Reseñas: Teenage Fanclub/ Here

, , Leave a comment

56931-here

Ya están aquí de nuevo los reyes del power pop. Tras una larga espera de seis años desde la publicación de «Shadows» (2010), en el que Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love han estado metidos en múltiples e interesantes proyectos paralelos  (Joonny, Lightships, New Medicants,…) , y en los que Norman ha estado viviendo en Canadá; los Teenage Fanclub han publicado su décimo trabajo.

Un disco, «Here» labrado entre la Provenza francesa, la casa de Ray en Glasgow y Hamburgo, en el que las labores de producción dirigidas por su técnico habitual David Henderson junto con la cabeza pensante de la banda en temas de arreglos Gerard han tenido mucho protagonismo. Y es que lejos quedan los TFC de los noventa con su sonido indie más embrutecido o su versión más popie y edulcorada, ya que para la ocasión se muestran mucho mas maduros y menos evidentes. Si bien la esencia se mantiene: el poso Byrds o Big Star, con grandes armonías vocales, protagonismo de las guitarras, brillo en los estribillos y esa tendencia a la melancolía que llevan en su adn escocés.

De este modo tenemos singles evidentes como «I’ m In Love», irresistible adelanto que ya conocíamos,  «The Darkest Part Of The Night» con sus violines de fondo y su aroma Byrd, la psicodélica «I Was Beautiful When I Was Alive», el power pop delicioso de «Thin Air», «Live In The Moment»  o «It’ s A Sign» o el pop ensoñador de «I Have More Nothing To Say» (¿un guiño a sus compatriotas Belle And Sebastian?). También hay temas lentos llenos de capas de punteos de guitarras, tenues o envolventes teclados, vientos comedidos o susurros al cantar como «I Was Beautiful When I Was Alive», «With You» o «Connected To Life».

Un nuevo canto al amor y a la vida de los de Glasgow, que no cae en la repetición o evidencia, sino que ha sido forjado desde la madurez y desde unos aprendizajes musicales logrados tras décadas de una carrera musical sin parangón en nuestros días. Esta es la vuelta de estos grandes del indie.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico