4 diciembre 2024
54seminci1

54seminci1 Dieciséis largometrajes componen la Sección Punto de Encuentro de esta 54 edición de la SEMINCI que, con carácter competitivo, contará por primera vez con un jurado propio compuesto por tres miembros que otorgarán un Premio al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje Extranjero.
El Teatro Zorrilla, recientemente rehabilitado, será la sede que albergue la programación de esta sección.

La procedencia de los títulos es muy variada con títulos procedentes de Azerbaiyán, Irán, India, Turquía, Bélgica, Croacia, Hungría, México, Israel, Chile o España.

Los títulos españoles incluyen los largometrajes: La causa de Kripan, de Omer Oke; Eloïse, de Jesús Garay; Estació de l’oblit (Estación del olvido), de los directores Christian Molina y Sandra Serna, y Xtrems, de Abel Folk y Joan Riedweg.

La causa de Kripan el segundo largometraje del director bilbaíno de origen africano Omer Oke, La causa de Kripan, cuyo primer trabajo Querida Bamako ha sido premiado recientemente en el Festival de Cine Pobre de Gibara en Cuba . El veterano cineasta Jesús Garay, dedicado a trabajar varios años en series y telefilmes para televisión, presentará su último trabajo de ficción Eloïse.

Christian Molina, director de Diario de una ninfómana, dirige junto a la debutante Sandra Serna el largometraje Estació de l’oblit.

Por último Abel Folk y el productor Joan Riedweg debutan en el largometraje con Xtrems, cuyos protagonistas relatan sus experiencias reales a los propios actores que las interpretan como Silvia Munt, Anna Azcona o Àlex Casanovas, entre otros.

De Azerbaiyán procede el largometraje, 40-ci qapi (La Puerta número 40), del director Elchin Musaoglu; desde Irán, Ramtin Lavafipour, presenta su primer largometraje, Aram bash va ta haft beshmar (Tranquilo y cuenta hasta siete) y Turquía es la nacionalidad del largometraje Kara köpekler havlarken (Perros negros ladrando), de los directores Mehmet Bahadir y Maryna Gorbach.

Bélgica está representada con las películas Maternelle (Maternal), de Philippe Blasband, que ya presentó en esta sección sus otros largos: El color de las palabras y Amapolas; y Meisjes (La banda de las carcas), de Geoffrey Enthoven. Su anterior película Juntos y felices, se proyectó en la pasada edición.

Latinoamérica cuenta con dos títulos en esta sección por Oveja negra, ópera prima del director mexicano, Humberto Hinojosa y El regalo, de los realizadores chilenos Cristián Galaz y Andrea Ugalde.

De la India llega Ritu (Estaciones), del director Shyamaprasad y desde Israel un peculiar largometraje sobre la cultura del sumo en Israel, Sipur gadol (Cuestión de tamaño) de los directores Erez Radmor y Sharon Maymon.

Completan esta sección las coproducciones Príma Primavera (Hungría/Gran Betaña/ Bulgaria/ Honda), del realizador de János Edelényi, que exiliado en Israel dirigió y produjo documentales y películas de ficción. Y La journée de la jupe (El día de la falda), coproducida entre Francia y Bélgica y dirigida por Jan-Paul Lilienfeld.

Los cortometrajes extranjeros que se proyectarán en esta sección son los siguientes: L’âge adulte, de Pierre Daignière (Francia), Ára 2,70 Ft, de Roland Ballai Tóth (Hungría), Ariadne fonala, de Attila Bertóti (Hungría), O famille, de Emanuel Parvu (Rumania), Formic, de Roman Kälin y Florian Wittmann (Alemania), The Happiness Salesman, de Krishnendu Majumdar (Reino Unido), The Last Page, de Kevin Acevedo (Estados Unidos), Me and My Monster, de Claudia Röthlin (Suiza), Vostock Station, de Dylan Pharazyn (Nueva Zelanda) y Yalda Gdola, de Dana Neuberg (Israel).

1 comentario en «Seminci 54: Punto de Encuentro»

Comentarios cerrados.