KOTJ Records

Que Hula Baby no son un grupo al uso salta a la vista apenas indagas un poco en su génesis y en una biografía que se escribe desde hace ya cinco años. Se trata de un combo surgido con el objetivo de jaranear y rendir su particular y sui géneris tributo a grupos seminales como The Hi-Risers o The Neanderthals (entre otros). Con uno de los directos más festivos y alborotados que se pueden ver por estos lares, realizan una retrospectiva selectiva del rock & roll de bandas como las anteriormente mencionadas, y retoma aquella bella tradición, casi en extinción, que hacía que “conjuntos españoles” adaptasen al castellano las letras de grandes grupos anglosajones. Pero lo hacen de una manera diferente, respetando la fonética de las originales y creando sus propias letras en castellano en forma de hilarantes y divertidas historias con cierto aire loser. En este caso, el pardillo, el que no se atreve a decirle nada a esa chica que lo trae por la calle de la amargura cuando ella se va con otros, es el centro de atención. ¿Les suena esa historia?

Tras haber editado dos trabajos previos, se plantaron nada más y nada menos que en Rochester (Nueva York) para grabar esta pequeña colección de canciones. Rochester es la ciudad de sus amados The Hi-Risers, el lugar donde están ubicados los estudios Saxon, en los cuales grabaron bajo los mandos de Dave Anderson. Además, realizaron una serie de conciertos en la ciudad y entrevistas en radios locales, donde pudieron disfrutar in situ de la comunión que se ha creado con el entorno de Gregory Townson y compañía.

En general, la producción es si cabe más cruda y visceral que en sus anteriores entregas, con un aire vintage en el cual se percibe la esencia analógica y el espíritu del directo apenas suenan las primeras notas. El single, que contiene tres canciones, ha sido editado únicamente en formato vinilo por el recién creado sello KOTJ Records y se abre con “Maribel”, cover de “Bugle Ann” de The Hi-Risers, que ya abrió su primero trabajo homónimo de 2008. Si bien su raíz sigue siendo la misma, se observan algunos matices: los pegadizos coros que manifestaban el amor del escritor por Maribel han sido eliminados en esta versión, dotando a la canción de un vacío que probablemente será llenado en directo por hordas de seguidores cantando y bailando en las primeras filas. En segundo lugar nos encontramos con “Decisión”, también original de los propios The Hi-Risers junto a Kaiser GeorgeI Like that Peggy Jones”), que se aleja un poco del rock and roll vigoroso de la anterior para abrazar una sonoridad más fifties, en la cual relatan de nuevo los problemas de interacción amorosa. El single se cierra con “Dámelo a mí”, versión de “Double Whammy” de Jack Bedient and The Chessmen, que transforman en una pequeña oda al desamor, si bien con un final abierto un tanto intrigante que puede que se desvele en sucesivas entregas (en Rochester grabaron más canciones aparte de las incluidas en este single).

Otro aspecto a destacar es el diseño del single, que evoca los artworks propios de los años cincuenta, con fotografía de portada obra de Jesús Díez (uno de los fotógrafos musicales vallisoletanos más activos) y diseño de Chris Charles. El single ha sido editado en una tirada limitada de 350 copias y la banda lo presentará sobre las tablas previsiblemente en los primeros meses de 2013. No se pierdan su incendiario directo, que es donde estas canciones muestran toda su fuerza.

1 comentario en «Reseña de Hula Baby – The Rochester Sessions»

1. Sois buenisiiiimos!!!
    muchos éxitos para el 2013 y espero conseguiros una actuación para tocar en Galicia