‘Jazztic’ el NO musical de jazz

11 de Octubre de 2008: Auditorio Miguel Delibes, Valladolid

Erróneamente bautizado como “El musical de Jazz”, Jazztic llegó al Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el pasado 11 de Octubre de 2008 y como era de suponer, y a diferencia de los conciertos de jazz en locales más humildes de la ciudad, llenó por completo el aforo de su sala principal; y digo erróneamenbe bautizado porque este especátculo no podía estar más lejos de un musical.

Un programa compuesto por conocidos temas de culturilla general como ‘All together’, ‘What is love’, ‘Fever’ o ‘Caravan’, así como algún que otro insoportable tema hip-hopero interpretados no demasiado excepcionalmente por los nueve músicos de la banda fueron la excusa para hacernos pasar ochenta minutos de bailoteos sin ningún tipo de nexo de unión entre ellos realizados por un total de dieciséis bailarines y bailarinas que se paseaban por el escenario mostrando al público coreografías que en momentos nos recordaban a las de la serie televisiva ‘Un paso adelante’, exhibiendo sus sublimes y esbeltos cuerpos, y poco más.

No estaría mal que sus directores se pasasen de vez en cuando por Londres, ahora que con Ryanair sale la mar de barato, para que viesen que un musical es algo más que coreografías de tíos y tías buenas bailado a ritmos conocidos, y que necesita de un libreto, un argumento, unas actuaciones, unos protagonistas, temas cantados, etc.

La escenografía aún con todo no estaba del todo mal (salvo esas máquinas de humo con deslumbrantes flashes dignas de los videoclips de los años 90) y por salvar algo, me quedaría con la cantante afroamericana que puso algo de originalidad al asunto…

En definitiva, Jazztic, de jazz, tiene poco, y de musical, menos aún… yo lo rebautizaría para que no diese lugar a engaños.

por Víctor Alonso

2 comentarios sobre “‘Jazztic’ el NO musical de jazz”

  1. Hola, soy Carlos Miró y tu critica me ha llegado. Solo comentarte a modo de culturilla general, la que te falta, que en sus principios la palabra musical proviene de music-hall que a su vez proviene del LambethMusic hall de donde comienza su andadura este estilo de representación escénica. El Hall alternaba diversos estilos como el baile, la canción, cómicos, etc. Es mucho mas adelante, cuando comienzan a crearse dramaturgias que englobaran todos estos estilos y que primero se dará en los teatros pasando más tarde al cine (con la entrada del sonido) popularizando dicho género. Eso no quiere decir que necesariamente tengan que incluir un hilo dramatúrgico como algunos espectáculos musicales del súper conocido Bob Fosse. Y esto es lo que pretende JAZZTIC, rendir homenaje a todos los artistas que hicieron del Jazz su modo de expresión. Como ves, no hace falta irse tan lejos para saber de musical. Basta con leer algún libro, mirar internet, leerse el programa del espectáculo o como en mi caso, haber trabajado profesionalmente en este mundo. Lo del hip hop viene a modo de fusión con la forma actual de jazz, que como este, nace en la calle desde las improvisaciones populares. En fin,…. aprende un poquito

  2. Gracias por leernos Carlos. Nos alegra saber que nuestras reseñas llegan hasta el backstage de los espectáculos.

    Primero fueron los responsable de Cruce de Vías, luego el Juez Turpin del musical (de verdad) Sweeney Todd y ahora el propio director de Jazztic 😉

    Un saludo y gracias por comentar tus opiniones, así tenemos la objetiva y la subjetiva, cosa que en los periódicos no pasa y se pierde la vidilla que nos dáis los artistas.

    PD: te recomiendo que vayas a Madrid a ver Sweeney Todd, que es una maravilla y seguro que te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *