28 marzo 2024

 

Escuchar música es una de las actividades más normales que se suelen realizar con el ordenador. Ya puedes estar trabajando, estudiando, navegando por internet soberanamente aburrido o planeando la dominación mundial que de fondo tendrás al grupo de rigor para amenizar esas horas delante de la pantalla. Claro, que una cosa es escuchar música y otra cosa es escucharla bien. Pero no os preocupéis porque para eso ya estamos aquí. El blog de NoTeDetengas, en su afán por presentar una “informática fácil y para todos” (todos, que no tontos) os presenta un listado con algunos de los reproductores de música que os podéis encontrar para los principales Sistemas Operativos. Agarraos que vamos:

 

Windows:

Winamp: Hasta hace un tiempo este reproductor cumplia a la perfección: Te permitía escuchar de una manera sencilla la música que tuvieses por ahí guardada, soportaba muchos formatos distintos y era facilmente extendible mendiante plugins, sumando a todo eso el hecho de que casi no chupaba recursos del sistema. Pero digo hasta hace poco porque en sus nuevas versiones se ha convertido en una bestia en plan iTunes con muchas nuevas funcionalidades: listas de reproducción aleatorias, recomendados, navegador de portadas, etc, etc. Todo eso está muy bien si obviamos el hecho de que ahora consume el triple de recursos y, desde mi punto de vista, ha perdido la esencia de lo que era un reproductor liviano. Eso sí, sigue existiendo la versión Lite para los noltálgicos.

AIMP2: Este lo encontré cuando huía espantado al ver en lo que se había convertido el Winamp. Viene a ser lo que este era antes: Simple en cuanto a manejo, gran cantidad de formatos reconocidos, soporte de plugins y de skins varios. Vamos, un programa simple la mar de majo. Si no te quieres complicar la vida con bibliotecas varias para organizar la música este programa es una buena alternativa.

 

Mac OS X:

iTunes: Una cosa de la que uno se da cuenta cuando empieza a trabajar con Mac OS X es lo bien integradas que están las aplicaciones con el sistema en sí. Sobre todo las que vienen ya de serie, como son todas las iLoquesea (iPhoto, iTunes, iCal, etc). Esto hace que escuchar música con el iTunes sea algo casi inmediato. El iTunes es un programa pensado para manejar absolutamente toda la música que poseas, creando bibliotecas, listas de reproducción personales y recomendadas. Permite editar la información de las canciones, exportar nuevas, grabar viejas, etc, etc. Todo eso sin olvidar la iTunes Store. Como plus, existe gran variedad de programas que permiten controlar el reproductor añadiendo aún más funcionalidades. Es una buena opción si quieres tener todo bien organizado y controlado. Por cierto, que también hay versión para Windows, aunque no sé si es tan completa como la de Mac.

Cog: Todo lo anterior está muy bien pero ¿qué pasa cuando sólo quieres escuchar música, sin más? Un aquí te pillo y aquí te mato a la antigua usanza. Para eso existen programas como Cog, con gran soporte para muchos formatos, y que te permiten escuchar música de una manera sencilla y sin demasiadas florituras.

Play: Este es, digamos, el que está en medio de los dos anteriores. Te permite crear una pequeña librería, sin necesidad de tener que importarla, para crear a partir de ella una lista de reproducción que organizas como quieras. Soporta muchos formatos y es ligero, así que también es una opción sencilla a tener en cuenta.

 

GNU/Linux:

Otra cosa no sé, pero reproductores de música en entornos Linux hay para dar y tomar. Probablemente sea el tipo de aplicación más extendida. Los has de todos los colores, olores y sabores. Intentaré sintetizar mucho, pero me voy a dejar la tira:

MOC: Si eres amante de la consola este es tuyo. Un reproductor tremendamente simple, ejecutado desde terminal y que cumple su función con creces. Te permite navegar por los directorios buscando música además de crear tu lista de reproducción con lo que vayas encontrando. También soporta streaming por radio. Simple y efectivo ¿para que más?. Otros relacionados con el mundo de las terminales pueden ser MPD o XMMS2, aunque la idea es distinta, ya que en estos casos se tratan de servidores a los que te contectas cuando quieras desde tu propio ordenador u otro dentro de la red.

Audacious: Si lo del tema de la terminal te da mal royo, siempre existen otros programillas simples pero efectivos, fácilmente extendibles mediante plugins y customizables mediante skins. Este es el caso del Audacious, reescritura del antiguo Beep Media Player y con clara herencia del Winamp, o mejor dicho, del XMMS. Simple y efectivo.

BMPx: La siguiente generación al concepto del XMMS. Tiene muchas nuevas funcionalidades, como una mayor integración con todas las nuevas tecnologías web (Last.fm, podcast, etc). Con el puedes escuchar ficheros de música a la antigua usanza o crear un biblioteca, editar canciones, etc.

Amarok: Ahora sí llegamos a los grandes. Amarok es sin lugar a dudas el iTunes de Linux, he incluso me atrevería a decir que llega más lejos. A parte de crear e indexar tu colección de música, te permite descargar letras de canciones, editar la información de las mismas, buscar información en la Wikipedia de los artistas que estés escuchando, crear estadísticas, y es fácilmente extendible por la comunidad mediante Scripts. Vamos, una bestia parda. De este estilo pero orientados a otro tipo de librerías gráficas están: Exaile y Listen.

En general en Linux no hay problemas con los formatos, pudiendo escuchar música de casi todos los palos. A parte de estos reproductores merecen especial mención: Banshee, Kaffeine, Rhythmbox,…

 

Como colofón final merece especial mención Songbird, un reproductor multiplataforma (vamos, que tira en todos los lados) con fuerte integración web y con una estética claramente a lo iTunes. De momento sigue estando bastante verde, pero el programa promete. Su principal objetivo es integrar tus escuchas con la web, pudiendo descubrir grupos y tendencias y pudiendo escuchar la música que quieras de donde quieras. Que libre y bonito suena ¿que no?

 

Espero que todo esto sirva, por lo menos, para que dejéis de usar el Windows Media Player, por favor.

Para terminar que mejor que celebrarlo con una de las mejores canciones que se escucharán jamás. Y no, no tiene absolutamente nada que ver con lo que he puesto, pero me apetecía ponerla.

¡BAM!