wilco

Reseñas: Wilco/Schmilco

wilco

Justo un año después de que Wilco anunciara la publicación de “Star Wars” con la  descarga  gratis a través de su web, los padres del Alt-Country anunciaron su nuevo disco  – el décimo sin contar con los dos “Mermaid Avenue” junto a Billy Bragg –  que se puso a la venta el pasado viernes 9 de septiembre. Lo nuevo, publicado también por su discográfica dBpm Records, lleva un título homenaje a la obra magna de Harry Nilsson “Nilsson Schmilsson” (1971) y una cómica portada a cargo del ilustrador catalán Joan Cornellá.

Un disco que profundiza algo que su predecesor apuntaba, y es la presencia del influjo del propio Nilsson y del colega de fechorías de aquel John Lennon. Pues las canciones de Schmilco llegan desde la mentalidad de cantautor pop experimental y profundo, de canto tenue a la vez que sencillo, minimalismo y baja fidelidad. Todo, claro está bajo la base de Alt-Country habitual de los de Jeff Tweedy. De hecho las nuevas canciones fueron grabadas en las mismas sesiones de “Star Wars” en su estudio de Chicago The Loft, por ello la publicación entre uno y otro disco no se ha hecho esperar ni un año.

A destacar unas letras en las que el propio Tweedy se desnuda, como cuando nos relata los problemas de su niñez con sus fuertes dolores de cabeza, todo embutido en piezas que apenas alcanzan los tres minutos y en los que la acústica toma protagonismo, casi tanto como la voz susurrante y envolvente.

Es la parte más íntima del universo sonoro de los autores de “Jesus Etc.” , que nos regala desnudas baladas de tono agridulce (“Normal American Kids”), baladas con notas de experimentación ( “Someone To Lose”, “Quarters”), baladas lennonianas (“if I Ever Was A Child”,”Hapiness” ),  irreverentes divertimentos sonoros que rompen el tono sosegado del disco (“Common Sense”), Blues Lo-Fi (“Nope”) o ingeniosas descomposiciones instrumentales (“Locator”).

Un disco que engrandece y perfila aún mas el inmenso legado de Wilco, auténticos Titanes del rock de nuestros días, grandes en estudio y en directo. Lejos de acomodarse en su espacio de confort ellos siguen publicando y haciendo los discos que les da la gana. Seguiremos disfrutándolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *