28 marzo 2024

pt02

Dos años después de su aclamado álbum Fear Of A Blank Planet, Porcupine Tree acudieron a España para la presentación en directo de su último material The Incident. Y digo bien la presentación de su último disco, ya que el concierto ofrecido en la Sala La Riviera estuvo estructurado en dos partes claramente diferenciadas. Una primera en la que tocaron de principio a fin su último trabajo (con los temas en el mismo orden que aparecen en el disco) y una segunda parte en la que repasaron sus temas más emblemáticos, con los que han conseguido a día de hoy el reconocimiento que se merecen dentro del rock progresivo.

Con una sala ya bastante repleta abrieron la sesión los telorenos Stick Men, creando un acertado ambiente con la cargada mezcla de sonidos que fueron desde el jazz hasta unos tintes de rock progresivo tocados con gran virtuosismo.

A las 21:00h por fin, y ahora sí con la sala llena hasta la bandera, aparecieron Porcupine Tree, que sin más demora ni preámbulos comenzaron el espectáculo cómo no con el tema introducción de su último disco Occam’s Razor, para luego dar paso al aplastante The Blind House. Sonido increíble donde se nota el buen hacer de esta banda a la hora de compaginar guitarras de rock duro con pasajes de sonoridad sólo al alcance de unos pocos, acompañando de fondo con proyecciones muy representativas, a veces, de la música que estaban tocando.

Así, pasito a pasito, comandados por su increíble frontman Steven Wilson, desgranaron cada pieza que hay en su meritorio álbum The Incident. De lo que cabe destacar momentazos como los ofrecidos por Wilson en solitario al sintetizador en Kneel And Disconnect o Your Unpleasant Family, sin olvidar por su puesto grandes hits de su último disco como Drawing The Line, The Incident o Octane Twisted.

De este modo tras una hora, y ya repasado al completo su último trabajo, el concierto llegó a su ecuador, y después de una cuenta atrás de diez minutos, volvieron con una sublime energía para noquear hasta el último de los asistentes.

En esta segunda parte repasaron los temas más sonados de su amplia discografía, escogidos con buen acierto. Momentos gloriosos como el vivido en Anesthetize, dónde el desvarío a alta potencia sonó de lo más heavy, los siete minutos de Strip The Soul, hasta llegar al final del espectáculo en que se despidieron cómo no con dos de sus temas más aclamados, The Sound Of Muzak y Trains.

Destacar lo variopinto de los asistentes, que iba desde gente adolescente, heavies, hasta gente bien entradita en edad.

Texto y foto por César Fernández

2 comentarios en «Porcupine Tree @ Sala La Riviera (Madrid) – 22/11/09»

  1. Muy buen crítica,

    Y me da verguenza admitirlo, no los conocía… menos mal que un alma caritativa inventó Spotify. Suenan muy bien la verdad!

    Ciao!

Comentarios cerrados.