27 abril 2024

overkill_ironboundSi hace poco hablábamos de Heathen como ejemplo de banda de thrash metal con una continuidad altamente irregular, hoy toca hacer lo propio con la otra cara de la moneda. Los neojerseítas Overkill son uno de esos pocos grupos que pueden presumir de llevar treinta años haciendo thrash, y los únicos con un ritmo de lanzamientos tan constante (sus quince discos de estudio así lo demuestran). Cómo no, todo tiene su lado negativo, y en el caso de Overkill hay que decir que sus trabajos de la última década pecaban de cierta mediocridad, de dar la impresión de estar hechos con piloto automático…

… pero entonces comienza a sonar ‘The Green And Black’, el corte que abre su nuevo álbum, “Ironbound”, y descubrimos la mejor canción de Overkill en muchos años, una apisonadora sónica que con sus más de ocho minutos de duración es el tema más largo de la banda desde ‘The Years Of Decay’, de 1989. El thrash de primera clase desplegado en este primer tema supone una auténtica declaración de intenciones, pero queda por comprobar si ha sido un golpe de suerte o el resto del disco mantiene el tipo. Y entonces el tema título despeja nuestras sensatas dudas de un plumazo, especialmente con una magnífica sección instrumental en la que las guitarras de Dave Linsk y Derek Tailer se llevan todo el protagonismo.

Por supuesto, el inconfundible bajo de DD Verni sigue teniendo una presencia fundamental, aunque en esta ocasión su volumen se ha reducido sensiblemente. Tal vez esta decisión en cuanto al sonido de la banda no convenza a todos, pero por lo demás pocas pegas se le pueden poner a la producción del álbum, que suena con violencia cristalina, ahora más compacta que nunca.

Sin abandonar la vía de la caña pura y dura en ningún momento, “Ironbound” es bastante variado. Mientras que en la speedica ‘Bring Me The Night’ el inimitable vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth escupe estrofas con una mala leche considerable, ‘Give A Little’ nos devuelve a los Overkill más punk, sacando a relucir su lado más macarra (Fuck the limit, fuck the sky!). ‘The SRC’ cierra el álbum a la perfección y resulta un buen compendio de todo lo escuchado. Si hay que poner algún pero es que algún tema parece demasiado alargado (el estribillo de ‘The Goal Is Your Soul’, por ejemplo, empieza siendo pegadizo y termina siendo pegajoso). Nada grave, el disco se mantiene sólido en todo momento y alcanza la brillantez en muchos pasajes.

Aunque los caminos de Heathen y Overkill han sido muy diferentes, ambos han llegado al mismo lugar: editar los dos mejores discos de thrash metal de lo que llevamos de 2010, demostrando que la veteranía es un grado. Grata sorpresa este “Ironbound”, llamado a convertirse en uno de los mejores trabajos de la banda y a devolver a Overkill a lo más alto del género.

Tracklist:
01. The Green And Black
02. Ironbound
03. Bring Me The Night
04. The Goal Is Your Soul
05. Give A Little
06. Endless War
07. The Head And Heart
08. In Vain
09. Killing For A Living
10. The SRC

Escucha el disco en Spotify >>

httpvh://www.youtube.com/watch?v=3AnXxcqWv1o