22 junio 2024

Peter Hammill estará el próximo lunes 14 de Diciembre en el ciclo Pequeños Grandes Momentos 1906 en el madrileño Teatro Lara. El músico  nació en Londres en 1948. Empezó su carrera como cantante y compositor para Van Der Graaf Generator, y con ella marcó un hito en lo que viene siendo la influencia de una buena cantidad de bandas de los años Setenta.

La banda con la que desarrolla sus facetas más atrevidas se caracteriza de hecho por poner los pelos de punta a unos y otros para bien y para mal , al igual que la máquina del físico Robert J. Van Der Graaff. Banda básica para entender la metabolización del rock progresivo de principios de los 70 y que sentó unas bases básicas para muchos de los artistas que se decantarían por derroteros punk y psicodélicos.

En 1971 realiza su primer disco solista Fool’s Mate, que contiene canciones de principios de los años 1967/68 de Van der Graaf Generator. En 1974 aparece el álbum denominado In Camera, en el cual interpreta todos los instrumentos. El resultado fue una obra de cierta oscuridad conceptual, muy elaborado y profundo. El mismo año Hammill publicó asimismo su libro de poesías e historias cortas titulado Killers, Angels, Refugees, incluyendo en él una selección de sus letras de canciones. Su segundo libro de poesías fue Mirrors, Dreams, Miracles y fue publicado seis años más tarde en 1980.

En el año 1975 Peter Hammill manifiesta ideas sumamente críticas sobre lo que él denominaba el “Rock Glamoroso” de la época, volcando las mismas en su álbum Nadir’s Big Chance, cuyo sarcástico contenido fue considerado de gran influencia para el movimiento Punk. De hecho, el músico Johnny Rotten líder de la conocida banda punk Sex Pistols ha mencionado a esta obra como una de sus más importantes influencias.
lunes 14 de diciembre de 2015

Teatro Lara. Pequeños Grandes Momentos 1906
C/ Corredera Baja de San Pablo, 15
22h / precio: 25e ant / ticketea