28 marzo 2024

twilight1Esta mañana estaba esperando a un amigo tomándome un enorme café (lo habitual a ciertas horas del día, esas en las que tomar cerveza está socialmente mal visto) mientras me leía esa genial revista que es El Jueves. Una de las tiras de hoy era un combate entre los vampiros de verdad y los vampiros moñas, por supuesto ganaban los de verdad que tienen bastante más chicha. He leído parte de la saga de Crepúsculo, he visto la primera película (la segunda preferí Christmas Carol, que Dickens siempre gusta) y además me gusta bastante el tema del vampirismo ya sea el ficticio o la base real y tengo que decirlo… no, no me gusta Crepúsculo.

Aviso: Voy a despotricar el que quiera que siga leyendo, pero que luego no se queje que he avisado.

Si, el primer libro me resultó entretenido pero… ya, absolutamente vacío de sustancia o profundidad alguna (como la gran mayoría de libros que se lee todo el mundo y se ponen de moda). Si vaciamos completamente la historia, quitamos los vampiros, persecuciones, hombres lobos y demás parafernalia ¿qué nos queda? Una simple y sencilla historia de instituto americano, esa de siempre y que además está contada de la misma forma de siempre. Podemos resumirlo en: Una chica nueva llega al instituto y se junta con el grupo de Neris (o como cada uno quiera llamarlos) pero se fija en el chico malo y misterioso que no habla con nadie, pero ella sabe que realmente es que no le entienden y solo necesita que le abran su corazón y chan chan chan… pues eso, la historia de siempre y contada de la misma forma de siempre.

El mito del vampiro es interesante. Si dejamos de lado el poso de realidad que pueda tener, que os recomiendo explorar, nos encontramos con unos personajes atormentados que se ven obligados en muchos casos a luchar contra su terrible lado demoníaco y otros que directamente caen en el de lleno dejándose llevar por sus más bajos instintos. Los vampiros son románticos, sensuales, ágiles, atormentados, sabios… y además no brillan al sol como si estuvieran llenos de purpurina. A estos vampiros me gustaría ver pelear con el Gabriel Van Helsing que interpretó Hugh Jackman, iban a durar medio asalto.

Es cierto que cuando coges un género al escribir tienes la libertad de poder re escribirlo y cambios, pero se presupone que debería ser por el bien de la obra y para mejorar lo existente ¿no? El problema es que si lo que haces es coger una buena y la edulcoras, descafeínas, pasas por la batidora y la das bien mascadita… ¿qué logras? Pues romper un muy buen mito y convertirlo en algo que no es. Harry Potter no es santo de mi devoción pero si me paro a pensar tiene un universo bastante rico, no en vano bebe de la extensa tradición fantástica y mágica inglesa, a pesar de no ser una historia realmente novedosa pero creo un elenco de personajes a los que poder usar, además de dejarnos ver (aunque en ocasiones sea de fondo) un universo pensado que da bastante juego. Simplemente en la primera historia ya conocemos a Potter y a su enemigo, a sus compañeros, descubrimos que los magos pueden ser hijos de humanos o magos o mestizos, que cada varita tiene un dueño y otros muchos detalles que se irán extendiendo a lo largo de la saga. Por el contrario aquí, aunque algunos pequeños elementos se salvan, no encontramos ese universo y más bien vemos una historia que no termina de ser creíble. No tiene que ser real pero yo cuando me leí El éxodo de los gnomos me lo estaba creyendo, y aquí me lo leía y pensaba “oh, venga ya”.

Quizá hubiera estado bien explotar más a los personajes y sus situaciones. Por poner un ejemplo tenemos a una familia de vampiros que ha decidido dejar sus instintos de lado (uno de ellos de hecho es médico), es una idea que muy bien podría aportar mucho y enriquecer a la historia pero que no lo hace. Ese es uno de los problemas de hacer un libro así, que el que tanta gente lo lea suele conllevar que es de lectura fácil y rápida, por ello bastante vacío. “Un libro para adolescentes cachondas” No estoy muy seguro de quien me lo dijo pero es una muy buena definición y que tras ver la conclusión de una chica el otro día de la película (Edward, que bueno está) no hizo más que afianzar todo este pensamiento. La verdad que si lo pienso realmente uno de los problemas que tiene es la cantidad de seguidoras (uso el femenino ya que suele ser lo habitual) que lo hacen ciegamente incapaces de reconocer que realmente es una obra que no tiene nada. Muchos dirán “claro, eso es porque no te gusta” pues si queréis os digo que adoro Grease, me encanta al punto de tener unas cuantas copias en DVD y que yo sepa la película no cambia, pero os aseguro que nadie me oirá afirmar que es el mejor musical que existe, es una película muy entretenida y divertida pero realmente no busques más allá que no lo tiene; esto no es ni bueno ni malo, es lo que es y ale… pero el problema que he visto con todas las chicas crepúsculo es que no admiten este hecho y no pasa nada.

No todo en el mundo tiene que ser una obra maestra, muchas cosas no lo son. Crepúsculo no es una buena saga, es floja y ñoña y vacía, pero eso no es malo necesariamente, al menos no lo es si os gusta.

Creo que voy a ponerme a ver un poco a Gary Oldman haciendo de Drácula.

8 comentarios en «No, no me gusta Crepúsculo»

  1. Pues a mi Crepúsculo me gusta, pero sí es vacía y ñoña. Entretenida pero manida y predecible. Seguramente lo reconozco porque voy camino de los 27. Es una buena lectura de verano y poco más.

  2. – Este comentario tiene “Explicit Lyrics” –
    Crepúsculo?…más bien Granúsculo en el ohio¡¡¡… donde cojones se ha visto que un vampiro brille a la luz del sol como un puto gusiluz????…amos no jodas¡¡¡…un vampiro tiene que arder y gritar de dolor como si le estuvieran apretando las bolas con una tenaza, mientras se chamusca como si estuviese en el mismísimo infierno… brillar?…ainss señor que tiempos estos de nenazas¡¡¡ Coincido con el autor del post.

  3. Has plasmado mis ideas. Y si, en realidad la saga, las películas carecen de sentido.

    Es otra típica historia de amor, donde el plus es que hay vampiros… y después hay hombres lobo… cabe decir que ninguno de los dos son más que un chiste de los míticos monstruos.

    En realidad, lo que tenemos es una historia romantica para adolescentes, no hay un universo, no se aporta nada nuevo al mundo de la fantasía. Y a la hora de criticarla, creo que realmente la debemos ver como lo que es.

    Y aun así… no deja de ser una historia demasiado ñoña. Un error gigantesco de parte de la autora.

    Lo que nos hace preguntarnos… ¿qué será del mundo cuando libros así de malos son los que tienen más éxito?

  4. Además ya no sólo es que el argumento y la fantasía que se emplean sean ñoños, insulsos, vacíos y recicladísimos, sino que la ”espectacular” historia de amor para la cual los mal trabajados elementos anteriores sirven de excusa no sólo poseé todas estas cualidades, sino que no merece la pena en absoluto, o por decirlo de otra manera, es un cagarro como una casa. Es irreal y superficial. No se qué beneficio social a largo plazo puede reportar el hacer creer a las adolescentes qué la cosa más compleja a la que nos enfrentamos en la vida es tan tópica como en esta saga.
    Puedo decir alto y claro que no, a mi tampoco me gusta Crepúsculo.

  5. pues debo de decirlo, yo no he leido el libro pero viendo la peli como es, es como si el mensaje fuese”si asi de mala es la peli el libro es peor” pero concuerdo con la mayoria, es una historia carente de originalidad, es una histroia monotona, aburrida, sin sentido ni siquiera es entrenida digo es una tipica historia americana solo le incluyeron dizque vampiros y una niña traumatizada adorando la perfeccion y belleza de un chico cara de tabla y menospreciandose.
    mal mensaje a las adolescente, despues de leer o ver la peli pensara- oh, como deseria ser Bella o como deseria que un chico como él me haga caso-
    ¡Absurdo! Creo que deberian de colocar en los libros y en la peli una advertencia como “este libro es exclusivamnete para las adolescentes que sueñan con el principe azul y perfecto, por si acaso todo es mentira y no no existen los vampiros y no brillan ni que fuesen bling bling

  6. Tienes mucha razón. Yo me estoy terminando de leer la saga entera para poder criticara con fundamento yno veas como me esta costando terminarla… la gente dice que el 4 libro es el mejor y es para mi uno de los peores libros que jamas he leido… es totalmente increible e incoherente, sobretodo el trato que le dan a Bella. No es que ella evolucione a lo largo de la saga, sino que ES totalmente diferente a como es al principio. ¿como es posible que una chica que va mas bien de antisocial y tímida, patosa, que al parecer es muy adulta para su edad, explicadme como es posible que de repente decida hacer lo que hace en el 4 libro????? Venga YA, este libro es un timo. NO me gusta NADA

  7. Sólo quisiera añadir una única cosa acerca del tema “vampiros”, y es que la saga se nutre del tan mañido argumento del amor peligroso e imposible que llega casualmente a una muchacha. Lo que venden es puro erotismo adolescente, haciendo sentir a sus lectores seres humanos únicos y “elegidos”, y dando la idea de “el destino llama a tu puerta”. Si me pidieran una novela que retratara dicha tragedia, siempre recomendaría “Entrevista con el vampiro” (Rice) o la saga de publicaciones de “Vampiro:la Mascarada” (muy extensa), porque la verdadera tragedia no es que un vampiro se enamore, sino la maldición de la inmortalidad y el vacío del alma. Francamente, la saga no lo refleja adecuadamente, y creo que no hace justicia a lo que és la propia esencia del vampirismo: tener un gran poder a costa de lo que nos hace humanos, que es el tiempo y lo que queremos hacer con el. Respeto a quien le guste, pero si entramos al tema de vampirismo puro y duro, Crepúsculo ha violado estos preceptos para banalizar el tema y de paso, como bien decís, hacer la misma historia de instituto con un poco de maquillaje.

    Si os interesan los vampiros, no lo dejéis en esta saga, puesto que la profundidad de la tragedia que encontraréis os dejará satisfechos, desde un punto de vista adulto.

    Saludos y, viendo lo bueno, al menos espero que con ésto la gente lea más.

Comentarios cerrados.