Ismael Serrano @ Noches en San Benito 2010 (Valladolid): 3/7/10

, , 3 Comments

is3“Malos tiempos para la lírica” entonaba el maestro Copini hace ya bastante tiempo y mucho más cuando la competencia para ella es el futbol.

Ismael Serrano tuvo que enfrentarse el pasado sábado a otro partido del siglo y este hecho se dejó notar en la afluencia de espectadores que acudieron al maravilloso entorno que conforma el patio de este palacio, el segundo concierto del ciclo estival de las “Noches de San Benito” haciendo que su clásica expresión de “Familiares y Amigos” con la que suele referirse al respetable tomara aquí un significado casi literal.

Ismael Serrano conformó, durante más de dos horas, un recital más que un concierto, ya que su actuación va mucho más allá de una sucesión de canciones y constituye un universo musical que extrapola, mediante una trama de historias acerca de la vida de las diferentes personas que habitan en una comunidad de vecinos, los problemas de carácter universal y sobre todo la manera en que nos enfrentamos a ellos intentando vencer nuestros miedos.

En un escenario decorado como el salón de un piso de ambiente nostálgico (sofá, teléfono, barra de bar, bola del mundo, lámparas de pie…) y vestido con un traje marrón de aspecto cotidiano, nos presentó su tono más optimista y cercano, alejado de la versión más nostálgica y triste de anteriores giras, combinando con acierto ternura y una teatral comicidad.

Y es esta la trama argumental sobre la que se desarrolla su nuevo trabajo discográfico “Acuérdate de Vivir” que nos venía a presentar, y de la que interpretó hasta ocho canciones, desde la inicial “Vuelvo” a las más sobresalientes “Regalo Para Un Primer Cumpleaños”, “Podría Ser” o la conmovedora “Balance”, probablemente un nuevo clásico de su futuro repertorio, y cuyos temas supo combinar de manera acertada con sus obras más pretéritas, que fueron mucho más aplaudidas, como en el caso de “Vértigo”, la ovacionada “Vine Del Norte”, “No Estarás Sola”, “Recuerdo” dedicada a los derechos de gays y lesbianas que se reivindicaban en esta fecha, o el arranque rítmico de “La Extraña Pareja” y que dejó un poco de lado las canciones de discos como “La Traición de Wendy” que ni apareció, y “Naves Ardiendo Más Allá de Orión” o “Sueños de un Hombre Despierto” que pasaron de puntillas.

is2

Arropado por una banda sobria y eficiente que en lo musical se preocupaba de no enmascarar con su labor el mensaje del autor y que en lo participativo se veía supeditada a la replica argumental que ofrecía desde la percusión Javier Bergia como interlocutor del cantante madrileño, Ismael nos mostraba como quizás el universo no sea tan infinito como todos creemos y que probablemente todo el agua del océano pudiera caber en la botella en la que se guarda un mensaje tan sencillo en su texto como complejo en su comprensión, cuando se intenta llevar a la vida diaria, y nos obliga a enfrentarnos a los temores que conviven con nosotros: la soledad, el abandono, los miedos internos, la sensación de vacío que habita en muchos…y que conformaron una trama en la que el seguidor se encuentra imbuido y expectante al comprobar como en la parte final del espectáculo las historias que se han ido narrando se entremezclan al más puro estilo Pulp Fiction, y que sin embargo, ocasiona que el espectador menos acostumbrado al repertorio del cantautor pueda confundir o resultar más espeso.

Y mientras la audiencia más entregada queda atrapada en la tela de araña del repertorio, se van desgranando las historias de superhéroes del día a día, sin más armazón que la coraza que nos protege de los demás, y muchas veces de nosotros mismos, y se desarrolla un concierto que dejó a todos los presentes contentos y que con una duración un poco más comedida habría propiciado una grata sensación de “un poco más” que los presentes no se atrevieron a pedir tras el primero de los bises.

Lo que si que está claro es que Ismael Serrano ha conseguido un público con un porcentaje de gente muy joven, y que le ha proporcionado un status de compositor con estilo propio y futuro establecido. Esperemos que las cambiantes y caprichosas brisas del mercado le respeten.

is1

Repertorio:

1. Vuelvo
2. El Espejismo
3. Amores Imposibles
4. Ya ves
5. Te vas
6. El virus del miedo
7. Regalo para un primer cumpleaños
8. Vine del norte
9. La huida
10. No reconozco
11. Vértigo
12. Mensaje en el contestador
13. Si se callase el ruido
14. Recuerdo
15. Balance
16. No estarás sola
17. La extraña pareja
18. Podría ser
19. Sucede que a veces
20. Tierna y dulce historia de amor
21. Papá cuéntame otra vez

 

3 Respuestas

  1. Aida

    9 julio 2010 12:44

    Yo tuve oportunidad de verlo hace poco en Orihuela. El mejor concierto en el que he estado hasta ahora. Hace que disfrutes con la música, con su voz y que te introduzcas en su mundo con sus letras.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico