Reflexiones

, , Leave a comment

De sorprendido a bastante sorprendido con rachas variables de atónito a estupefacto.
Me suele pasar cada vez que veo algo que me chirría tanto como un par de ancianas -abrigo de vison incluido- en un concierto de rock setentero. En esta ocasión ha sido una soberana bofetada directamente desde el pasado a Internet como medio de comunicación, que bueno, ya se sabe que donde esté una revista-fanzine de esas en b/n supersaturado que se quiten los espacios de las tres w’s. Por inmediatez, ubicuidad, gratuidad, interacción, multimedia,… pfff no me líe por favor! que todavía estoy un poco mareado con el olor del pegamento con el que maqueto mis fotos en los artículos.

Todavía recuerdo la polvareda que se levanto la pasada edición de Sitges cuando tomaron esa brillante decisión de no acreditar medios con ‘pinta’ de blog por una razón inquietantemente similar a la expuesta: que un blog se lo puede abrir cualquiera. Ole.
Y es que el avance de la técnica ha hecho que participar en el medio por excelencia más democrático de la historia sea realmente sencillo, aunque parece que también lo ha devaluado inherentemente, quedando al buen juicio del espectador el decidir si el blog de mi sobrina de 7 años, en el que cuenta la cantidad de deberes que tiene acompañados de fotos de los lunnies, es tan interesante como otro en el que un equipo de redactores se encarga de desarrollar artículos de actualidad, cine, música, arte, hacerse eco de los comunicados de prensa,…. en fin.
¿Para que vamos a perder el tiempo entrando en sutiles disquisiciones si me puedo valer de tópicos a 0,60 y no perder ni 5 minutos? a ver: los animales son mas listos que las personas, los gays son supersensibles, las mejores baladas son heavys y los blogs del internet son para que los quinceañeros cuenten sus rollos. Sale a cuenta!

El año pasado ha quedado patente que algo esta cambiando a marchas forzadas. Ademas de asistir al nacimiento del posiblemente último periódico físico en España (Público) los datos de prensa impresa no se revelaron nada optimistas en un año en el que la crisis todavía era un fantasma lejano; por ejemplo para El Mundo la caída de ingresos por publicidad en comparación con el 2007 ha sido del 34%, un 33% para ABC y un 36% para el primer periódico de España, El País, lo que unido a otros factores ha dejado a los medios impresos con un beneficio casi nulo comparado con el del ejercicio anterior.

Si seguimos sacando datos del Estudio General de Medios 2009 recogidos en el El Libro Blanco de la Prensa Diaria, llegamos al curioso dato que desvela que los lectores de diarios digitales alcanzaron un incremento anual del 24%. Mientras hay gente que no quiere asumir el reto digital, los diarios se han dado cuenta que no reconocerlo es la manera mas sencilla de que les pase por encima y han dejado de lado aquellos sites meramente figurativos -copiados y pegados de la versión papel- para crear equipos que generen contenido independiente como la web de publico.es o adn.es.
Pero no solo medios grandes están apostando fuerte por Internet, interesantes iniciativas con fuertes inversiones detrás (caso de soitu.es por ejemplo) redes comerciales de blogs o proyectos más humildes están demostrando que éste es un medio serio con proyección.

No queremos adaptar esa frase de si no estas en facebook no existes al «si no estas en Internet no existes» -aunque sea real para mucha gente- pero ciertamente esa ausencia, esa actitud corta de miras te va a dar muy mala imagen.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico