Los 50 mejores discos nacionales de 2020 (I): Del 50 al 30, de Sidonie a Magick Brother & Mystic Sister

, , Leave a comment

Sí, hemos tardado este año, pero chico, nos quedaban cosas por escuchar y nos ha pillado Filomena, el Covid y lo que no está escrito en este tramo final. Pero aunque lleguemos con unas semanas de retraso queremos listar nuestros cincuenta discos nacionales más radiados del año, vamos con la primera tanda.

2020-discos-nacionales-best

50. Sidonie – El Regreso de Abba (Sony Music. 2020)


Los Sidonie volvían a hacernos bailar cuando más lo necesitábamos, nos hicieron volver a un directo en verano en el Ifema y nos han brindado algunas canciones tarareables y memorables, no será su mejor álbum pero sí lo celebramos como uno de los mejores del año porque sí.

49. Ballena – Odisea Ballena (Subterfuge Records. 2020)

La banda malagueña entrega un trabajo de pop sofisticado, elegante, melodías universales, dosis de power pop, americana desde Malaga e incursiones en el pop andaluz setentero. Adéntrense en la ballena, merece la pena.

48. Niños Mutantes – Ventanas (Ernie Records. 2020)

El trabajo más arriesgado y mutado de los Mutantes. En ‘Ventanas’ la banda se ha dejado llevar por los aires electrónicos y los sonidos latinoamericanos (influenciados por su gira de 2018 sin duda). Una revolución que llegaba el pasado año y esperamos poder disfrutar sin parar este nuevo curso.

 

47. Pau Vallvé – La Vida és Ara (Bankrobber. 2020)

 

El nuevo disco de Pau Vallvé es el disco de alguien que ha llegado finalmente a ser feliz y de repente se da cuenta. Un cambio de etapa en la vida del artista y uno de los discos más luminosos y cautivadores del año.

46. Pigmy – Manifestación (GUERSSEN.2020)

Un nuevo viaje espiritual de Pigmy, un trovador que sigue fiel a sus melodías cristalinas y a sus influencias clásicas. Un álbum que bien encajaría en cualquier Corte renacentista pero que luce sin igual en pleno siglo XXI.

45. Zirconita – Paradero (Autoeditado.2020)


Los Zirconita ya apuntaban maneras antes de ponerse en serio a grabar un LP, pero en ‘Paradero’ logran combinar el rock y la electrónica, con tintes post punk por momentos, y hacerlo de manera magistral. En este trabajo además cuentan con la producción de Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo, y se aprecia.

44. Delaporte – Las Montañas (Mad Moon Music.2020)

Delaporte elevan su potencial y alcanzan la cima rodeados de grandes colaboraciones y un uso impoluto de la experimentación musical que tanto les gusta. Lírica profunda y uso de sus distintas influencias (pop, música latina, electrónica) de una manera envolvente y adictiva.

43. Pelomono – Gibraltar (Everlasting Records. 2020)

 

Pelomono es un conjunto eléctrico de surf oscuro y carretera perdida compuesto por dos enmascarados, Antonio Pelomono y Pedro de Dios (Guadalupe Plata).  En su nuevo disco se embarcan en un exorcismo a través de sonidos para surcar mar y tierra fundidos en el aire, un soplido de exotismo desértico, sonidos que podrían poner banda sonora a una noche en la que peyote y oleaje entremezclaran sus magias. En ‘Gibraltar‘ se marcan un completo; podemos encontrar cortes frenéticos y punzantes y sonidos surferos que confluyen en caminos sin retorno

42.Uniforms – Fantasía Moral (Oso Polita Records. 2020)

Uniforms llegan a su segundo largo con una elegancia suprema. El cuarteto jienense bebe del shoegaze y del dream pop, como si Los Planetas se fueran a grabar a La Mina junto a los Slowdive. Un disco luminoso y profundo. Combinando castellano e inglés para forjar uno de los trabajos que no pueden caer en el olvido para el futuro curso conciertil.

 

41.- Casero – Todo Mal (Primavera Labels. 2020)

Casero es el nuevo proyecto de Gabriela Casero, más conocida por estar al frente de Mow, un proyecto en el que el bedroom-pop y el folk íntimo toma forma. Un proyecto que nacía a finales del pasado año y ha crecido en 2020 marcado por esa reclusión en nuestras estancias y nuestros pensamientos. Eso de poder plasmar en una canción cualquier reflejo de la cotidianidad no lo hace cualquiera (al menos no con esta maestría).

40. Fausto Taranto – La Reina De Las Fatigas (Rock Estatal Records. 2020)

Mezclar en un mismo trabajo flamenco, raíces arabescas, metal y rock de manual y que salga divinamente…pues sí, a los Fausto Taranto les ha funcionado y a través de doce cortes podemos disfrutar de un viaje sonoro portentoso y potentísimo.

39. Maria Jaume – Fins A Maig No Revisc (Bankrobber. 2020)


El folk acústico y el pop independiente intimista marcan el talante de María Jaume, una joven cantautora mallorquina que nos ha tocado la fibrita con sus canciones llenas de sinceridad y cercanía. Letras sinceras y de una transparencia máxima, con ese toque de cuidado por los detalles y la dulzura incluso en las letras más crudas A caballo entre Angel Olseny Sharon Van Etten, pura delicia.

 

38. Neboa – A Realidade Enganosa (Raso Estudio.2020)


Los gallegos mezclan la música tradicional gallega con el pop de orfebrería, a caballo entre Rosalía De Castro, Radiohead y Dirty Projectors. Atmósferas expansivas , experimentación que les lleva a rayar el Free Jazz y el Vodevil. Un debut explosivo para amantes de los sonidos poco convencionales.

37. VVV (Trippin’you) – Escama (Autoeditado.2020)

El disco que nos salvó la cuarentena. Sonido bakala-punk, frenético y visceral. Letras donde la rebeldía y la preocupación conviven. ¿La reencarnación de Décima Víctima? Volvemos a tener fé…

36. Yana Zafiro – Lucero del Alba ( Mont Ventoux. 2020)


Yana Yafiro lleva apuntando maneras desde que sus primeros sencillos vieran la luz. La artista recoge en su largo de debut diez temas en los que transita por el pop barroco, el J-pop, la electrónica trapera y el grime experimental. Letras donde el calado emocional toma la mayor parte del peso. Como si Axolotes Mexicanos se fueran de after con Grimes. Zafiro del bueno.

35. Mourn – Self Worth (Subterfuge Records.2020)

Le ha sentado bien la reestructuración a la banda. En Self Worth los Mourn siguen excarvando en vivencias profundas y hurgando en el espíritu noventero. Un álbum de empoderamiento, de madurez y de crecimiento personal tornado en canciones atemporales.

34. Sanjosex – Dos Somnis (Bankrobber. 2020)

«Dos somnis» es un disco corto pero intenso. Un viaje al misticismo, a los momentos de revolución. Tradición y modernidad conviven en sus melodías y letras. Un viaje breve que nos recuerda al mejor Sandro Perri. Indispensable.

33. Single – Hola (Elefant Records . 2020)

El cuarto largo de Single nos presenta a una Teresa cantando como nunca. Un disco costumbrista y en el que el pop de orfebrería parece tornarse un western sonoro de letras delicadas y melodías preciosistas. Single continúan siendo un pilar básico para entender, valorar, estudiar y disfrutar el pop de aquí.

32. Somos La Herencia – Dolo (Humo Internacional Records. 2020)

El álbum debut de los madrileños es todo un puñetazo generacional. Letras crudaz y cantos a la pesadumbre y la oscuridad del día a día. Todo ello bañado de sonidos en los que el post-punk baila con el witch house y el sonido industrial corteja al synth pop más dark. Adoración eterna.

31. El Columpio Asesino – Ataque Celeste (Oso Polita. 2020)

Seis años han tardado los navarros en contraatacar con nuevo disco. Un álbum en el que la electrónica pop sigue aullando como sólo El Columpio sabe hacerlo. Retratos cotidianos, la sociedad actual, despiadada, oportunista, desechable y maltratada es reflejada en este ‘Ataque Celeste’. Las ganas de volver a verles en vibrar en directo con su nuevo disco son inmensas, como cada una de sus composiciones.

30. Magick Brother & Mystic Sister –  Magick Brother & Mystic Sister (The John Colby Sect. 2020)

Jazz, funk, psicodelia espacial…el nuevo álbum de los barceloneses es todo un viaje y un disfrute opiáceo de los buenos. Progresivos y deudores de los sonidos de los Pynk Floyd o Motorpsycho. Suban el volumen y disfruten en colores.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico