Primal Scream, Apparat, Kerala Dust, Holy Fuck, Los Invaders y Billy Nomates toman Valencia en la nueva edición del Deleste los días 22 y 23 de mayo de 2026
Deleste vuelve un año más y ya tenemos lo más importante: las fechas y los primeros nombres del cartel. Apunta: 22 y 23 de mayo 2026, dos días en los que València volverá a respirar música independiente por cada rincón. El festival sigue fiel a su esencia: internacionalmente valenciano, auténtico, urbano y muy conectado con la ciudad que lo ha visto crecer. Los primeros abonos saldrán a un precio especial de 49 €. Una vez agotado este primer cupo, el festival activará el segundo tramo de abonos a 59 €.
Como cada año, los Jardines de Viveros volverán a ser el epicentro del festival. Ese lugar donde los conciertos suenan distinto, donde el ambiente es especial y donde se vive el Deleste en su versión más pura. Pero ya sabemos que Deleste no se queda solo ahí: la ciudad entera se activa. Habrá propuestas paralelas en distintos espacios de Valencia, ampliando la experiencia y creando esa #RutaDeleste que convierte cada edición en algo más grande que un simple festival.
La última edición reunió a más de 7.000 personas en todas sus actividades. Un público fiel que disfrutó de directos tan memorables como los de Teenage Fanclub, Deadletter, Yellow Days, Death In Vegas o The Vaccines. Y este año el cartel viene con una potencia desmedida.
Primal Scream. Desde su formación en 1982, la carrera de estos británicos ha sido una aventura sónica que ha dado lugar a varios álbumes que han marcado época. Lo suyo: excavar en el pasado para rescatar joyas del rock clásico, transfigurándolas
Turno para Apparat, alias artístico del músico alemán Sascha Ring (también conocido como miembro de Moderat, su proyecto con el dúo germano de techno Modeselektor), uno de los grandes generadores europeos de música electrónica cargada de emoción y ambición del primer cuarto de este siglo, con un vaivén y unas oscilaciones estilísticas siempre bien llevadas, que lo han hecho transitar del techno con apego al glitch y el IDM al pop experimental orquestado. No publicaba nada como Apparat desde LP5 (2019), su quinto disco a su nombre, trabajo inventivo, detallista y etéreo que dejó a sus fans con ganas de más. Ganas que quedarán satisfechas en Deleste, pues vendrá con novedades, rompiendo, por fin, su sequía de esta década: y es que el 20 de febrero verá la luz su nuevo disco, A Hum Of Maybe.
Kerala Dust, banda británica fundada en 2016 que en su reciente gira de octubre de este año han hecho sold out en València, Barcelona y Madrid. En ese tour han presentado su último álbum, el aplaudido An Echo Of Love. Un disco con el que han explorado el concepto de nunca quedarse quieto, creando una obra atenta a las posibilidades del cambio constante.
Desde Canadá llegarán Holy Fuck, cuarteto formado en 2004 que puede definirse como banda electrónica, pero sin las técnicas ni el atrezo propios de un grupo así: gustan de utilizar instrumentos reales (bajo, batería) y también no instrumentos (como teclados de juguete) para crear y reproducir efectos y sonidos electrónicos. Así que lo dejaremos en electro-rock, término que en directo convierten en una extática, heterodoxa, improvisada y energética experiencia. O en, como ellos lo autodefinen, un despliegue de música electrónica con toque humano, opción que a estos canadienses les parece más relevante ahora que nunca, en estos tiempos de la llamada Inteligencia Artificial. Vendrán también con nuevo disco, Event Beat, el primero desde 2020. Se publicará en 2026. Nada más darle al play para que suene su tema de apertura, “Evie”, a sus fans se les revelará, entre bajos vibrantes, ritmos punk-funk y brillantes capas de sintetizador, una hipnótica tarjeta de presentación que ya no les abandonará a lo largo de todo el álbum. Como si fuera un bucle infinito. Y así será también su directo en Deleste.
Momento valenciano con Los Invaders, que llevan en activo desde 2018, cuando sacaron su primer EP, Take Me Home (que les hizo ganar, por cierto, la final del concurso Movistar Vinilo València). Cuentan con dos discos en su haber, It’s Not A Revolution If You Can’t Dance It (2020) y Otro freak más en Freaklandia (2024), que han entrado en listas de lo mejor del año de programas de Radio 3 como “180º” y “Turbo 3”.
Y acabamos este repaso con la británica Billy Nomates (alias artístico de Victoria Ann Maries), quien fue puesta en órbita en 2019 por Geoff Barrow (Portishead), cuando con un tuit recomendó su Bandcamp. Su homónimo LP de debut llegó en 2020 en Invada Records (no casualmente, al ser el sello que dirige Barrow). En aquel disco, temas que funcionaban como serpientes de cascabel que alertaban contra los clichés del indie, contra el club de los hombres maduros donde se escucha a los Eagles o contra cualquier rico con privilegios que cree representar a todo el mundo (hay unos cuantos, demasiados). Eran composiciones de art-punk y post-punk minimalista que se rebelaban contra el Brexit, el racismo, los trabajos sin futuro, los contratos por horas y la desigualdad de género. Sleaford Mods, tal vez su mayor influencia, captaron la jugada (porque la suya era y es la misma) y la invitaron a colaborar en su canción “Mork n Mindy”. Poco después llegó el EP Emergency Telephone (2021), reflejo de su ansiedad en la pandemia, al que han seguido dos álbumes más, CACTI (2023) y Metalhorse (2025), este último conceptual y reflexivo desde preceptos más calmados, tras duros golpes personales, que la han establecido ya como valor consolidado, no solo emergente, de la escena británica, alguien cuyo enfoque cada vez más tiende a encontrar esperanza en las acumulaciones de miseria, ira y confusión que tenemos alrededor.
Primeros abonos a 49€ disponibles aquí.
