23 febrero 2024

Desde que tengo la PSP, hace ya un año más o menos, me ha dado otra vez la vena de viciarme a todos los videojuegos que pille. Y con la PSP eso no es poco precisamente. Por un lado tenemos que puede cargar juegos de la mítica PSX y si la tienes convenientemente preparada tienes a tu disposición un montón de emuladores de máquinas recreativas (MAME, CPS1, CPS2, etc), consolas antiguas (SNES, Gameboy Advance, etc) y mucho más. Pero no es mi intención hablar de este tipo de juegos, si no de los que son realizados para la PSP directamente. En el catálogo de juegos de esta consola uno se puede encontrar de todo, desde auténticos truños a juegos realmente adictivos. Y ahí voy yo, a contaros cuales son para mi:

Los 5 Mejores juegos de PSP…

…que he probado. La verdad es que cinco son pocos, pero por algún lado había que empezar.

Vamos a ello.

5) Burnout Dominator:

[photopress:Burnout_Dominator_5630.jpg,full,centered]

Empezamos la lista con uno de los juegos de carreras más gamberros que nos podemos encontrar. Los Burnout se diferencian de muchos otros por ser juegos en los que cuanto más burra sea la conducción, mejor. La PSP cuenta, que yo sepa, con dos juegos de esta saga: el Legends y el que nos ocupa, el Dominator. Y nos ocupa el Dominator porque supera con creces a su antecesor. En este el sistema de bonificación por conducción peligrosa está realmente bien implementado dándonos la posibilidad de combinar cadenas de “burnouts” (algo así como los “nitros” de todo juego de carreras callejero) cuanto más hagamos el cabra. Los gráficos son realmente buenos para lo que es la consola. Se notan sobre todo cuando te estampas contra un muro o, mejor aún, cuando lo haces contra un contrincante. Este juego, para echarte carreras rápidas y descargar adrenalina vienen que ni pintado.

4) Dragon Ball Z Shin Budokai Another Road:

[photopress:Dragon_Ball_Z_Shin_Budokai_2_2.jpg,full,centered]

Este fue el primer juego que probé en serio en mi portátil. Miento, el que probé fue la primera parte, el DBZ Shin Budokai (así, sin más), aunque he querido meter el segundo en la lista por eso de que incluye más personajes y la posibilidad de mover el angulo de la cámara para que se pueda poner en el modo tradicional o como en las sagas de DBZ Tenkaichi (esto es, con la cámara desde el punto de vista del hombro del protagonista). Los gráficos son realmente buenos y las batallas bastante rápidas. La jugabilidad es muy simple, en seguida le pillas el truco a los combos, magias, especiales, contras, etc. Si tengo un poco maltratado el botón cuadrado de mi PSP es por culpa de este juego.

3) Killzone: Liberation:

[photopress:killzone_3.jpg,full,centered]

La saga Killzone para Playstation es algo asó como la saga Halo para la Xbox. No era de extrañar que la portátil de Sony fuese a recibir una versión o un título de esta saga para ella solita. Pero lejos de recibir la típica conversión del primer juego consiguiendo así un shooter incontrolable, la PSP recibió un título creado exclusivamente para ella y con un cambio drástico en su jugabilidad. Ahora manejaremos a nuestro protagonista, Templar, por los escenarios de esa guerra futurista entre los ISA y los Helghast pero desde un punto de vista isométrico, es decir, al más puro estilo Metal Gear Solid. Así han conseguido introducir un componente de estrategia realmente curioso y adictivo. Por otro lado, los gráficos son realmente buenos, pudiendo apreciar todos los detalles de los escenarios, enemigos, etc. Y si a esto le sumamos una jugabilidad perfecta para la portátil ya tenemos un juego de tiros perfecto. El juego se compone de cuatro campañas, con una quinta descargable de la página oficial del juego, además de tener un modo multijugador al parecer bastante activo. A mi, desde luego, este juego me encantó.

2) Socom Tactical Strike:

[photopress:socomusnavysealstacticaiy6.jpg,full,centered]

Otra saga más que conocida dentro del mundo de la Playstation. Dentro del marco de la PSP, nos encontramos con dos juegos de esta saga anteriores al que encabeza este punto: Socom: Fireteam Bravo 1 y 2. Ambos shooters bastante bien conseguidos para lo que suele ser un shooter en una consolar. Pero con este último título de la saga nos sorprenden al cambiar la jugabilidad por completo. Ahora ya no eres un soldado que va pegando tiros por ahí y que da ordenes, como mucho, a un compañero. No, ahora manejas a un grupo de cuatro comandos (equipo Alfa y Bravo si los coges de dos en dos) y te limitas a darles ordenes como: “a cubierto”, “ponte detrás de ese coche”, “vete despacito para que no te vean”, “mátame a ese terrorista a navajados, si me haces el favor”. Ya no se trata de entrar a un sitio pegando tiros a lo loco, si no de mover a todo tu escuadrón de cuatro fornidos soldados para que maten de una forma sutil pero eficiente (sí, las granadas también pueden ser sutiles). El componente táctico del juego es el eje principal. Los gráficos son realmente sorprendentes, demostrando una vez más lo que puede dar de sí esta consola. En cuanto a la jugabilidad, es cierto que al principio se hace un poco raro el modo que tienes de ordenar las cosas a los soldaditos a tu cargo, pero al final acabas dominando sin problemas los controles y ya no hay quién te pare. Eso sí, lo peor del juego es que es demasiado corto.

1) Marvel Ultimate Alliance & Justice League Heroes:

[photopress:psp411_com_product_1197_2.jpg,full,centered]

Vale, vale, aquí he hecho trampas. He metido dos juegos en vez de uno, pero es que los dos juegos se parecen tanto que no podía hablar de uno sin nombrar al otro. En ambos juegos tienes que llevar a un grupo de superhéroes destrozando a todo bicho viviente que aparezca, y el escenario, ya de paso. En resumen, son dos clásicos Beat’ em up con componentes de rol al tener personajes que pueden subir de nivel, que cambian de ropitas, etc. Entonces, ¿porqué están bien estos juegos? Por la frikada, faltaría más. Anda que no mola ni nada llevar a Lobezno y Daredevil a pegarse con Skrulls, o a Batman y Green Arrow para dar pal pelo a gorilas hipervitaminados. Si bien la jugabilidad y la esencia de los dos juegos es la misma, también existen sutiles diferencias entre los dos. En el Marvel puedes llevar de 1 a 4 personajes de paseo y tienes a una enorme cantidad de los mismos, cogiendo a héroes de todo el espectro del Universo Marvel. Puedes llevar juntos al Dr. Extraño, a Blade, al Capitán América y a Miss Marvel que nadie va a decirte nada. Además, la historia es bastante extensa, cubriendo muchos rincones del Universo, con el plus de que hay bastantes misiones secundarias que decidirán el final del juego. El apartado gráfico no está mal, pero creo que es bastante mejorable.

[photopress:s29093_psp_16.jpg,full,centered]

Luego está el Justice League. Aquí puedes llevar como mucho a dos héroes, los cuales vienen impuestos por la trama del juego muchas veces, y la cantidad de héroes a escoger es bastante más reducida. El juego también es algo más corto, aunque con muchos puntos en común al anterior. Es en el apartado gráfico donde creo que supera al Marvel, aunque la historia tampoco se queda atrás, es comiquera 100%.

Sí, sí, sé que me dejo un montón. Ahí quedan los dos Tomb Raider, el Loco Roco, el Metal Gear Solid Portable Ops, y unos cuantos más, pero eso ya los dejamos para otro momento.

Que sepáis que si con estos juegos no os han traído una PSP en navidades es que no os quieren nada de nada.

3 comentarios en «Los 5 Mejores juegos de PSP»

  1. A mí el “Justice League Heroes” me defraudó un poco.
    Si bien es cierto que aún no lo he terminado, llegó un punto en el que se hacía excesivamente repetitivo.
    Coger coches o árboles y lanzarlos está bien, pero lo mucho…

Comentarios cerrados.