29 marzo 2024
La resurrección de los discos de vinilo

records-4725349_1280

 

Los discos de vinilo han vuelto para quedarse. Si bien con la llegada de plataformas de música en streaming como Spotify o YouTube se consiguió que la música se convirtiera en una experiencia virtual, el resurgimiento de los vinilos en la industria musical ha hecho que nos transportemos al pasado, haciendo de la música algo sensitivo.

Cuando pensamos en los discos de vinilo nos viene a la mente algo anticuado u obsoleto, y es que estos se crearon hace más de un siglo. A pesar de ello, son muchos los especialistas musicales que están de acuerdo en que los vinilos son una joya de calidad sonora cada vez mejor. Esto es debido a que han sufrido una perfecta limpieza del ruido, por lo que están preparados para vivir una segunda juventud.

Vuelta al pasado

Es evidente que los discos de vinilo nos ofrecen una forma distinta de escuchar música. Ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Los aficionados de la música que escuchan discos de vinilo lo hacen por la sencilla razón de que les gusta el sonido. No porque lo prefieran a las plataformas virtuales, sino porque el vinilo les ofrece una estética sonora única y perfectamente compatible con lo que buscan.

Hagamos un viaje en el tiempo para recordar cómo surgió y expandió el disco de vinilo.

Todo comenzó cuando Emilie Berliner y Eldridge Johnson crearon Victor Talking Machine Company en 1901. Nueve años más tarde se coronaban en la cima musical al iniciar la historia de los discos.

Llegaron los 60 y con ellos, artistas de la escala de Elvis Presley, The Beatles o Bob Dylan. En esta década, y también en la de los 70, los discos de vinilo estuvieron en su punto más álgido registrando millones de ventas y eran considerados como verdaderas obras de arte.

No obstante, su éxito no duró mucho. La constante investigación, los inventos y las nuevas tecnologías opacaron a estos discos. Con la llegada de los años 90 ya no eran lo que eran, y con la aparición de los walkmans y los CD, la gente apostó por un consumo de música más cómodo.

Cuando parecía que su sentencia había llegado, aparecieron los pinchadiscos, también conocidos como disc-jockeys, y convirtieron los vinilos en sus instrumentos musicales. Además de algunos visionarios ingleses que siguieron grabando álbumes en vinilo a la par que lo hacían en formatos digitales.

En los 2000, las ventas de vinilos se incrementaron alrededor de un 200% cada año y pasó de ser un objeto de coleccionista a estar en las casas de millones de personas. Para los músicos esto era obvio; los vinilos son joyas de calidad sonora incomparables con los sistemas de reproducción actuales.

Las modas vienen y van. Las industrias han de renovarse, adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo, cumplir las exigencias de los consumidores. Esto ocurre en todos los ámbitos. Los diseñadores crean tejidos solidarios con el medio ambiente, en la alimentación surgen variables como los productos enfocados a una dieta de origen vegetal y en la música podemos ver conciertos sin la necesidad de asistir presencialmente gracias a la realidad virtual. Esto también ocurre en el mundo del juego e incluso los casinos han tenido que adaptarse haciendo de sus juegos más clásicos como el blackjack una versión online accesible desde cualquier parte del mundo.

tocadiscos 1

IMAGE SOURCE: pixabay.com

Artistas españoles que prefieren el vinilo

Love of Lesbian

Es una de las bandas de indie español más representativa. Álbum tras álbum han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical. Han sido protagonistas tanto en festivales nacionales como internacionales. En 2017 hicieron su última gira, en la que pasaron por más de 10 ciudades y actuaron en festivales de gran escala como el FIB. LOL ha sido uno de los máximos precursores del vinilo, aun cuando no gozaba de buena salud. Su último álbum, El Poeta Halley, fue lanzado en 2016 y no dejaron de lado el formato que tantas alegrías les ha dado.

Fangoria

El dúo compuesto por Alaska y Nacho Canut se formó allá por 1991 y lanzaron su primer álbum, titulado “Salto Mortal”. Desde entonces, todos los álbumes que han sacado han tenido su edición vinilo. ¿El último? Fangoria Extrapolaciones y dos preguntas, un disco en el que homenajean a las canciones de los artistas que más han marcado al dúo.

Las Ginebras

Son una banda emergente de mujeres madrileñas con un estilo pop festivalero. Su último álbum “Ya dormiré cuando me muera” salió a la luz este año y tanto las canciones como el diseño de la portada, son equiparables al “cumpleaños feliz” de Parchís.

Anni B Sweet

Su último álbum, Chasing Illusions, lanzado en 2015 y con el que se introdujo en un ámbito más rítmico y luminoso, cuenta con una edición vinilo hecha para aquellos que disfrutan del sonido de un tocadiscos.