Primeras confirmaciones de Tónal 2017

Entre las primeras confirmaciones de Tónal 2017 son Exquirla, Yung Beef y La Dame Blanche.

Un año más, regresa el Tónal, festival organizado por el Colectivo Laika con la colaboración de Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. La décima edición tendrá lugar los días  6 y 7 de octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

EXQUIRLALA DAME BLANCHEYUNG BEEF

Entre las primeras confirmación de Tónal 2017 se encuentra Yung Beef, granadino que rompió todos los esquemas del hip hop patrio con PXXR GVNG y ha trascendido más allá de la escena con el reciente split EP junto a Los Planetas que fue editado con el sello Acuarela. Sus colaboraciones han ido más allá con gente como DellafuenteKaidy Cain, Füete y Billete e incluso se ha atrevido a ir más allá introduciéndose en el mundo de la moda, participando incluso en una campaña publicitaria de Calvin Klein, en la que se le vio al lado de artistas como Frank Ocean, Kate Moss o Young Thug. Recientemente ha reactivado su grupo con el nombre de Los Santos, y llegará en plena forma creativa a Tónal 2017 en lo que será su primera actuación en Valladolid.

Exquirla también es uno de las primeras confirmaciones de Tónal 2017. Este proyecto nace del encuentro entre dos identidades musicales tan aparentemente diferentes como complementarias, la del cantaor y artista multidisciplinar Niño de Elche y la de Toundra, la banda madrileña de rock instrumental. El debut discográfico de Exquirla se llama Para quienes aún viven.

EXQUIRLA8-620x400

Por último, La Dame Blanche, nombre artístico de la cubana Yaite Ramos, hija de un grande de Buena Vista Social Club y afincada en París, es otra de las primeras confirmaciones de Tónal 2017. En la actualidad se encuentra grabando el que será su próximo LP, que incluirá temas de alto contenido social. Relatos urbanos con los que atravesará y mezclará varios géneros, desde el hip hop hasta el reggae, pasando por la cumbia. Incluso ecos aflamencados, que pueden remitir al melómano a algunos trabajos de Mala Rodríguez. Es en el escenario donde ella (que es hija de Jesús “Aguaje” Ramos, maestro director de la orquesta Buena Vista Social Club) muestra todo su poderío, con un despliegue de carisma y energía desbordante que no deja indiferente. Una explosión de ritmo y palabras, con denuncia y con humor, provocadora y reflexiva a la vez. Ha acompañado durante años en directo a Sergent García y a El Hijo de  la Cumbia y en los dos últimos ejercicios ha actuado en numerosos festivales de Norteamérica y Europa. Su actuación en la última edición de South By Southwest fue una de las más destacadas para el New York Times.

https://www.youtube.com/watch?v=N3VzZu72B7w

Tónal 2017 se celebrará el 6 y 7 de Octubre en Valladolid.

Abono: 15 €. Entradas de día 10 €. Venta anticipada en Ticketea.com. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.