Notodo: Una breve reflexión sobre los festivales, el cine y la vida en general

, , Leave a comment

Leemos hoy en el blog personal de Pablo Gutiérrez, conocido guionista de ‘Las Raíces de la Utopía’ entre otros cortometrajes, un interesantísimo artículo escrito con motivo de la no selección del cortometraje de animación ‘La Ley de la Botella’ escrito por él mismo y dirigido por David Tordable para la VII Edición del Notodofilmfest.

El artículo lleva como título ‘No-Nominados al No-Notodo: Una breve reflexión sobre los festivales, el cine y la vida en general’ y aquí os lo dejamos para deleite del personal (ni que decir tiene que dice verdades como puños):

Tal y como nos esperábamos -y temíamos- hoy ha terminado la andadura de La Ley de la Botella en la VII Edición de Notodofilmfest. Éramos muy realistas sobre el resultado y no se puede decir que nos haya cogido por sorpresa, pero uno, iluso que es, siempre guarda cierta esperanza de que ocurra un milagro. En este caso no habría sido tal, ya que desde mi punto de vista, el trabajo de David no habría desentonado de haber sido uno de los ganadores. Trabajo sí, milagros no. David ha realizado un gran esfuerzo y como escritor de la historia, le estoy muy agradecido por ello.

Como tenía pensado escribir un post si salíamos nominados, me parece justo hacerlo ahora que nos hemos quedado fuera de los candidatos a los premios. Como siempre la decisión del jurado ha traído cola, aún más si cabe este año con un par de polémicas sorpresas que podréis averiguar comparando las secciones de ficción y documental. Lejos de cuestionar las elecciones de los simpares miembros del jurado, yo prefiero hacer una serie de preguntas respecto a este tipo de premios que tal vez ayuden a aclararnos las ideas. Sí, probablemente destile cierto resentimiento, aunque no sea la intención. Y sí, todo un homenaje a Slumdog Millionaire, la película de -lo que llevamos- de año.

-Por 1.000€. ¿Por qué siempre aparece la misma gente entre los elegidos de este tipo de festivales?
A)- Porque la organización les conoce y conscientemente premia sus trabajos.
B)- Porque la organización les conoce y subconscientemente premia sus trabajos.
C)- Porque la experiencia es un grado y trabajando se aprende.
D)- Porque le han cogido el tranquillo al festival, conocen sus puntos débiles y saben perfectamente cómo satisfacerlo.

-Por 10.000€. ¿Sirve de algo escribir un guión?
A)- Por supuesto que sirve. Es más, es básico.
B)- Es una herramienta útil, pero no vital.
C)- Sirve, si incluyes un par de tonterías en la trama.
D)- No sirve para nada. Graba animales.

-Por 100.000€. ¿Sirve de algo el trabajo o todo reside en la imaginación?
A)- El trabajo es esencial. La imaginación ayuda.
B)- Lo mejor es buscar un término medio entre ambas.
C)- La imaginación al poder, el trabajo es para tontos (y pobres).
D)- Más que imaginación, genialidad. Lo mejor es algo que yo sólo entienda y si los demás no lo comprenden, son seres inferiores.

-Por 1.000.000€. ¿Por qué estas decisiones te hacen sentirte estúpido?
A)- Porque lo eres. No puedes comprender los auténticos entresijos de esta industria.
B)- No lo eres, pero los demás son más listos que tú.
C)- Eres más listo que los demás. Tanto, que les caes muy mal a todos.
D)- Nadie en estos concursos es especialmente listo -ni siquiera tú-, de serlo lo organizarías y te llevarías la pasta.

-Por 10.000.000€. ¿Se hará estas preguntas algún día alguien que SÍ haya ganado?
A)- Jamás. Se dedicará a contar billetes y seducir a la prensa con explicaciones enrevesadas sobre su trabajo.
B)- Nunca. Y además pasará a ser un miembro de ese malvado grupillo conocido como “Jurado”.
C)- Sí, algún día llegará un hombre, un elegido, que cambiará el sistema y hará lo que nunca nadie ha hecho en este mundillo. Autocrítica.
D)- ¿Lo harías tú?

Por 100.000.000 €. ¿Es un Festival Popular realmente popular?
A)- Lo es, ya que al menos da un soporte a cualquiera para que muestre sus trabajos.
B)- Lo es, pero ganar ya es otro tema.
C)- No lo es ni de lejos.
D)- No lo es ni de lejos y lleva camino de convertirse en una organización atávica.

-La gran pregunta del billón de Euros. ¿Se puede hacer uno un nombre sin tener nombre?
A)- No, es la pescadilla que se muerde la cola.
B)- Sí, sólo tienes que rodar con Steven Spiel— O ganar un premio en festival gracias a— ¡¡Mierda!!
C)- Sí, sólo tienes que tener el padrino adecuado.
D)- Búscate un trabajo de verdad.

Y aquí termina nuestro concurso, cuestionario de hoy. Hasta el año que viene. Si volvemos a picar.

P.D.: Comodín del público. ¿Habría escrito usted este post de estar entre los nominados? Me planté en los diez millones.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico