14 enero 2025

Justice son un dúo de djs franceses que están viviendo su momento de gloria en todo el mundo. Comenzaron (con buen pie) por el 2003 reivindicando el tema Never Be Alone del grupo de rock Simian. Este remix, en el que ya podíamos ver indicios de su estilo dance con influencia rock, se hizo muy famoso tanto por clubes de Paris como por internet y enseguida fueron fichados por Ed Banger Records.

 El videoclip de esta cancion tiene una curiosa anécdota, en los MTV Europe Music Awards 2006, donde fue premiado, el rapero Kanye West interrumpió el discurso de los creativos de SO ME (que se han seguido encargando de los vídeos para el dúo) subiendo al escenario e increpándoles que el merecía ese premio.

Justice continuaron remezclado temas de grupos muy populares como N*E*R*D, Fatboy Slim, Daft Punk, Franz Ferdinand, Mystery Jets, Soulwax y Mr. Oizo, Scenario Rock (la gran Skitzo Dancer) y otros con gran exito, incrustandoles una alta bailabilidad, sonido sintetizador, distorsiones y guitarras, marca de lo que mucha gente etiqueta como NewRave y lleva explotando en todas partes desde hace un año y pico aproximadamente.
Precisamente es en el verano del 2006 cuando aquel remix con el que empezaron ‘Never Be Alone’ suena en todas partes, acercando a los más rockeros al mundo de la electrónica.

Con todo este ruido se deciden finalmente a grabar un ep que sale el verano del 2007, se llama † (Cross), iconico símbolo que han tomado (cual monolito) y esta presente en todas sus actuaciones aunque sin mayor significado.
La carta de presentación de este disco es ‘Waters Of Nazareth’ o la archifamosa ‘D.A.N.C.E’, en parte gracias al genial video de las camisetas.
El comienzo es abrumador, la apocalíptica ‘Genesis’ abre el compacto, y seguida por ‘Let There Be Light’ forman un sorprendente combo energético cargado de sucio electro.
Ademas de la mencionada ‘D.A.N.C.E.’ (según dicen es tributo a Michael Jackson por con la utilización de un coro de niños y frases procedentes de canciones) brillan Phantom y Phantom II por su potencia, distorsión y ritmo. Ritmos house, mucha guitarra y sonido filtrado como es característico del French Touch (aquí el principal referente son Daft Punk que ya tardaban en salir: franceses, djs, electro, mismo productor,…) es lo que te puedes esperar en este disco.

Para neófitos del electro ciertos momentos se pueden hacer un poco cargantes, pero es muy disfrutable en términos generales, sin olvidarnos que esto suena mucho mejor en un nightclub y no tiene mayores pretensiones que hacerte bailar.