24 abril 2024

El juego online supera a la música y al cine

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ruleta” (CC BY-ND 2.0) by charlywkarl

 

La música y el cine se han convertido en unas de las industrias más rentables dentro del sector del ocio y el entretenimiento, pero a ambas les está costando mucho adaptarse a unos nuevos mercados dominados por el entorno digital. De esta manera, están siendo superadas por otro tipo de competidores como los videojuegos, las plataformas de streaming o el juego online, que no dejan de crecer de forma sostenida y aumentan sus beneficios de forma constante gracias a su estrategia a través de Internet.

De todos estos sectores, posiblemente el eGaming sea el que más ha crecido a lo largo de la última década, multiplicando sus usuarios de forma constante y alcanzando unos beneficios que eran impensables hace unos años. Así, la última Memoria de Actividad elaborada por la Dirección General de Ordenación del Juego, refleja que el juego online facturó 749 millones de euros tan solo en 2019, lo que supone un crecimiento del 6,95% respecto al año anterior.

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matematico_secreto_ganar_ruleta” (CC BY 2.0) by 1861057

 

Eso sí, el crecimiento del eGaming ha sido bastante dispar, debido a que las apuestas deportivas son el pilar fundamental de este negocio, pero los juegos de casino online han aumentado su margen de juego en un 36,56%. Gracias a ello, podemos atrevernos a decir que esta industria está superando con creces a la música o al cine en variables de crecimiento a lo largo de estos últimos años.

La enorme variedad de oferta se ha convertido en la clave del éxito para las compañías que se dedican al eGaming

En este contexto, una de las grandes fortalezas del juego online tiene que ver con la diversificación, ya que ha conseguido desbancar a sus competidores tradicionales gracias a una oferta donde encontramos una multitud de títulos al alcance del usuario. De hecho, entre todos ellos podemos destacar la ruleta en España, debido a que estamos ante un clásico que ha sabido reinventarse para seguir cumpliendo con las expectativas del consumidor a través de Internet.

En cambio, a la música y al cine les está costando mucho más esta reconversión hacia lo digital, aunque todo apunta a que han dado con la tecla del éxito a través de plataformas como Spotify, Netflix o Amazon. Sin embargo, este proceso de cambio ha sido mucho más lento que en otros sectores, debido a la gran envergadura de este tipo de negocios, que ralentiza siempre las adaptaciones a nuevos modelos de consumo.

La industria de los videojuegos, principal competidora, pero a la vez aliada del eGaming

Por ejemplo, otro de los casos más notables que pueden compararse al del juego online es el de los videojuegos, que es uno de sus principales competidores y al mismo tiempo comparte muchas cosas en común. De este modo, en 2018 esta industria generó 813 millones de euros, según las cifras ofrecidas por la asociación de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV).

Finalmente, no podemos pasar por alto la enorme influencia que está teniendo Internet en el crecimiento empresarial en nuestro país, debido a que existe una relación directa entre la inversión en el ámbito digital y el crecimiento. Por lo tanto, el cine y la música están dando pasos en la buena dirección, aunque todavía les queda mucho trabajo por delante.