27 abril 2024
Lígula presentan 'Hoy' esta noche en la Sala Galileo Galilei, hablamos con la banda : 'Hoy fue un proceso de adaptación y experimentación para nosotros'

‘Hoy’ , el nuevo disco de Lígula, es una revisión de su propuesta musical para celebrar el instante y afrontar el futuro sin miedo.

El quinteto formado por Ignacio Fernández (voz, guitarra acústica), Borja Menéndez (teclado y sintetizador), Diego Ruiz (guitarra eléctrica, y sintetizador), Alejandro Elizalde (batería y programación) y Guzmán Sánchez (percusión y coros) se prepara para desplegar en directo su habitual despliegue multiinstrumental en una noche en la que contarán con varias colaboraciones y con Mateo Falgas como artista invitado, la cita será esta noche en la madrileña Sala Galileo Galilei. Hablamos con Nacho sobre el concierto, la banda y su nuevo trabajo.

– Lígula os habéis mantenido fieles a un estilo durante más de una década pero en ‘Hoy’ se denota el paso del tiempo y como esa madurez que intentamos comentar cuando llega un nuevo disco de un grupo, se hace tangible para vosotros ¿Cómo ha sido el proceso de composición de ‘Hoy’? ¿Qué ha sido lo más sencillo y lo más complicado a la hora de darle vida?

 

Empezamos a dar forma a este disco en el comienzo de 2022. Fue un proceso más rápido de lo que estamos acostumbrados, en pocos meses dimos forma a varias canciones y nos metimos a grabarlo en ese mismo verano. Habíamos tenido cambios de formación, el batería Joan, dejó la banda y pasamos a ser 6. Esto llevó a que Alejandro, antes guitarras y sintes, cogiese las baterías acústicas y electrónicas. De ahí a que este disco tenga ese toque electrónico en canciones como Cansado de pelear o Arroz al horno. Fue un proceso de adaptación y experimentación para nosotros.

 

Lo más fácil ha sido grabarlo entre nosotros, este un disco 100% autoproducido y tiene la ventaja de grabar con algo más de holgura a nivel de tiempos. Lo más difícil siempre es lidiar con el síndrome del impostor. ¿Estamos preparados? ¿hemos juntado buenas canciones? Esto siempre pasa y además hay un compromiso de fechas para grabar que hay que cumplir. Al final es parte del proceso enfrentarte a todas esas cosas.

 

– En las letras de ‘Hoy’, nos encontramos con la edad adulta, con las complicaciones propias de llegar a un hastío emocional y físico pero también las cosas buenas, las que merecen la pena ¿Qué piensa lígula ‘Hoy’ de todo en general?

 

Uff pregunta muy abierta jaja. Con respecto al disco, es verdad que hay varias canciones que tienen como tema el encontrarse, aceptarse, soltar pesos de lo que no se quiere para mirar al futuro.

 

– En ‘Hoy’ se habla del presente, pero vivimos tan deprisa que apenas tenemos tiempo de paladearlo como se merece, vamos a toda prisa, también ocurre musicalmente hablando, ¿Qué nos pasa que no tenemos ni tiempo de disfrutar de un disco como antes?

 

Supongo que vemos lo que muchos, que las redes sociales, las posibilidades infinitas del teléfono móvil, los algoritmos diseñados para inducir adicciones…hacen que estemos todos un punto más acelerados y despistados de lo que lo que sería natural. Hay acciones de resistencia y seguro que puede haber cambios en el futuro para balancear estas prisas, cuando nos demos cuenta de lo que nos estamos perdiendo o que no nos hace bien.

 

-¿Cómo disfruta el día a día Lígula?

 

El mayor disfrute para nosotros es una mañana de ensayo. Si con suerte estamos inspirados haciendo música juntos, nos sentimos muy afortunados. Si luego esa música se comparte en un buen lugar con un público que disfrute ya no podemos pedir más.

 

 

– En este último trabajo la libertad se nota, habéis hecho lo que habéis querido, plasmando influjos que van desde la música de cantautor a una electrónica subyacente y el pop detallista, ¿Cuáles diríais han sido las principales influencias que han calado en este nuevo disco?

 

Hicimos una playlist antes de grabar el disco con canciones de referencia y quedó algo muy ecléctico, como luego nos ha salido este disco. Las referencias iban desde The Smile, Bon Iver, Ede hasta nuestro querido Pau Corea. Aunque al final cuando te metes al estudio acabas haciendo lo que te surge en ese momento, de alguna forma esas y todas las referencias juntas se van volcando al proceso.

 

– Nosotros tenemos devoción por el trabajo de Guille Mostaza ¿Cómo ha sido su toque mágico para ‘Hoy’?

 

¡Le dió mucho color al disco! Fue un gusto trabajar con él la masterización y nos transmitió mucho cariño por el trabajo que hicimos lo cual para nosotros fue un orgullo viniendo de él.

 

– Son muchos años en esto, pero sin ninguna pretensión más allá de la de disfrutar como amigos-grupo-familia, pero ¿Qué planes de presentación y gira tenéis para este nuevo disco?

 

En realidad nos encantaría crecer y salir a tocar este y todos los discos que hemos hecho o estén por venir. Ojalá podamos presentar este disco en algunas ciudades en España y tal vez algunos festivales el verano que viene. Al final es cierto que uno toca, no solo lo que quiere, sino también cuanto puede, pero nuestra intención es estar ahí, compartir lo que hacemos sin ponernos barreras de a dónde podemos llegar.

 

– ¿Qué opináis del sota-caballo-rey del circuito festivalero y cómo está esto dañando el tejido musical en salas?

 

Es verdad que la forma en la se consume música, así como el nivel de público que acude a salas, lleva cambiando bastante tiempo. Nosotros tampoco nos consideramos unos expertos en esto pero claramente los festivales acaban aglomerando a un tipo de público año tras año. Los festivales repiten mucho las propuestas que aparecen porque hay un cierto embudo a la hora de entrar en estos espacios. Son redes de negocio y, cuando venimos de una pandemia que ha puesto todo muy difícil, esas redes se cierran y autoprotegen sus intereses para sobrevivir. Pero a la vez surgen también alternativas de mayor o menor tamaño todo el tiempo. En fin, ¡mucho cambio e incertidumbre! jaja

– Varios de vuestros nuevos temas los pudimos degustar hace unos meses ya en la Sala El Sol, un beta testing que fue celebrado sobre todo con buena cantidad de amigos entre el público, ¿cuán complicado es hacer llegar al directo un proyecto tan interesante entre toda la mega-oferta que nos puebla?

 

Si, es difícil para todos ahora mismo, yo creo. Hay muchas muchas propuestas. En este sentido nosotros siempre hemos optado por crecer poco a poco, hacer música de una manera artesanal y tratar de llegar al público también de esa forma. Es poco a poco y sin pausa, por lo que no sentimos esa presión tan grande que otras bandas que llevan menos tiempo tienen que asumir en ese mundo de números, playlist, seguidores y likes. Es importante seguir disfrutando, no perder nunca ese faro.

 

– ‘Hoy’ se lleva al estreno este miércoles en la Galileo Galilei, ¿qué nos podéis adelantar y por qué no deberíamos perdernos este directo?

 

En Galileo vamos a estar por primera vez tocando en formación de 5. Hemos preparado con cariño este directo y tendremos colaboraciones con amigos. Hay varias canciones que van a sonar por primera vez y algunas que también descansarán. Todo ello además en una sala tan chula y mágica como Galileo. Por experiencias anteriores es un gusto tocar allí. Abre el concierto nuestro amigo Mateo Falgas que está presentando un nuevo ep. Esperemos que la gente disfrute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *