territorio urbano, extendiendo fronteras.

Día tras día, vídeo tras vídeo, Acordes Urbanos ha llegado a publicar ya 100 grabaciones. Muy altas eran las expectativas que nos habíamos marcado pero, para nuestra sorpresa, han sido rebasadas con creces. A día de hoy, Acordes Urbanos ha pasado de ser un proyecto amateur de ámbito local a convertirse en una de las plataformas nacionales más importantes para la difusión de la música.

Son ya 100 los grupos que se han publicado en nuestra web de los más de 200 que ya han participado. Bandas de primera línea que han hecho que extendamos nuestras grabaciones más allá de las fronteras de nuestra ciudad para colaborar con grupos pertenecientes a diferentes enclaves de la geografía española. Con ello, también nuestros escenarios han trascendido los límites de Valladolid, ya que hemos grabado tanto en algunos otros rincones con encanto de Castilla y León, como en otras ciudades como Barcelona, Vigo o Madrid.

Entre estos grupos contamos con actuaciones tan significativas como las de Catpeople, Maika Makovski, Dinero, Los Coronas, Arizona Baby o Lori Meyers. Otros grupos menos sonados, por ahora, siguen teniendo cabida en nuestro proyecto. Esto es algo que nos parece muy relevante ya que creemos que la mezcla de popularidades puede dar un gran impulso a las agrupaciones que tratan de darse a conocer.

A dónde hemos llegado…

Los comienzos fueron tranquilos. Los primeros vídeos fueron grabados aprovechando los contactos que establecíamos con los grupos a través de notedetnegas.es. Cámara y micro en mano, buscábamos un rincón de Valladolid, más o menos transitado, en el que los músicos pudieran estar a gusto.

Sin embargo, a día de hoy, ya son muchas las ocasiones en las que son los propios grupos los que contactan con nosotros interesándose por la iniciativa. Nuestros vídeos están cuidados al detalle, con mucho mimo, y el resultado es que tenemos un material audiovisual totalmente original que trata de ser estéticamente impecable, lo cual, de forma innegable, es un reclamo para las banadas. La buena acogida y la calidad del proyecto nos ha permitido crecer muy deprisa, pasando de ser una plataforma a nivel local, a contar tanto con grupos, como con seguidores de todas las partes del país.

Esto, sin duda, es algo que nos encanta. Acordes Urbanos no es lo que nosotros decimos que es, sino lo que cada día, con ayuda de los músicos y de nuestros seguidores, vamos construyendo.

Comunidad AU!

Sin lugar a dudas, el verdadero éxito de nuestro proyecto nos lo dan nuestros seguidores. Siendo nuestra plataforma on-line, la difusión en la red ha sido vital para nosotros, ya que ha sido uno de los medios más importantes para darnos a conocer. Sobre todo a partir de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, AU! tiene su propio grupo de adeptos que se muestran como un público muy fiel creando una fuerte sensación de comunidad. Nuestra página de Facebook ya cuenta con cerca de 1600 seguidores, que día tras día se interesan por lo que hacemos de un modo bastante colaborativo, siendo ellos mismos los que nos recomiendan nuevos lugares para grabar en otras ciudades o incluso los han llegado a conseguir los instrumentos necesarios para grabar un acústico no planeado. Actualmente es Facebook el canal mediante el cuál más visualizaciones de nuestros vídeos se llevan a cabo. Somos muy conscientes de las posibilidades que nos ofrecen estas redes para llegar cada día a más gente. Así creamos los vínculos necesarios para fidelizar a los amantes de la buena música, que esperan, ansiosos, la llegada del lunes por la mañana para poder disfrutar de una nueva entrega.

Qué esperamos del futuro…

El futuro de AU! se nos presenta lleno de expectativas. No obstante, la cantidad de grabaciones que realizamos es muy superior a la frecuencia con la que podemos publicar los vídeos. Hoy en día andamos escasos de recursos, tanto materiales como humanos, lo que nos dificulta la tarea de la preparación del material audiovisual para su publicación. Los vídeos de AU!, pese a no perder nunca la espontaneidad que les caracteriza, son vídeos muy cuidados que requieren preparación, detalle y un mimo exquisito.

Nos gustaría además, poder llevar a cabo más grabaciones fuera de Valladolid. Han sido ya tantas en tan poco tiempo, que parece que cada día las calles se nos quedan más pequeñas. Poco a poco hemos ido montando un álbum de la cuida a través de nuestros vídeos y eso es lago muy especial. Ahora vamos a tratar de buscar nuevos enclaves, para que cada vez más gente se sienta identificada con lo que hacemos.

Sin embargo, el verdadero obstáculo es que según pasan los días cada vez somos más conscientes de que sufragar todo esto sin ningún apoyo es casi imposible. A día de hoy contamos con el único apoyo que notedetengas.es, nuestra otra web, nos otorga a través de sus esponsors. Sin embargo, ya se ha realizado una alta inversión inicial en equipamiento técnico que no se ve amortizada más que con la ilusión que nos impulsa. Pero… no solo de ilusión vive la música. En estos momentos hemos habilitado nuestra tienda online de merchandising para que los usuarios que quieran puedan apoyar la iniciativa financiando una pequeña parte del proyecto. También estamos tratando de buscar una entidad que decida confiar en nosotros y quiera apoyar en nuestro proyecto su imagen. Acordes urbanos anda en busca de un “Bussines Angel”.

Aún así, nuestro objetivo es seguir creciendo. Si necesitamos apoyo es porque creemos en lo que hacemos y tenemos marcada una trayectoria que apunta muy alto. Si en nuestro primer aniversario hemos pasado de lo local a lo nacional… ¿por qué no esperar dar el salto al panorama internacional? Lo cierto es que durante ya hemos grabado con algunos músicos provenientes de más allá de nuestras fronteras. Clem Snide, Javiear Mena, The Brew o The Delta Saints, provenientes del otro lado del charco, son algunos de los internacionales con los que ya hemos podido compartir Acordes Urbanos. Es una experiencia increíble poder gozar en acústico de un grupo que, proveniente de Estados Unidos, quiera compartir contigo su música en mitad de un páramo de Castilla. Sin duda es esto lo que nos hace pensar en seguir creciendo.

En definitiva…

Queremos expresar todo nuestro agradecimiento a todos los grupos que han colaborado con nosotros, a todos los medios que nos dan difusión y por supuesto a nuestros seguidores, ya que sin ellos todo esto no tendría sentido. Porque el que habla ha de ser escuchado y el que toca, debe ser sentido. Nosotros seguiremos cuidando el detalle, cuidando la música en estado puro.

Recuerda que puedes seguir informado de las actualizaciones diarias en twitter siguiendo a @aurbanos y participaren nuestra página de facebook facebook.com/acordesurbanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.