LA TRILOGÍA POP DE LOS JAYHAWKS EN JULIO EN NUESTRAS SALAS:

, , Leave a comment

jay

Como ya anunciamos hace unas semanas este próximo mes de Julio nos visitan una de las bandas insignes del nuevo country-rock como son los incomensurables Jayhawks. Al parecer, el motivo de la gira de los de Minneapolis es recuperar tres de sus discos emblemáticos como son ‘Sound of Lies’ (1997), ‘Smile’ (2000) y ‘Rainy Day Music’ (2003), maravillosa trilogía que además tendrá una próxima reedición remasterizada con material adicional.

Es por esto que queremos hacer un breve repaso por aquellos discos:

SOUND OF LIES (1997):

album-sound-of-lies

Tras la marcha de Mark Olson la formación quedó al mando de Gary Louris quien le dio un giro artístico de la mano de sonidos más cercanos al pop-rock que al country-rock/folk-rock de sus anteriores trabajos, con Tom Petty o Big Star (así se titula uno de los temas del disco) como referencia, buscando un reconocimiento del público que se les había estado resistiendo. Para ello aparecen mayores arreglos en las canciones – según ha acabado reconociendo Louris quizás demasiado largas –  y se difuminan las tonalidades country, así como las segundas voces, que hasta la fecha habían sido santo y seña del combo. Con unas letras muy personales y cargadas de honestidad, el disco ofrece momentos estelares como el piano de “It’ s Up To You” o “Big Star” en el que dieron rienda suelta a sus aspiraciones frustradas de éxito. Lograda catarsis post-Olson.

Temas favoritos: Trouble, It’s Up To You, Big Star.

 

SMILE (2000):

220px-The_Jayhawks_Smile_Cover_Art

Tomando como referencia a sus amigos Wilco, con este disco los Jayhawks  quisieron  modernizarse e introducir elementos de la música electrónica. Afortunadamente lo único que metieron fueron ritmos sintetizados y poca cosa mas, pues el disco nadaba entre el  poso de sensibilidad cautivadora de la banda y sus recientes aspiraciones power-pop. Los instantes poperos  mas lúcidos los trajeron la canción que da título al disco que es una balada épica con preciosos coros que cala o el vitalismo sonoro que tan bien desarrollarían en su siguiente álbum  de  “I’ m Gonna Make You Love Me”. Pero lo que mas había era melancolía edulcorada contagiosa (“Whay Led Me To This Town”, “A Irak In The Clouds”, “Better Days”, “Broken Harpoon”, Mr. Wilson”) que se impuso con rotundidad a los experimentos poco fructíferos con la tecnología.

Temas favoritos: Smile, I’ m Gonna Make You Love Me, A Break In The Clouds.

 

RAINY DAY MUSIC (2003):

The-Jayhawks-Rainy-Day-Music-371225

Este álbum lo tenía todo para triunfar: melodías pegadizas, ritmos bailables, instrumentación de rock clásico y mucho carisma. Por desgracia sólo fue valorado por un público del rock elitista quien se rindió a los pies de unas canciones que reúnen de lo mejor de la banda. El grueso de “RDM” viene compuesto por  una colección de medios tiempos que recuperan la cara mas luminosa de los días del “Tomorrow the Green Grass” (1995) y del “Hollywood Town may” (1992). Canciones directas de armonías clásicas, cargadas de sentimentalismo y emoción. Aunque el disco también deja espacio a los homenajes a CSN&Y (“Madman”), dulces baladas de lágrima fácil (“All The Right Reasons”, “Don’ t Let The Wolrd Get In Your Way”), ejercicios de intimidad y desnudez country-folk (“Tampa To Tulsa”, “Will I See You In Heaven”), guitarras Byrds ( “Strumbling Through The Dark”).

Un  portento de disco que no debería de haber pasado tan desapercibido, pues raras son las veces en las que podemos gozar de exhibiciones de aptitud para la composición de melodías como la que Gary Louris y los suyos hicieron en “Rainy Day Music”.

Temas favoritos: Tailspin, Save It For A Rainny Day, Angelyne,..

 

A buen seguro que las canciones de los anteriores discos harán el mayor deleite de los fans de la banda en unos conciertos  muy aconsejables también para todo aquel a quien les guste el mejor rock americano.

Fechas:

12 Julio Huercasa Country Festival, Riaza (Segovia)

14 Julio Apolo, Barcelona

15 Julio Loco Club, Valencia

17 Julio Portamérica, Nigrán (Pontevedra)

 

carteljayhawks

Para comprar entradas:

https://www.ticketea.com/the-jayhawks-barcelona/

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico