23 febrero 2024

Nick-Waterhouse-800x533

Nick Waterhouse es un compositor, cantante y guitarrista que se ha convertido en una estrella del rock estilo años 50 manteniendo sin embargo una pose moderna, fresca y a tope de energía. De él se ha dicho que es “un joven que hace R&B del antiguo”. Nacido en 1987, bebió de los discos de Aretha Franklin, John Lee Hooker y Van Morrison que sus padres le ponían en su casa del sur de California. Ya desde niño aprendió a tocar la trompeta, pero fue cuando tenía 13 años cuando empezó a tocar la guitarra, formando así su primer grupo en la secundaria llamado The Intelligista.

El grupo ganó buena fama a nivel local, con un montón de seguidores, pero cuando sus compañeros de banda se fueron a la universidad, la banda se disolvió y Waterhouse se marchó a San Francisco. Fue allí donde, trabajando en una tienda de discos, comenzó a acercarse a los sonidos vintage de los años 50 y 60. Comenzó a picarle el gusanillo de escribir canciones y conoció a músicos con gustos afines, además de entablar amistad con el dueño del estudio The Distillery, Mike McHugh. Así que después de algunos conciertos, Waterhouse lanzó un single bajo su propio sello, Some Place, que se vendió rápidamente entre los coleccionistas actuales de música R&B. Waterhouse hizo equipo con Innovative Leisure, quien lanzó su EP Is This Clear en 2011. En 2012, y tras girar por Europa con su banda The Tarots, Nick Waterhouse por fin lanzó su primer largo: Time’s All Gone.

El californiano vendrá ahora a España a presentar Holly, su segundo álbum de estudio, del que ya conocemos el tema This is a game y que verá la luz a nivel mundial el 4 de marzo. El disco ha sido producido por Kevin Auguna (The Black Keys, Cold War Kids, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros) y el propio Waterhouse (que ya produjo el álbum de Allah-Las). Además ha contado con la colaboración en el estudio de artistas como Ty Segall, Young Holt Trio o el enorme Mose Allison, que a sus 86 años se ha animado a participar.

En su gira, dentro del Budweiser Live Circuit, repasará temas de sus dos largos por cuatro ciudades, Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia. Las entradas para todos sus conciertos pueden adquirirse en Ticketea.

Nick Waterhouse

28 Marzo – Madrid – Sala Copérnico

27 Marzo – Santiago de Compostela – Sala Capitol

29 Marzo – Valencia – Sala La 3

30 Marzo – Barcelona – Sala Music Hall