26 abril 2024

Ornitorrincos es un proyecto que nace gracias  a Adrián y Victor de MissAlabama, los cuales y gracias a todo el equipo que les acompaña, nace un portal donde la música se reinventa y se presenta con otra vuelta de tuerca respecto como lo conocemos. La ecuación junta dos mitades de dos bandas que se juntan para fusionar un tema de cada uno de ellas y las ejecutan de forma continua sin ninguna pausa entre ellas, haciendo que los dos grupos disfruten de lo propio y lo ajeno, y es que en esto de la música, a veces se nos olvida que lo importante es disfrutar.

El resultado es una mezcla de rock, electrónica, pop o folk condensado en un formato visual con los protagonistas en diferentes escenarios. Y para que los creadores se sientan como en casa, les planteamos una serie de preguntas para conocer todos esos detalles que nos intrigan y que no acabamos de encontrar en todos esos vídeos que nos presentan.

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza para montar todo este tinglado? ¿Te costó mucho ‘engañar’ a todo el equipo?

Pasa que llevas un tiempo intentando definirte y llega un momento que decides tomar un camino (en nuestro caso la música) ya que nos gusta y conocíamos a gente dentro del sector debido a que llevábamos dos años organizando los conciertos de la sala Alfa ( ahora ya llevamos casi cuatro) Entonces decidimos crear un producto que ya funciona, un portal de actuaciones take away, pero con un concepto propio: la mezcla. Ornitorrincos surge como un producto de la marca MissAlabama, una agencia que crea contenidos musicales para grupos, salas y marcas. El equipo que construyó Ornitorricos se volcó desde el primer momento con la idea y estuvimos casi un año trabajando juntos para lanzarla.

¿Cómo se lleva a cabo la selección de grupos a la hora de cuadrar un vídeo Ornitorrinco? ¿Convencéis con alguna treta a dichos grupos, o por el contrario, son ellos los que acuden a vosotros ?

El trabajo de la selección de los grupos es muy diverso. Unos los conocemos a través de amigos, otros a través de los managers, por los conciertos del Alfa o porque son ellos quienes nos escriben. Estamos muy sorprendidos de la buena aceptación y de las ganas que ponen los grupos en crear las mezclas.

¿Qué proceso seguís para elegir los temas ?Existe un consenso entre vosotros acerca de los temas a tocar, o son los mismos grupos los que deciden que tema fusionar?

Los temas los eligen los mismos grupos. Ellos son quienes conocen su música y que mezcla es la mejor o más adecuada para ellos. Ten en cuenta que al final, el vídeo es un elemento de promoción y ha de estar cuidado al máximo. Ellos se cuidan de la música y nosotros del resto.

¿Qué es lo que queréis que sienta el público al ver un nuevo vídeo?

Queremos que vean una nueva canción y que sientan que la música tiene mil posibilidades distintas. Que no existen tipos de música incompatibles y que todo es posible. Buscamos sorprenderles. También creemos que es un buen sitio para conocer grupos nuevos ya que dentro de un mismo vídeo ves a dos bandas. Quizás conoces a una de ellas, pero la otra no. Es una buena manera de descubrir nuevos grupos.

¿Qué es lo más loco que habéis hecho para juntar a dos mitades de grupos que pensabais  que iban cuajar?

Bueno, locuras no solemos hacer, todo está bastante preparado. Como ya he dicho, los grupos son quienes quedan y ensayan, nosotros nos encargamos de la producción del rodaje. Pero en ellos si que han pasado varias historias y complicaciones, desde que un cantante tuviese que ir a su hotel a buscar su portátil porque el nuestro dejó de funcionar, olvidarnos los saludos y grabarlos otro día, dejar una cámara sin grabar durante todo un rodaje, tener que grabar de noche porque un grupo no encontraba el sitio, coordinar a una batucada bajo un sol infernal o tener un público de mocosos delante de las cámaras cuando grabamos en un parvulario. Cada rodaje pasan cosas que no se pueden controlar, pero intentamos llevarlo todo cerrado.

¿Quién es esa mitad que se os resiste?

Se nos resisten varios… pero no por falta de ganas espero! Piensa que si es difícil coordinar el rodaje con un grupo, poner de acuerdo a dos bandas es el doble de complicado. Son tres agendas a cuadrar para cada Ornitorrinco y con según que grupos es complicado. Esperamos que en éste principo de año podamos rodar todos aquellos que están apalabrados desde hace ya unos meses.

¿De qué estáis más orgullosos englobando todo el proyecto en sí?

Sobretodo de la buena aceptación por parte de los grupos y de su implicación. Sabemos que cada vídeo requiere unos ensayos, una modificación de su canción y un trabajo específico y es genial ver cómo se involucran. También estamos sorprendidos porque nadie nos ha dado una respuesta negativa, todos los grupos con los que hemos contactado nos han dado su aprobación al proyecto y si aún no lo han hecho no es por falta de ganas.

¿Qué es más reconfortante, idear todo esto desde el principio, o ver el resultado final y todo lo que habéis conseguido?

Lo reconfortante es ver el resultado final claro. Hasta que no lo ves terminado no te das por satisfecho y entonces valoras aún más el hecho que todo partió de una conversación sobre música.

¿Cuál es el siguiente paso a dar?

El siguiente paso es empezar los Ornitorrincos Shows. Queremos hacer las mezclas realidad en una serie de conciertos. Creemos que el público estará encantado de ver dos bandas a la vez en el escenario fusionando sus temas.

¿Para cuando un vídeo ‘Making Of’ con tomas falsas de cada una de las grabaciones?

Uf… de momento tenemos suficiente trabajo editando los rodajes cómo para liarnos a editar un Making Off, cuando tengamos más tiempo seguro que lo haremos. En nuestro facebook podéis ver un pequeño making del rodaje de Inspira y Pau Vallbé hecho con una harinezumi. Es una buena fórula para ver cómo trabajamos! No os la perdáis.