Como dice Almodóvar sobre el último libro de Enrique Vila-Matas, Dietario Voluble, la literatura de éste debería de clasificarse dentro del género de lo inclasificable, esto es, debería crearse este género para hacer con los libros de Vila-Matas eso que nos gusta tanto de poner etiquetas a todo.
Publicado en el año 2000, Bartleby y compañía puede considerarse uno de los libros que mejor definen la literatura de su autor. Los bartlebys son aquellos personajes que, como el del relato de Herman Melville, responden a todo que no, en el caso del Bartleby original con la genial expresión de “preferiría no hacerlo” (justamente lo contrario a cierta película -actualmente en cartelera- de cierto histriónico actor norteamericano).
Pero, aunque parezca una contradicción, el no de los bartlebys no tiene por qué tener una connotación del todo negativa. Se trata más bien de cierto tipo de atracción, en este caso por lo negativo, por el rechazo como punto de partida de lo que está por venir.
El propio Vila-Matas explica el libro en su web de esta manera: “Contrariamente a lo que se cree, no hablo exactamente en este libro de escritores que dejaron de escribir sino de personas que viven y luego dejan de hacerlo. De fondo, eso sí, el gran enigma de la escritura que parece estar diciéndonos que en la literatura una voz dice que la vida no tiene sentido, pero su timbre profundo es el eco de ese sentido“.
Bartleby y compañía está editado por Anagrama, y ha ganado el Premio Ciudad de Barcelona, el Prix Aguirre-Libralire, el Prix Au Meilleur Livre Étranger de Francia, y el Premio a la Mejor Novela Española del Año 2000 (Reforma, México).