Los 50 mejores discos internacionales de 2025 (II) del 25 al 1: Jeff Tweedy, Maruja, Sudan Archives, Nation of Language, Little Simz, Dijon, Baxter Dury, Geese, CMAT, Nourished By Time y más

Disculpen por seguir con esta lista, nos gusta hacerlo en varios capítulos, aquí vamos con la cuenta al 1, los discos que más hemos disfrutado con esa connotación de ser internacionales, desde el bueno de Jeff Tweedy hasta la grandiosa vuelta de Blood Orange, pasando por Baxter Dury, Deafheaven o Ninajirachi. De todo hay en estos lares. Disfruten como nosotros hemos disfrutado cada escucha.
25. Ninajirachi- I Love My Computer
La joven australiana está revolucionando la escena electrónica con temas del calibre de ‘iPod Touch’, un tratado de hyperpop lleno de excesos y un adalid de una generación marcada por estímulos digitales.
24. Deafheaven – Lonely People With Power
Un año en el que géneros como el black-metal y el hardcore llegan a un público mucho más amplio es algo que no suele ocurrir, pero si una banda como Deafheaven empieza a reventar tras seis discos es por algo. Añadir shoegaze y post-metal a su propuesta es todo un acierto. El poder es suyo.
23. Turnstile – Never Enough
Combinar hardcore con un enfoque poperillo, introducir vientos juguetones a unas guitarras rabiosas, un álbum pegadizo y atractivo para un amplio espectro de público, desde el tiktokero de rigor al metalero, los de Maryland se han convertido en un sinónino de lo cool y este año coparan festivales.
22. Nourished By Time – The Passionate Ones
Dream pop, alt R&B, incluso rock y post-punk conviven en el segundo tratado de Marcus Brown, todo un disfrute experimental que nos lleva de nuevo a los 80 y los 90.
21. Jeff Tweedy – Twilight Override
Una respuesta al caos y la decadencia, un paseo de cerca de dos horas en el que inmiscuirse y escuchar con la calma. Un album que acerca al bueno de Jeff a Nick Drake o Neil Young a través de una colección de canciones que lo mismo ahondan en el folk crepuscular que en la americana.
20. Maruja – Pain To Power
Pain to Power nos lleva al punto álgido de creacion de Maruja. Un disco urgente, que desprende rabia, urgencia política y tensión a través de un enrevesado ejercicio arty en el que confluyen spoken-work, noise, jazz y post-punk. Todo ello encajado al milímetro. Impactante.
19. Dijon – Baby
Un género demasiado pervertido, el R&B, como si alguno no lo estuviera. Pero cuando tienes detrás a un tipo como Dijon que lo manipula hasta los excesos y lo permuta a su antojo se crea un álbum de esta índole, crudo, fino, aspero, perfecto. En él hay ecos que van de Sampha a Frank Ocean, de Sault a Blood Orange. El artista favorito de tu artista favorito.
18. Ethel Cain – Willoughby Tucker, I Will Always Love You
Lo de Ethel Cain es pura delicia, emotividad, producción abrumadora y composiciones que desprenden el alma. El dominio de los tiempos y los zarandeos melódicos a los que nos lleva nos dejan tocados y hundidos.
17. Just Mustard – We Were Just Here
La escena irlandesa es pura ebullición, en el caso de los Just Mustard, pervierten el noise a su antojo, shoegaze y ambient abrasivo, un delirio hacia el que huir y sobre el que navegar.
16. Caroline – Caroline 2
Un disco reposado, contenido, preciosista, clasicismo en miniatura, avant-folk, post post post-rock, uno de los secretos mejor guardados de Reino Unido, hasta ahora. Ya apuntaron maneras cuando les vimos en la Moby años atrás.
15. Sudan Archives – THE BPM
Afrofuturismo puro, deleite asegurado. La estadounidense se traslada en este disco a Detroit y Chicago para su puesta a punto, un homenaje a la música negra y a la música electrónica, como bien queda patente en el resultado final. Violínes, trap, house, todo tiene cabida en el prticular club que se ha montado Brittney Parks con los suyos.
14. Nation Of Language – Dance Called Memory
Desde New York al mundo, el pop techno de la banda mira hacia el futuro recreando la edad dorada del synth-pop y el post-punk. Entre sus principales referencias OMD o New Order, con Dance Called Memory dan un paso hacia adelante para seguir buscando esa primera línea de nombres internacionales más que merecida.
13- Automatic – Is It Now?
Algo ha aportado Loren Humphrey a las Automatic, una suerte de baile hasta la extenuación, sin escesos, un recorrido por todos los problemas que nos rodean con la máxima de danzar y permanecer unidos de alguna manera ante ellos.
12. FKA-TWIGS – EUSEXUA
Entre el pop electrónico y lo barroco, FKA-TWIGS saca algo nuevo del patetismo del remake de El Cuervo, y eso es la concepción de este disco donde el sexo y la euphoria conviven hasta la extenuación.
11.Big Thief – Double Infinity
Un nuevo collage sonoro de los Big Thief donde su folk experimental coquetea con sonideros más electrónicos y los lleva a una mayor accesibilidad, a esa a la que su vena más arty echaba para atrás.
10. Horsegirl – Phonetics On and On
Un Coming Of Age de manual para el segundo álbum de las estadounidenses donde el pop la psicodelia y el rock clásico se combinan para dejarnos un disco que se hace grande a cada escucha.
9. BDRMN – Microtonic
El tercer trabajo de los británicos expande su universo con una cuidada producción aglutinando ambient, shoegaze, noise y electrónica en una suerte de monstruo que bebe tanto de Radiohead, de Massive Attack como de My Bloody Valentine.
8. Dove Ellis – Blizzard
¿Sería este el equivalente al disco de Cameron Winter el pasado año pero con raices irlandesas? Algo comparte el joven con el cantante de Geese, pues han girado juntos. Pero este compendio de temas en los que el folk y la música de cámara caminan de la mano tiene ese extraño halo de magnificencia que a pesar de llevar unas semanas publicado le lleva a formar parte del top 10.
7. Viagra Boys -Viagr aboys
Los suecos han hecho del punk un artefacto pantagruélico, en su trayectoria siguen facturando tantas letras punzantes como absurdas, su show desmedido y su actitud contagiosa es lo que necesitamos para desconectar y disfrutar.
6. The Beths – Straight Line Was A Lie
Uno de los mejores discos de pop del año, disfrutable de igual manera en directo que en nuestro reproductor. La escena de las antípodas está de suerte con bandas como la suya. Jange-pop, indie de manual, actitud y seres de luz.
5.CMAT – Euro Country
Tenemos nueva diva pop, y otra que viene desde Irlanda, ese country llevado al pop y al dance europeo tiene como resultado un disco tan bizarro como disfrutable, muchas ganas de deleitarnos con su propuesta en directo para acabar de confirmar esta posición.
4. Blood Orange – Essex Honey
Mucho hemos tardado en volver a enfrentarnos cara a cara con Devante Hynes. Su vuelta ha sido a lo grande, jazz, neo-soul, avant rap, un álbum fotográfico donde el amor, el dolor, la pasión y la música transitan en diapositivas sonoras de intenso calaje emocional.
3. Geese – Getting Killed
Quizás hemos llegado tarde a Geese, pero creo que todos hemos entrado de cabeza en el universo de los americanos, una suerte de grupo que además cuenta con el carismático Cameron Winter en su haber. Una de las próximas bandas de estadio, el rock con sus diferentes vertientes está de enhorabuena, el relevo va cogiendo la forma que queríamos. ¿Es el Kid-A de la década? seguramente.
2. Baxter Dury – Allbarone
No ha habido un álbum más disfrutado y escuchado en esta santa casa que el de Baxter Dury, todo ello ha sido culminado por un directo sensacional donde exorcizar los demonios del año a través de su discoteca móvil era posible. El giro bailongo que este gentleman le ha dado a su carrera es un triple salto mortal con un diez de media.
1. Little Simz – Lotus
La rapera británica vuelve a renacer en un viaje en el que se deja acompañar de Kiwanuka o Sampha, consangrando aún más si cabe la propuesta de la artista. Afrobeat, hip-hop, neo jazz, todo vale para marcar la diferencia y espetarlo con honestidad.
