El año más largo de nuestra historia llega a su fin, aún queda més para sorpresas y para algún que otro disco golosón, pero de momento empezamos con la primera parte de los 50 discos internacionales que no pueden faltar en lo mejor del año para esta casa.
50. The Smashing Pumpkins – Cyr (Sumerian Records. 2020)
Nadie daba un duro porque los Smashing volvieran con el gancho que antaño tuvieran. No es que hayan firmado el mejor disco de sus últimos veinte años, pero algo retienen. Con el cierre de nuestra lista demuestran que no todo está perdido para Billy y los suyos.
49 – Sault – Untitled (Black Is) (Forever Live Recordings.2020)
Sault es quizás uno de los trabajos más sorprendentes del año y que nos ha pillado por sorpresa, quizás tras unas cuantas escuchas más saltaría unas cuantas posiciones, pero de momento creemos necesario reivindicar su mezcla de neo-soul, afro-funk, gospel y hip hop futurista en un alegato al Black Lives Matter de un colectivo ‘anónimo’ y brillante.
48 – Widowspeak – Plum (Captured Tracks. 2020)
Los Widowspeak no dejan de abrir caminos en una carrera en la que alternan los pasajes más desérticos con las melodías más luminosas. En Plum pueden jactarse de haber trabajado con Ali Chant (PJ Harvey, Perfume Genius) y algo bueno trae ello consigo. Para nosotros por el momento, el mejor disco de los de Brooklyn…
47 – No Joy – Motherhood (Joyful Noise Recordings. 2020)
Jasamine White-Gluz, la artífice del proyecto ‘No Joy‘, vuelve tras cinco años en dique seco con un álbum en el que continúa la experimentación que la caracteriza, su mente puede ser invadido por loops electrónicos o por el sonido industrial más punzante, sin dejar de lado el disco o el sonido más modular. En ‘Motherhood‘´también tiene cabida el shoegaze más punk o el trip-hop. Gozada.
46 – JFDR – New Dreams (White Sun Recording.2020)
Profundizar en el nuevo disco de la islandesa Jófríður Ákadóttir es un ejercicio que todos los lectores debieran realizar, con luz ténue, escuchando con atención, prestando especial cuidado de los detalles que subyacen en un disco que abraza el folk y la electrónica de una forma ensoñadora y preciosista. ‘New Dreams‘ deja atrás la inocencia y abre paso a sus preocupaciones mientras reflexiona a un piano confesor, un álbum inmenso.
45 – Bananagun – The True Story of Bananagun ( Full Time Hobby. 2020)
Amantes de la psicodelia, del tropicalismo, del pop colorido y del afrobeat made in Melbourne, tenéis una cita con los Bananagun, el quinteto más refrescante y adictivo que te puedas echar al oído en un final de año bailongo. Un álbum en el que tendrás reminiscencias desde Fela Kuti a los King Gizzard, y eso ya es mucho…
44 – Freddie Gibs & The Alchemist – Alfredo (ESGN/ALC/EMPIRE. 2020)
La nueva ola de raperos estadounidenses está cada vez más centrada en mirar a la vieja escuela y revivirla con gran cuidado en una lírica expansiva y una temática que vuelve a ahondar en esa ‘mafia’ a la que siempre se ha admirado desde la vida gangsta. Freddie Gibs vuelve a hacer equipo con The Alchemist y logran labrar un plato que parece simple pero no siempre logra ejecutarse de manera eficaz, el dúo lo clava, al dente.
43 – Charli XCX – How I´m Feeling Now ( Atlantic Asylum.2020)
Nuevo álbum de Charli XCX y nuevo año con presencia en lo mejor del año. ¿Alguien lo dudaba? La artista vuelve a hacer hincapié en su filosofía DIY y transita por el pop industrial y la deconstrucción de melodías futuristas en temas histriónicos y donde la ansiedad se puede llegar a acariciar, algo de culpa tendrá la cuarentena compositiva.
42 – J Balvin – Colores (Universal . 2020)
No vamos a ir de antisistema y no incluir al J Balvin en una lista de lo mejor del año, porque el tío lo ha vuelto a hacer, te gustará más o menos pero para gustos, los ‘Colores‘. Pasarla rico con su gama musical cromática es esencial, si a ello le unimos una producción impoluta y el conseguir que la música urbana se vaya colando en el top de las publicaciones independientes, hemos de confirmar en el talento del colombiano. Ya hemos tenido bastante tono gris en este 2020, dale al play y suda.
41 – Dogleg – Melee (Triple Crown Records.2020)
Los de Detroit son los deudores del nuevo punk de la década, una banda llamada a comerse los escenarios si la puta pandemia les hubiera dejado, sin duda. Y es que ‘Melee’ huele a Bob Mould, huele a Japandroids, a Cloud Nothings y a un talento abrasador.