22 mayo 2024

bbr1The Black Box Revelation, son un joven dúo belga que con su primer trabajo revolucionaron la escena del rock de su país con su propuesta guitarrera y basada en toques de psicodelia , blues y rock enérgico.

El pasado mes irrumpieron en la capital, un mal día, víspera de puente, que sin duda ocasionó que los más rezagados no acudieran a una cita con el potente directo de Jan Paternoster y Dries Van Dijck.

Para comenzar los locales Jet Set Chefs intentaron caldear el ambiente antes de que los belgas hicieran entrada. Sin embargo se quedo en un tímido quiero y no puedo. Una propuesta similar a la de los belgas, dúo también, y también guitarra y batería, pero no muy afortunados, si bien su propuesta rockera resultó más ruidosa de lo esperado y los pocos asistentes que habían acudido pronto a la cita estaban más pendientes de la barra que de corear los temas de los madrileños.

Tras ellos, los de la caja negra irrumpieron con ganas en la Moby Dick. Enérgicos, dispuestos a hacerse con los que les critican y a confirmarse como una revelación que no necesita de una gran banda de músicos por detrás. Con tan solo dos discos en su haber, gozan de una extensa lista de éxitos inmediatos. En 2010 han publicado ‘Silver Threats'(2010. PIAS) una continuación más que adecuada a ‘Set Your Head On Fire’ (2008.PIAS). Una guitarra y una batería, suenan a los White Stripes, suenan a Iggy, suenan sesenteros , suenan con contundencia y con una virtuosidad en ambos instrumentos que les permite transitar de una base garagera a un solo rockabilly sin pensarlo. Les encanta llenar los tiempos y codearse de tú a tú con el úblico mientras Paternoster ( que en ocasiones parecía el doble de Richard Ashcroft , físicamente claro) desgarra las cuerdas de sus guitarras, o mientras Dries revienta los platos como un teenager desenfrenado.

Durante algo más de una hora, se dejaron todas sus energías en escena, y fueron desmembrando sus trabajos poco a poco, escupiendo rock&roll en estado puro, con temazos como ‘Do I Know You’, ‘Run Wild’, o aconsejándonos cosas como aquella de ‘You better Get In Touch With the Devil’. Momentazo el de uno de sus pelotazos más apreciados ‘I Think I Like You’ coreado por los allí presentes, que si bien eran pocos, hacían ruido , pues el grupo supo meterse a los congregados en ambiente rápidamente, contagiandonos de ese espíritu de blues presente en temas como ‘Gravity Blues’ o ‘Sleep While Moving’. También nos comentaron aquello de que ‘Love Licks’ y en un tono más acústico e íntimo nos regalaron ‘Our Town Has Changed For Years Now’.

Tras una hora, más o menos de concierto, y salir por la puerta grande, volvieron tras los reclamos del público y realizaron otro lucimiento de ‘solos’, a destacar la paliza que el amigo Jan le mete a su colección de guitarras. Sin duda una buena ocasión para disfrutar de un grupo novel aún en nuestro país y que ya se haya conquistando los territorios europeos a base de bien. Otro claro exponente de que los amantes del rock garagero tienen nuevas remesas de jóvenes capaces de codearse con los de Jack White y compañía.

Más info:
http://www.myspace.com/thejetsetchefs
http://www.myspace.com/theblackboxrevelation
http://www.blackboxrevelation.com/wordpress/

por Fco. Javier