Recomendación Literaria de la Semana #01: Trilogía Nocilla

, , 3 Comments

Con esta reseña pretendemos desde notedetengas iniciar una sección (en adelante RLS) de vocación continua en el tiempo -se pretenderá semanal- con algunos de los títulos literarios que más nos hayan interesado entre nuestras lecturas. Los libros recomendados serán novelas o ensayos, preferiblemente las primeras dado la inevitable especificidad de los ensayos, y teniendo en cuenta el amplio perfil del público que nos es fiel ¿casi? a diario.

No se trata de ofrecer inservibles rankings de los mejores o peores libros que hemos leído, sino proponer aquellos que más nos han provocado -en ocasiones para mal, la mayoría de las veces en positivo-, invitando a nuestros asiduos a la lectura de los mismos, el comentario posterior, o incluso el desprecio u olvido. En todo caso, si se opta por lo primero, lo peor que se puede obtener son pequeñas dosis de aburrimiento o sueño prematuro (el que suscribe opina que, al igual que las películas, los libros una vez que se empiezan no se deben abandonar, sean relatos cortos o «ladrillos cara vista» en forma de edición escrita).

Con todo, iniciamos esta sección con una propuesta doble, dos libros fresquitos -ahora que termina la temporada estival- que pertenecen a la llamada Trilogía Nocilla, del físico y novelista coruñés Agustín Fernández Mallo, que son Nocilla Dream y Nocilla Experience, editados por Candaya y Alfaguara respectivamente.

Se trata de dos libros de lectura rápida que mezclan la ficción en forma de relatos múltiples, con referencias, alusiones e incluso citas literales a otros libros, revistas musicales y tratados de física, matemáticas o arquitectura, en un abanico de discursos que vienen a reflejar las amplias inquietudes del autor, físico que escribe o novelista que ejerce de físico.

La literatura de Fernández Mallo (metaliteratura?) ofrece un amplio espectro de docuficción, en todo caso con gran ambición literaria. El primero de los libros que traemos aquí fue seleccionado por la revista Quimera como mejor novela del año, y una de las diez mejores por El Cultural de El Mundo. Del segundo se ha dicho que «cada página es un disparo lleno de poesía y desolación, un relato que podría dar origen a otro libro, un destello de intuiciones desconcertantes a veces, aterradoras otras, y emocionantes» (Nuria Azancot, El Cultural).

La trilogía se completará con el tercer volumen, Nocilla Lab, escrito ya según el autor y próximo a ser editado, lo cual esperamos con impaciencia.

Podeis leer más sobre el autor en su blog El hombre que salió de la tarta, o ver la presentación de Nocilla Experience en La Casa Encendida el pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, y acompañado por sus admirados La Costa Brava y Sr. Chinarro.

 

3 Respuestas

  1. bydiox

    26 septiembre 2008 12:09

    No quiero ponerme como un teórico de la literatura, pero Nocilla (Dream, sobre todo) va a cambiar toda la literatura española (al menos conceptualmente). Son amenos, ligeros y aunque no sea tan bueno, también está por ahí Circular 07 de Mora (hablé de él en mi blog http://www.joseluismerino.net/blog/?p=40 y tengo que hacerlo pronto de Nocilla…) o incluso después de pasar por Nocilla acercarse a la nueva poesía, como Dinero de García Casado (http://www.joseluismerino.net/blog/?p=43) o con lo que escribe Nacho Escuín (http://www.joseluismerino.net/blog/?p=60) por poner un par de ejemplos de una larga-larga lista de autores.

  2. nando klrissian

    1 octubre 2008 0:38

    estoy de acuerdo contigo. tomamos nota de las recomendaciones. gracias por tu comentario y enhorabuena por tu blog.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico