25 abril 2024
Caroline - El ritual del folk llevado a otro nivel. Crónica de su paso por Madrid. Mayo 2022.

caroline-moby-dick-review

Caroline es uno de esos grupos marca Primavera, encontrados en ese arduo ejercicio de excarvar y arrancar sonidos y experiencias más allá del puro ejercicio musical al que estamos acostumbrados. La banda londinense, que aún poco ha calado por nuestro país, se presentaba en la madrileña sala Moby Dick con un álbum recién parido, un formato al que pocas bandas nos acostumbran y una propuesta que rompe los cánones de lo establecido.

Desde 2017 a fuego lento se ha ido gestando y forjando el sonido de caroline, todo en un circuito de band to watch, ese que tanto gusta por las tierras británicas, influenciados por bandas de la talla de Deerhof, Panda Bear o Sigur Ròs. Su presentación en nuestro país llegaba a primeros de mayo, y presenciar su show en la madrileña Moby Dick fue algo mágico. Una comunión de la banda en cuasi-formato 360º en el que el público ocupaba el escenario de la banda y la banda cambiaba el púlpito por la parte inferior de la sala. Una reformulación del folk más puro, poseído por espíritu post-rock y alicatado con alma arty.

Como salidos de una escena de Midsommar, como si de un ritual pagano se tratara, las canciones de su LP debut iban tomando forma en el círculo formado por los componentes de la banda, cuerdas retorciéndose, percusión abriéndose camino, voces alzándose y el silencio descomponiéndose. Violines, trompetas, flautas, clarinetes juegan su papel en la maraña de micrófonos que también rodean a los ocho componentes de caroline, un bosque instrumental en el que todos participan y tienen su importancia en el momento adecuado.

Desde ‘IWR‘ a ‘Desperately‘,  de la intensidad de ‘Dark Blue‘ a la delicadeza de ‘Good morning (red)’, la sensación de estar viviendo algo tan absolutamente único como bizarro y brillante. Ecos a Mogwai o a los Black Country,New Road también aparecen en su ejecución en directo, todo sirve para representar el arte abstracto en forma de rock folk. Larga vida a caroline.

 

 

Así fue como