20 abril 2024

La programación del madrileño y mágico Teatro Lara en su ciclo ‘Los conciertos sublimes del Lara‘, nos obsequió el pasado 24 de junoi con un juego de voces tanto masculinas como femeninas, dignas de levantarse y aplaudir al final de cada canción; por un lado el polifacético Lonely Joe, por el otro las angelicales Boat Beam.

El concierto empezó con casi una hora de retraso, el mismo Lonely Joe bromeaba con que esto era el handicap que tenía compartir escenario con tres mujeres. Lonely Joe, y tan lonely, armado de su guitarra, pedales y gadgets , a destacar su Tenori-on, fue desgranando temas de sus anteriores trabajos , así como de su nuevo trabajo ‘Songs From The High Side’ ( El mosquetero.2009), no sin intercalar sus particulares versiones a lo crooner, destacando los medleys del ‘i´ve got a feeling’ de los Black Eyed Peas, o del ‘Suspicious Minds’ de Elvis, además de regalarnos los oídos con una versión intimista y que nos dejó con el vello de punta del Teardrop de los Massive Attack.

Lonely Joe nos dejó como decimos atónitos, con una imponente voz que se acerca a Bowie y a Elvis, y con la puesta en escena de otros artistas como Matt Elliot o Andrew Bird, no sólo ya vocalmente sino en el manejo de los pedales y la grabación de capas que permiten que el artista se saque efectos de la nada. En activo desde 2004 y con cuatro álbumes a sus espaldas, respaldado hasta llegar a este último por Subterfuge, Joe Perez es un tesoro cada vez más reluciente en el amplio universo musical que se cierne sobre nuestro país. Cabe destacar su cercanía y peculiar humor con el público a pesar de su seriedad, así como el acompañamiento visual que Joe lleva consigo, un grato descubrimiento tardío para una noche lluviosa de jueves donde dejó patente su potencia musical de raíz americana.

Tras él, tres voces de las que más han dado que hablar en la escena musical madrileña y nacional los últimos dos años, las Boat Beam. Una americana (Josephine), una australiana (Alisha) y una española (Aurora) que se juntan y forman una banda , sí ya lo dicen en su hoja de promoción, parece que estamos comenzando a contar un típico chiste, pero ahí reside la gracia, en la visión global que conforma este trío con su música, atípica y llena de arreglos de cuerda que nos lleva a rendirnos a sus pies.

Durante esta ocasión, que servía como presentación de su nuevo EP benéfico ‘Paper Birds’ (Origami. 2010) pudimos escuchar los temas incluidos en el mismo, cuatro joyas a las que ponen voz estas tres sirenas que cambian arpas por violas , violines o piano a la par que nos llevan hacia unos arrecifes de sonidos folk arrolladores. Durante su actuación ,en la que para la ocasión se rodearon de batería, pudimos escuchar los temas incluidos en ‘Paper Birds’, como ‘Shadow Pool’ , ‘Paper Birds’ o ‘Commitment To The Company’. Así mismo hicieron un buen repaso a temas de su álbum de debut ‘Puzzle Shapes’ (Origami.2009); el hipnótico tema que da nombre a su primer trabajo ‘Puzzle Shapes’ que nos balancea al ritmo que Josephine interpreta al piano, ‘The Rain Pauly’ que no podía faltar en una noche lluviosa ( además Josephine nos comentó lo mucho que le gustaban los días lluviosos) , temas más intensos como ‘Falling Over’ o ‘Lion Hunt’, además de permitirnos escuchar un adelanto de lo que será su nuevo álbum y que a juzgar por lo escuchado va a ser otro bombazo que deseamos vea pronto la luz.

En definitiva ,una puesta en escena impecable por parte de ambas formaciones, que podría resumir la noche en una velada de música folk-pop de camara y de una elegancia absoluta, que te hacen salir esbozando una sonrisa bajo una tormenta de verano.

Más información : Lonely Joe Boat Beam Origami Records

las fotografías corresponden al concierto de Boat Beam en la sala Neu! de Madrid el 16/1/10 realizadas por Víctor Alonso