LAS DIEZ MEJORES CANCIONES DE VAN MORRISON:

, , Leave a comment

 

van-morrison-lfi

 

 

Cualquier excusa es buena para repasar las canciones de Van Morrison. Si encima es que en pocos días lo tenemos actuando en el Liceu barcelonés, la dicha es mejor. Sin perjuicio de que como lista pueda ser opinable por su subjetividad, no tenemos que perder de vista que se trata de un divertimento y una forma de recordar a un gran cantante a través de su obra. No nos enrollemos mas, pues, y vayamos a ver cuáles son a nuestro criterio las mejores canciones del León de Belfast.

Them, 1965

1- BABY PLEASE DON’ T GO: Los inicios de Van Morrison en la música fueron dentro de esta magnífica banda llamada Them en la que cantaba, tocaba saxo y armónica y componía. Con ellos publicó dos discos y dejó monumentales canciones como esta «Baby Please Don’ t Go» en la que mezclaban los sonidos negros que tan gustaban al joven Van y la música tradicional irlandesa. El mejor ejemplo del estilo de los maravillosos e imprescindibles Them.

THEM- BABY PLEASE DON’ T GO

2- GLORIA: Por si fuera poco la cara B de  «Baby Please Don’ t Go» la llenaba esta brutal pieza surgida espontáneamente en un ensayo y que ha llegado a erigirse como un himno garage y a ser versionada infinidad de veces seguramente gracias a la sencillez de su métrica. La mejor versión llegó en 1977 a cargo de la gran Pattie Smith quien la incluyó en su «Horses».

THEM – GLORIA

3- BROWN EYED GIRL: Esta es la canción mas conocida del Van Morrison. Grabada como sencillo en 1967 y luego metida en el debut en solitario del bardo «Blowin’ Your Mine» del mismo año, una compilación de temas gravados para publicarlos en formato de single pero que finalmente se editaron en LP sin su consentimiento. Años mas tarde el tema volvería a popularizarse gracias a una divertida escena de la película de Julia Roberts  «Durmiendo con su enemigo».

BROWN EYED GIRL

4- BESIDE YOU: Para grabar «Astral Weeks» (1968) Van Morrison se deshizo de toda su banda y contrató músicos afincados en la música celta. Fue entonces cuando profundizó con nuevos sonidos e instrumentos (flautas, violines, arpas,…) para crear la que es su mejor obra. Un disco dedicado a un amor fugaz con una bailarina que muestra el lado mas sentimental e íntimo del genio. Elegimos «Beside You» como podríamos haber elegido cualquier otro corte de esta obra magna.

BESIDE YOU

5- MOONDANCE: Temazo perteneciente al disco del mismo nombre (1970) y con el que vendió por primera vez mas de un millón de copias. Aún no siendo publicado como single en su momento, su tonalidad jazzy encandiló al público y mostró la polivalencia compositiva del norirlandés.

MOONDANCE

6- INTO DE MYSTIC: Preciosa balada también incluida en el LP «Moondance» que juega con el nombre del río Mystic y la mística para narrar un viaje personal al lado espiritual. También se ha visto como un relato de un viaje amoroso. Y es que la profundidad y vida interior has sido uno de los temas que mejor ha sabido copar las canciones de este bajito artista de enorme vozarrón.

INTO THE MYSTIC

van-morrison

7- WILD NIGHT: Con «Tupelo Honey» (1971) el cantante buscó un disco con sonido country americano y en el que no faltara la espontaneidad de la banda tocando. Ejemplo de ello es la dinámica «Wild Night» que no puede evitar tener su sello personal y  muchas de sus influencias y raíces del pop de taberna.

WILD NIGHT

8- BRIGHT SIDE OF THE ROAD: Saltarina pieza de estribillo pegadizo de 1979  – del disco «Into The Music» – que sin lugar a dudas se encuentra entre lo mas conocido del bueno de Van. Una canción optimista que anima a abandonar los momentos oscuros para buscar el lado brillante del camino. Un buen cierre a su prolífica década de los setenta.

BRIGHT SIDE OF THE ROAD

9-  HAVE I TOLD YOU LATELY: A finales de los 80 muchas de las estrellas de los sesenta y setenta tuvieron una segunda juventud (Paul McCartney, Tina Turner, Phil Collins, Elton John,…). Van Morrison no fue menos y con la publicación de su disco «Avalon Sunset» (1989) tuvo uno de sus mayores éxitos comerciales. Mucha de la culpa la tiene esta romántica canción que cala en los huesos con su magnífica interpretación.

HAVE I TOLD YOU LATELY

10- BORN TO SING: La carrera de Van Morrison ha perdurado a lo largo de los años sin que haya dejado de hacer lo que mejor se le da: cantar. Con una voz que ha sido muchas veces calificada como la mejor voz blanca de todos los tiempos, el de Belfast ha ido grabando canciones de enorme calidad. Como esta «Born To Sing» de 2012 con la que se puede ver tocar el saxo a este genio único en su especie.

BORN TO SING

van-morrison (1)

Recordamos que van Morrison estará el próximo día 19 de enero en Barcelona (Teatre Liceu) dentro del Suite Festival.

Para comprar entradas y mas información ver http://www.suitefestival.com/

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico