18 junio 2024

IMG_0436 - copiaLa mañana del 23 de septiembre nos reunimos en la sala El Sol, en Madrid, para la presentación de ‘Soltad a los Perros’, gira conjunta de Quique González y José Ignacio Lapido. Un puñado de temas y preguntas para dar la bienvenida al proyecto, nacido de una conversación en cualquier garito después de un concierto.

“En una ciudad como Madrid, en los baños de los bares se han proyectado muchos grupos que no han llegado a nada”. Por eso, ellos se enorgullecen de que esta gira no haya quedado en una resaca de domingo. Después de unos años de haberlo dejado pasar, saben que ahora es el momento.

Han querido contar con una banda común y poder acompañarse en el escenario. No les convencía lo de tocar repertorios separados y un par de canciones compartidas como cierre. La mitad de los soldados son músicos habituales de Quique González y la otra de Lapido. Como implicado neutral se les une Ricky Falkner. Vienen de juntarse en cinco días de ensayos en La Alpujarra, Granada.

Suena country en la sala, antes de que el periodista Santi Alcanda dé paso a los músicos, para que liberen un pedazo de lo que llevarán a la carretera. Abren fuego con ‘Nubes con forma de pistola’, parte del último álbum de estudio de ‘091’ y única representación del antiguo grupo de Lapido en la selección. Después comentarán que una de las partes más difíciles ha sido desechar temas. Quique mueve los labios sin que llegue a oírse, uniéndose en el estribillo y relevándole.

IMG_0397 (3)

Le llega el turno a ‘Clase Media’, single más reciente del artista madrileño. Como prueba de la retroalimentación entre ambos, destaca que su partenaire fue uno de los primeros en escucharlo, cuando incluso la letra estaba inacabada. La afrontan con armónica y a dos voces, más roncas y ásperas de lo habitual. Ceden paso a ‘Deslumbrado’; corte de “Daiquiri Blues”, trabajo que incluye una versión de ‘Algo me aleja de ti’. Al hablar de aeropuertos, se cae la púa, acabando sin ella. Dignidad y actitud, como calzar botas gastadas y americana. Recuperando púa y armónica, cierran con ‘El más allá’.

Les toca ahora explicar que es pronto para hablar de discos en directo o ampliaciones de fechas. Preguntan qué admiran del otro, y Quique admite, no sin el pudor propio de hablar de los héroes, que ve a Lapido como “el bueno de las pelis del Oeste”. Éste se ríe y recuerda al Alan Ladd de ‘Raíces Profundas’. El granadino, por su parte, destaca la postura ética de su compañero ante su profesión, el no haberse dejado vender ni pisar.

En medio de los cumplidos, una declaración de intenciones. “Queremos hacerlo muy bien y darle algo bueno a la gente, luego ya veremos a dónde nos lleva”.

 

‘Soltad a los Perros’ arrancará el 11 de octubre en Murcia. El resto de fechas se anuncian en este vídeo.