26 abril 2024

Muchos pensamos que uno de los problemas del cine español es que se le considera un género y no una nacionalidad, lo cual es totalmente cierto; pero por suerte, dentro del panorama actual tenemos a una panda de jóvenes directores empeñados en cortar esto por lo sano. En este post os resumiremos a groso modo tres de las películas españolas de los últimos dos años que, a pesar de haber tenido grandes problemas de distribución, finalmente hemos conseguido ver (de un modo u otro) y comprobar que el arriesgado género de lo fantástico comienza a tener muy buena salud en nuestro país.

Comenzando por la más antigua, ‘La Hora Fría’, es una producción rodada en 2006 que se supone se estrenó en españa en septiembre de 2007 y que acaba de salir a la venta en DVD . Segunda película del canario Elio Quiroga que se acerca al terror carpenteriano ofreciéndonos una historia de terror en la que, tras innumerables guerras y el uso de armas químicas, los hombres se han transformado en peligrosos zombis.

lahorafria.jpg

La película transcurre entre una pequeña comunidad de personas que intentan sobrevivir a esta situación hostil recluidos en un viejo caserón, cuidando de que los Extraños (que así es como llaman a las víctimas de la guerra química) no penetren en su refugio. Pero ese no es el único problema. Aparte de los Extraños también se cierne sobre ellos la amenaza de los Invisibles: espectros malignos que habitan en la antigua vivienda y a cuya aparición se asocia un acusado descenso de la temperatura. Es la Hora Fría.

Así se presenta una inquietante historia cuyo trailer os dejamos a continuación y de la que se ha dicho que, apesar de su limitado presupuesto, cumple más que decentemente:

Por desgracia, la distribución en salas fue pésima y, obviamente, en Valladolid ni la olimos.

Ese mismo año, Nacho Vigalondo,  cortometrajista cántabro nominado a los oscar por su corto 7:35 de la Mañana, filma una historia de ciencia ficción centrada en las paradojas temportales titulada ‘Los Cronocrímenes’ con un ajustadísimo presupuesto, sólo cuatro personajes y escasísimos escenarios.

cronocrimenes.jpg

Apesar de contar con el apoyo de varias comunidades autónomas y venir avalado por su nominación a los oscars, Vigalondo no lo tuvo nada fácil para distribuír su película en las salas españolas y tuvo que esperar a ganar varios premios y festivales y que la productora de Tom Cruise le comprase los derechos del film para que alguna distribuidora española se fijase seriamente en ella y se atreviese a estrenarla en españa. Dos años después, concretamente el pasado Viernes se estrenó en no muchas salas esta genial historia de viajes en el tiempo con toques de Twilight Zone y con un villano vendado en rosa que seguro se convertirá en icono de la cultura pop. De nuevo, aquí el trailer y os enfatizamos muy mucho a que no dejéis pasar la oportunidad de verla… y no lo dejéis mucho, no sabemos cuánto durará en las salas Vallisoletanas.

Quienes sí lo tuvieron más fácil fueron el dúo de veteranos Jaume Balagueró y Paco Plaza con su excepcional [REC], estrenada hace meses con una más que decente distribución en salas y una genial acogida por parte del público y de la crítica. Plaza y Balagueró firman su cuarta cinta de terror, esta vez centrada en la temática zombie rodada a modo de programa de TV en el que una joven reportera de televisión sigue con su cámara a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio.

rec-poster-oficial_340×480.jpg

La noche trascurre extremadamente tranquila y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su “misión” de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores…

85 hiper-realistas minutos en los que no dejamos de pasar pavor agarrados a nuestras butacas. La película, probablemente la más redonda de las tres comentadas, ya tiene preparado un remake en los EE.UU. titulado ‘Quarantine’, que seguro que no aportará nada y será un calco de la original pero con agentes del FBI y demás perlas, así como una secuela (¿precuela?) para las pantallas españolas.

Y aquí finaliza este post en el que esperamos haberos picado un poco como para que bajéis a vuestro vídeoclub habitual u os acerquéis a vuestro cine más cercano para disfrutar de estas nuevas historias y que tanto apoyo necesitan por parte del público para que sigan pudiénsose llevar a cabo.

5 comentarios en «La salud del cine fantástico español… mejor que nunca»

  1. spam spam!
    sobre lo que dices en tu comentario de tu blog, en mi opinión el cuerpo de la bella Bárbara Goenaga desnudo es vital para el “inicio de la historia”; es la razón por la que Héctor (Karra) se fija tanto con sus prismáticos y se queda tan anonadado… al fin y al cabo, es un hombre, y ver a una mujer sin más en el bosque no merecería mayor atención, pero si está como dios la trajo al mundo… es otra cosa… puto voyeurismo.

  2. [spoiler spoiler]

    Pero es ahí por donde “falla” la historia, ya que en teoría siempre un Héctor estaba ahí para obligarla a hacer eso para que el otro Héctor se fijara en ella (como bien dices tú), de hecho entraríamos en un bucle sinfin, ¿cuál fue la situación primera? Porque en algún momento Héctor tuvo que viajar al pasado por primera vez y es ahí donde falla la historia.

    Y entiendo que sea una forma de “llamar la atención al personaje”, pero la verdad es que seguro seguro que había otras formas y no la típica “mira, ¡tetas!” que oye, está bien, pero cansa que en todas las películas españolas sea así…

    Saludos

  3. [tb es un spoiler]

    la historia falla en el punto de origen; claro, es una paradoja temporal como la que tienen tantas pelis de viajes en el tiempo: regreso al futuro, terminator,…
    A mi la película me pareció buena, no pierde el ritmo en ningún momento, a pesar de tener un arranque un poco lento, y tiene escenas muy acertadas, como la de tensión al principió de la cinta cuando el protagonista es perseguido.
    Lo de las tetas queda casi como anécdota porque en general esta muy bien contada y el tema de los viajes no despista.

  4. además hay algo que está muy bien conseguido, y es que en cada una de las historias, predomina un género: slasher, sci-fi a la antigua, asesinatos premeditados, etc.

    un 8 para vigalondo!

Comentarios cerrados.